Sistemas de racks, tipos y cómo elegirlos
Identificar e instalar el sistema de racks correcto para las operaciones de un almacén puede marcar la diferencia entre un funcionamiento logístico óptimo o la formación de cuellos de botella. Existe una gran variedad de racks industriales y, cuando pertenecen a los mejores fabricantes, se someten a pruebas y simulaciones, cumplen con las normativas, siguen estrictos controles de seguridad y emplean materias primas de calidad.
¿Qué es un sistema de racks?
Un sistema de racks está compuesto por una serie de módulos formados por entrepaños que se destinan al almacenamiento de productos industriales u otro tipo de artículos, ya sea en tarimas, cajas o contenedores. Los racks acostumbran a ser metálicos y son decisivos en la actividad de instalaciones como almacenes, centros logísticos o de producción.
A diferencia de cuando se emplean elementos de madera, los sistemas de almacenamiento con racks metálicos soportan un uso intensivo y facilitan el manejo de materiales. Así, son compatibles con los equipos de manejo de un almacén como, por ejemplo, los montacargas, que suelen utilizarse para extraer y almacenar las tarimas de los racks.
Ventajas de los sistemas de racks
Incorporar sistemas de racks a las operaciones para ser más competitivo ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran:
- Control del inventario. Disponer de sistemas de racks bien organizados confiere una mayor eficacia a las operaciones, ya que permite hacer un mejor seguimiento desde las recepciones hasta la preparación y expedición de los pedidos.
- Mayor densidad de almacenamiento. Colocar un sistema de racks por compactación posibilita concentrar grandes cantidades de materiales en la misma superficie disponible.
- Uso del espacio. El suelo es limitado y adquirir más terrenos puede ser costoso, de ahí que diseñar un buen layout del almacén con sistemas de racks adecuados o almacenes automatizados sea rentable.
¿Cómo elegir un sistema de racks?
Usar el equipo apropiado para cada gestión es crucial para garantizar la eficiencia del almacén, por lo que los sistemas de racks a emplear varían en gran medida en función del sector y la actividad de cada empresa. El objetivo de elegir el sistema de racks idóneo para cada compañía es ahorrar en tiempo y dinero durante las operaciones. Estos son algunos de los factores que considerar:
- Características de las cajas o tarimas. Conocer el tamaño, la forma, la cantidad y el peso de la unidad de carga que mejor se ajusta al inventario es fundamental para escoger el sistema de racks perfecto.
- Layout del almacén. Además de los metros cuadrados de suelo disponibles, hay que tener en cuenta la altura de la instalación, ya que puede tener una influencia decisiva en la capacidad de llevar a cabo grandes o pequeñas operaciones.
- Accesibilidad. Los operadores deben poder alcanzar las tarimas y los materiales de forma rápida y eficiente.
- Presupuesto. Hay que considerar qué opción será más rentable a largo plazo. Algunas pueden requerir una mayor inversión inicial, pero proporcionar un gran retorno de la inversión y una durabilidad y resistencia superiores.
Para acertar en la elección, es aconsejable ponerse en manos de expertos en almacenamiento y conocer cuáles son los principales tipos de sistemas de almacenamiento en racks.
Tipos de sistemas de racks
Los sistemas de racks pueden dividirse en tres grandes categorías: los de paletización, los de picking y el resto.
Paletización
Los racks de paletización son aquellos en las que las tarimas se depositan con montacargas o máquinas elevadoras. Pueden ofrecer acceso directo a cada tarima o funcionar por compactación.
- Racks selectivos. Dan acceso directo a cada referencia del almacén. Son el modo de almacenamiento más universal gracias a su versatilidad e ideales para cuando se dispone de una gran variedad de referencias.
- Racks compactos de sistema drive-in o drive through. Son los sistemas de alta densidad más sencillos y asequibles. Los componen calles de racks por donde penetran los montacargas para depositar y extraer tarimas a varios niveles de profundidad. Pueden ser drive-in, es decir, en las que las tarimas se cargan y descargan desde un mismo pasillo de trabajo, o drive-through, en las que las tarimas se cargan desde un pasillo frontal, pero se descargan por el lado opuesto.
- Racks móviles. Los sistemas de racks móviles suman las dos ventajas de los tipos anteriores: funcionan por compactación al tiempo que ofrecen un acceso directo a cada tarima. Se instalan sobre bases móviles motorizadas que posibilitan el movimiento controlado de los bloques, que se juntan o separan para abrir el pasillo requerido en cada ocasión.
- Racks dinámicos. En esta solución de almacenamiento de alta densidad, las tarimas se deslizan por gravedad a lo largo de canales dotados de rodillos. Las cargas se introducen por la parte más alta del canal y llegan hasta el extremo opuesto.
- Racks Push-back. También por compactación, permiten almacenar varias tarimas en profundidad y con una referencia distinta por cada canal. La carga se desplaza por empuje sobre los canales con un ligero desnivel.
Picking
Los racks de picking sirven para almacenar cajas individuales o artículos sueltos que serán retirados manualmente. A grandes rasgos, existen los siguientes tipos:
- Racks de carga media y pesada. Los mejores soportan pesos de más de 1,000 kilos por nivel.
- Racks ligeros. Se emplean para mercancías de peso moderado en almacenes, talleres, tiendas y oficinas.
- Racks para picking dinámico. Son sistemas de almacenamiento por gravedad en los que la mercancía se deposita sobre plataformas de roldanas ligeramente inclinadas. Así se agiliza la preparación de pedidos y se asegura la rotación de las referencias.
- Racks con pasillos elevados. Esta solución para cargas no paletizadas consiste en combinar racks altos con uno o varios niveles de pasarelas transitables apoyadas sobre los propios racks.
Sistema de racks cantilever y otros
Más allá del picking o el depósito de tarimas, hay otros supuestos en los que los sistemas de racks son de gran utilidad. Así, los racks cantilever están especialmente diseñados para el almacenamiento de cargas largas —como pueden ser tubos— o con medidas variadas, y también es común utilizar racks específicos para productos como bobinas.
Instala sistemas de racks con Mecalux
Detectar qué sistema de racks es el idóneo para los flujos de trabajo de un centro permite maximizar su rendimiento. Esta es una decisión sobre la que influyen múltiples factores, por lo que la mejor decisión es ponerse en manos de expertos. En Mecalux poseemos una amplia experiencia en la instalación y el diseño de proyectos de sistemas de racks, actividad a la que nos dedicamos desde 1966. Contacta con nosotros y te asesoraremos en este y otros aspectos como la automatización de tu intralogística o la digitalización de movimientos, inventario y pedidos mediante software.