Gamificación en la logística y el almacén: jugar a ser más eficientes
La gamificación es una tendencia al alza en las empresas, y el sector logístico no es una excepción. La eficiencia es uno de los pilares básicos de la logística 4.0. En este contexto, las compañías están experimentando con innovadoras técnicas a fin de aumentar la productividad de sus empleados a través de la motivación y el aspecto lúdico de las tareas.
Un estudio de la consultora MarketsAndMarkets apunta que dichas técnicas serán clave en la industria. El mercado de la gamificación crecerá un 337% en los próximos cinco años: de 9.100 millones de dólares en 2020, hasta los 30.700 millones previstos para 2025.
En este artículo introducimos el concepto de gamificación y cómo puede incrementar la productividad del almacén.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación en la empresa es una estrategia de trabajo y formación basada en el juego y el ocio para impulsar objetivos determinados. Aplicada a la logística, consiste en desarrollar, implementar y fomentar operativas que potencien el rendimiento de los operarios utilizando técnicas propias del juego. En otras palabras, es un método con el que los empleados desarrollan más eficientemente sus labores gracias al uso de técnicas "divertidas" que fortalecen su motivación y competitividad.
Esta estrategia se lleva a cabo mediante acciones concretas como, por ejemplo, concursos (el empleado o picker del mes), interfaces de software más intuitivas y entretenidas o retos periódicos, entre muchas otras.
La gamificación, también conocida como ludificación, es una técnica que eleva la motivación del empleado y, por ende, su productividad. Este proceso no tiene por qué implicar solo a los operarios que trabajan en el almacén. La ludificación puede involucrar a cualquier persona dentro de la organización, desde responsables de área a técnicos especializados.
La gamificación tampoco tiene por qué limitarse al ámbito individual. Puede llegar a extrapolarse al ámbito de las organizaciones, introduciendo elementos de competencia positiva entre ellas.
Un ejemplo: la implementación de un software compartido por toda la cadena de suministro puede potenciar el reciclaje de plástico en cada una de las compañías que la conforman, reduciendo el impacto medioambiental durante la creación y el consumo de ese producto. Una aplicación gamificada a modo de competición entre empresas fomentaría que los operarios de cada una estuvieran más dispuestos a reciclar y trabajaran en equipo para ganar a las otras.
Los 4 beneficios de la gamificación en logística
La gamificación se va instalando progresivamente en la logística actual, ayudando a cohesionar a los grupos de trabajadores y animándoles a dar lo mejor de sí en cada operativa que realizan. Así pues, estos son los cuatro principales beneficios que facilita la gamificación:
- Incremento del compromiso logístico: la implantación de juegos, concursos y formaciones más entretenidas anima a que los operarios se impliquen en las tareas de almacenaje diarias. El operario siente, más fácilmente, que es parte indispensable del proyecto y aumenta su nivel de compromiso logístico.
- Productividad y eficiencia: la motivación de cada uno de los trabajadores, así como la cohesión y competitividad entre ellos ─con la premisa de que sea sana─ garantiza el máximo rendimiento en la instalación. Sin embargo, la dirección logística debe estar pendiente y premiar a los mejores, poniéndolos como ejemplo ante el grupo. Ello favorecerá que cada trabajador dé el máximo de sí mismo.
- Visibilidad y transparencia: la ludificación se sirve de la tecnología para implementar procesos más amenos. Esta tecnología posibilita que los responsables tengan acceso a los datos de desempeño de cada operativa y de los operarios, pudiendo localizar ineficiencias en el almacén. Asimismo, cada vez más responsables permiten que todos los empleados accedan a los datos de rendimiento a fin de fomentar la competitividad.
- Promoción y retención del talento interno: la gamificación puede ser tan solo una excusa más para aplicar el big data en el almacén. Las herramientas de visualización de datos como Supply Chain Analytics de Easy WMS permiten desgranar los indicadores de rendimiento más importantes para cada negocio, segmentando incluso por operario. Esto ayuda a identificar aquellos trabajadores más eficientes.
En definitiva, la tecnología facilita a los responsables de almacén a la hora de formar y aplicar acciones gamificadas que propulsen el rendimiento de sus empleados e identificar a aquellos que disponen de mejores índices de rendimiento.
¿Dónde implementarlo? Ejemplos de gamificación en el almacén
Cada empresa aplica esta técnica motivacional según sus operativas, su instalación y, por supuesto, su sector. No obstante, hay algunas acciones que se han vuelto populares debido al gran impacto en la logística de las compañías, como por ejemplo, los incentivos al rendimiento individual de cada operario.
Estas son, sin ir más lejos, las áreas donde la gamificación puede acrecentar la motivación y el rendimiento de los operarios:
- Picking manual: a pesar de que vemos con más frecuencia empresas que apuestan por sistemas de picking automáticos, el picking manual sigue siendo el método más usual en un almacén. Con vistas a evitar que los operarios disminuyan su eficiencia debido a la repetición continuada de tareas (por aburrimiento, falta de motivación, etc.), los responsables logísticos introducen incentivos según el rendimiento, con el objetivo de mantener su productividad.
- Sistema de gestión de almacenes: los SGA se han convertido en una herramienta básica en las diferentes estaciones de trabajo de un almacén. Es por ese motivo que todos los operarios deben conocer el funcionamiento del software para mejorar sus operativas. Así, una formación gamificada, junto con una interfaz intuitiva y jugable, ayuda a agilizar el proceso de aprendizaje de los operarios.
Con el fin de conseguir la máxima productividad de los operarios, tan valiosa es la motivación como contar con los sistemas de almacenaje idóneos para cada operativa. En este terreno, el Carton flow o mezzanines son soluciones perfectas para gamificar la preparación de pedidos. De este modo, los operarios pueden preparar pedidos con agilidad y seguridad, a la vez que dar su máximo rendimiento.
Además de sistemas logísticos convencionales, en el mercado también existe software para maximizar el rendimiento del operario. Los programas de Labor Management permiten que el responsable logístico tenga una visión completa y en tiempo real del rendimiento de los operarios en el almacén. Estos datos pueden ayudar a localizar ineficiencias y a establecer operativas gamificadas que garanticen la eficiencia de los trabajadores.
La gamificación puede expresarse de múltiples formas en el almacén. De hecho, se puede aplicar en cualquier entorno de trabajo para desarrollar la productividad de un operario y su nivel de compromiso con la organización.
Gamificación: camino al compromiso logístico
Los responsables logísticos introducen la ludificación en sus procesos de almacén para potenciar el nivel de compromiso de sus operarios. Gracias a estas aplicaciones tecnológicas, clasificaciones por rendimiento e incentivos, la compañía estimula a sus trabajadores para que logren la máxima productividad.
Con un SGA como Easy WMS de Mecalux, el jefe de logística contará con una total visibilidad de los índices de rendimiento de cada operario, estación de trabajo u operativa. Esto le posibilitará localizar ineficiencias en la instalación y revertirlas. Si estás interesado en maximizar la productividad en tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto te aconsejará sobre la mejor solución para tu negocio.