Transportadores de acumulación: funciones y beneficios
Organizar la llegada de cajas y tarimas a las zonas de expediciones y preparación de pedidos resulta más sencillo gracias a sistemas como los transportadores de acumulación.
¿Qué es un transportador de acumulación?
Un transportador de acumulación es un sistema compuesto por rodillos o cadenas dedicado al traslado, acumulación o distribución de mercancía hasta las posiciones que requiera la operación de un almacén, una fábrica o ambos. Su objetivo es lograr la máxima eficiencia en los procesos de entrada, expedición y manipulación de las unidades de carga.
La adopción de un sistema de transporte para tarimas o cajas posibilita optimizar trayectorias que suelen ser repetitivas y muy similares y evitar así que tengan que ser realizadas por un operador. La implementación de transportadores de acumulación es cada vez más común en almacenes de todo tipo debido a su versatilidad y a su facilidad de montaje si se escoge un buen fabricante.
Funciones de un transportador de acumulación
Algunos de los cometidos de los transportadores de acumulación son los siguientes:
- Crear colas de productos para su posterior clasificación.
- Desplazar mercancía para su expedición en centros de distribución.
- Iniciar, detener y reiniciar el flujo de cajas y tarimas.
- Proveer artículos a estaciones de trabajo.
Antes de decidirse por un modelo o fabricante de transportadores de acumulación, conviene prestar atención a los productos que circularán por ellos, su tamaño y su peso, además de a la durabilidad del empaque. También es aconsejable prever la densidad esperada de acumulación y qué requisitos de tasa de rendimiento tendrán los procesos posteriores. Para lograrlo, lo ideal es seguir el ejemplo de compañías como Konya Şeker y ponerse en manos de expertos en intralogística.
Tipos de transportadores de acumulación
Existen dos grandes categorías de transportadores de acumulación: los motorizados y los que funcionan sin electricidad, gracias a la fuerza de gravedad.
- Transportadores de acumulación motorizados. Destinados al transporte de cajas o tarimas, pueden estar compuestos por un sistema de rodillos o por uno de cadenas. La particularidad de los transportadores motorizados es que la mercancía nunca se toca entre sí, por lo que son aptos para el movimiento de productos delicados. Es por ello que se consideran transportadores de acumulación de presión cero.
- Transportadores dinámicos. En los sistemas de racks no motorizados, las tarimas se deslizan por gravedad mediante rodillos fabricados con tubos de acero electrosoldados. La configuración de sus componentes varía en función del tipo y el peso de la tarima para la que estén diseñados. Pese a que en estos sistemas dinámicos se mantiene un leve contacto entre cargas, la velocidad de desplazamiento está controlada. Se denominan también transportadores de acumulación de presión mínima, dado que los productos pueden entrar en contacto entre sí.
Los transportadores para tarimas pueden ser de acúmulo mecánico o secuencial:
- Transportadores de acumulación mecánica. Estos sistemas de rodillos embragados facilitan la acumulación de varias tarimas y disminuyen los costos de material y mantenimiento. Aportan un movimiento de cargas unitario y, en algunos casos, son capaces de transportar desde cuatro hasta 16 tarimas en una misma línea accionada por un solo motor o en cuatro líneas en paralelo de hasta cuatro unidades de carga cada una. Suelen poder adaptarse para funcionar a distintas temperaturas y desplazar la mercancía hasta 7 metros por minuto.
- Transportadores de acumulación secuencial. Se trata de transportadores rectos de rodillos o cadenas que pueden realizar desplazamientos longitudinales y cubrir largas distancias en una misma instalación. La posición de cada tarima se controla mediante fotocélulas que los acumulan manteniendo una pequeña separación entre ellas. Por lo general, avanzan unos 8 metros por minuto y pueden actuar como búfer en el almacén, incluso estando combinados con un transportador individual para entradas y salidas. Algunos también pueden utilizarse a temperaturas bajo cero.
Beneficios de los transportadores de acumulación
Disponer de transportadores de acumulación en las operaciones logísticas ofrece múltiples ventajas:
- Aumentar las tasas de rendimiento al agrupar artículos para que ningún equipo esté inactivo.
- Adaptarse al tipo de producto mediante la modalidad de rodillos o la de cadenas y configurando dichos elementos.
- Crear un búfer entre distintos procesos para evitar interrupciones en el flujo de trabajo y controlarlo por completo.
- Dejar tiempo para que los productos se enfríen o se sequen en entornos de producción.
- Prevenir daños a la mercancía.
- Fusionar líneas.
AMR compatibles con transportadores de acumulación
Los sistemas de transportadores de acumulación motorizados son compatibles con algunos modelos de robots móviles autónomos o AMR. Por ejemplo, el AMR 1500 Pallet Conveyor de Mecalux es una plataforma con una capacidad de carga de hasta 1,500 kilos diseñada para un movimiento seguro y controlado de las tarimas. Puede actuar como nexo entre distintos recursos de la instalación y trasladar y tomar mercancía desde los transportadores. Este modelo de AMR se adecua a operaciones como el abastecimiento de almacenes automatizados o zonas de expediciones y está equipado con un transportador superior para la transferencia de cargas. Su circulación es totalmente autónoma y no necesitan de un operador que los vigile.
Agiliza tu logística con transportadores de acumulación
Si lo que quieres es clasificar o desplazar productos mediante transportadores de acumulación o buscas agilizar tu logística a través de otros sistemas, en Mecalux podemos ayudarte. Somos expertos en soluciones de almacenamiento y nos dedicamos a la intralogística desde 1966. Poseemos una amplia experiencia automatizando los flujos internos de cajas y tarimas en almacenes y centros de producción. Contacta con nosotros y estudiaremos las necesidades de tu empresa.