Elevadores de tarimas (transportadores verticales)
Sistema de transporte vertical que automatiza el ascenso y descenso de tarimas para salvar alturas y dinamizar el flujo interno de mercancías.
El producto
Automatización del movimiento vertical de tarimas
Los transportadores verticales para tarimas son elevadores automáticos diseñados para la circulación fluida de cargas paletizadas entre distintas plantas o niveles de almacenamiento. Su utilización permite que las tarimas se muevan hasta la altura deseada de forma controlada y con absoluta estabilidad.
Los elevadores de Mecalux son sistemas de gran robustez que se integran fácilmente tanto en almacenes automatizados como convencionales. Equipados con un motor eléctrico y un transportador para una transferencia de cargas precisa, su implementación confiere continuidad al flujo interno de tarimas y potencia la productividad al reducir los tiempos de transporte.
Ventajas de los transportadores verticales
- Gran altura: configuran una solución multinivel que posibilita la elevación de tarimas hasta los 40 m de altura.
- Gran capacidad de carga: gracias a su robustez constructiva soportan el traslado de tarimas de hasta 1,500 kg.
- Rapidez: dinamizan el transporte vertical de cargas paletizadas al desarrollar velocidades de 80 m/min para cargas de hasta 1,000 kg y de 60 m/min para cargas de hasta 1,500 kg.
- Fácil integración: su estructura, compacta y monocolumna, ocupa poco espacio, lo que favorece su adaptación a distintos layouts o configuraciones de almacén (con circuitos de transportadores, de electrovías, etc.).
- Funcionamiento seguro: ejecutan el ascenso y descenso de tarimas con estabilidad, asegurando la integridad de la mercancía transportada.
- Amplio rango térmico: pueden trabajar a bajas y altas temperaturas (desde -30 ºC hasta +40 ºC).
Gracias a los elevadores automatizados, los flujos ahora son mucho más rápidos
Aplicaciones de los elevadores de tarimas
Solución de alto rendimiento para el transporte vertical de tarimas en todo tipo de almacenes
Los elevadores de tarimas han sido desarrollados para trabajar en diferentes escenarios. Su implementación dinamiza el movimiento de cargas paletizadas en operaciones de intralogística que exigen el cambio de nivel de la mercancía transportada.
Casos prácticos
Ver más casos prácticosPreguntas frecuentes
Los transportadores verticales para tarimas, denominados también elevadores de tarimas o incluso ascensores de tarimas, son dispositivos desarrollados para automatizar el ascenso y descenso de cargas paletizadas en ciertas operaciones de intralogística.
Los transportadores verticales pueden elevar cargas hasta los 40 m de altura.
Los transportadores verticales de tarimas soportan cargas de hasta 1,500 kg.
Los elevadores se mueven a una velocidad máxima de 80 m/min al transportar cargas de hasta 1,000 kg y de 60 m/min con cargas de hasta 1,500 kg.
Los elevadores de Mecalux se adaptan a los principales tipos de tarimas disponibles en el mercado, desde las tarimas europeas (800 x 1,200 mm, 1,000 x 1,200 mm y 1,200 x 1,200 mm) hasta las tarimas americanas o GMA de 48” x 40”.
El elevador incorpora un transportador de rodillos o cadenas. La elección del tipo de transportador empleado depende del sentido de avance y del tipo de tarima a manipular.
Los elevadores de tarimas se usan principalmente para salvar cambios de altura y transportar tarimas entre plantas diferentes en todo tipo de almacenes. Además, se emplean también para el movimiento de tarimas entre niveles de almacenamiento en ciertas soluciones automatizadas. Otra de sus aplicaciones es la de conectar niveles superiores de estructuras de almacenamiento en altura como los mezzanines y los racks con pasillos elevados.
Los transelevadores son dispositivos diseñados para el almacenamiento automático de tarimas. Se desplazan a lo largo y a lo alto del pasillo de almacenamiento en un movimiento simultáneo de traslación y elevación. Sus horquillas telescópicas penetran en los racks para extraer y depositar tarimas con autonomía.
Los elevadores o ascensores de tarimas, en cambio, ejecutan un único movimiento: han sido diseñados para el transporte vertical de cargas paletizadas. No obstante, intervienen también en sistemas de almacenamiento automatizados como, por ejemplo, el Pallet Shuttle Automático 3D, en el que transportan las tarimas entre la entrada/salida del bloque de racks y los diferentes niveles de almacenamiento. En esta solución, es el shuttle 3D el dispositivo que se desplaza a través de los pasillos y deposita y extrae las tarimas.
Generalmente, en los sistemas de almacenamiento automatizado que requieren del uso de elevadores de tarimas, como el Pallet Shuttle con lanzaderas y el Pallet Shuttle 3D, se instalan dos elevadores, uno de entrada y otro de salida. Sin embargo, si la instalación exige aumentar el volumen de ciclos/hora, es posible incrementar el número de elevadores e instalar dos de entrada y dos de salida.
Consulte con un experto