Transportadores de rodillos: guía completa de aplicaciones para el almacén
Los transportadores de rodillos son un sistema industrial dedicado al transporte, la acumulación y la distribución de mercancías entre distintas posiciones dentro del almacén. También sirven para conectar diferentes naves logísticas o fábricas con sus almacenes.
Los transportadores de rodillos permiten ahorrar tiempo y ganar eficiencia en aquellos traslados de cargas repetitivos y con circuitos ya trazados, al reducir la manipulación manual de la mercancía. En nuestro artículo vamos a analizar las características de los transportadores de rodillos, sus principales aplicaciones en el almacén y las ventajas y desventajas de su uso.
¿Cómo funcionan los transportadores de rodillos?
Los transportadores son un sistema automático de transporte de mercancías compuesto por una batería de rodillos que soportan la carga y la impulsan a lo largo de un circuito. En general, cuentan con motores eléctricos que mueven las unidades de carga de forma controlada y segura, aunque también pueden estar accionados por la fuerza de la gravedad.
Los componentes principales de los transportadores de rodillos son:
- Rodillos: se trata de cilindros metálicos insertados en la estructura con un eje metálico y dos rodamientos. Este componente es el que varía en otros tipos de transportadores, siendo sustituido por cintas o cadenas. A menudo estos elementos (rodillos, cintas y cadenas) se combinan dentro de un mismo circuito.
- Estructura y patas metálicas: forman el soporte de los rodillos y están fabricados en distintos tipos de acero dependiendo del peso que tengan que soportar. Son los componentes que marcan la dirección del circuito.
- Curvas: los movimientos en curva se pueden solventar con distintos métodos: mediante secciones de transportadores de rodillos en curva, con plataformas giratorias o con la integración de cadenas en la sección (con las que se cambia la dirección de la marcha).
- Componentes eléctricos: hace referencia a toda la instalación eléctrica que permite accionar el movimiento de cargas en el circuito, así como a los motores y cajas de potencia. La potencia requerida dependerá de la velocidad necesaria y del peso de las cargas que tiene que desplazar.
- Elementos de seguridad: ya sean dispositivos mecánicos como topes o sensores como fotocélulas de detección. Estas permiten saber en todo momento dónde se encuentra la carga y comunicar esta información al software de control.
En cualquier circuito motorizado complejo, los transportadores de rodillos funcionan bajo el software de control (Galileo, en el caso de Mecalux). Este ejecuta los movimientos y, en instalaciones de almacenaje automatizadas, está bajo el paraguas de un sistema superior que actúa como verdadero cerebro del almacén: el WMS/SGA.
Principales aplicaciones de los transportadores de rodillos en el almacén
1. Recepción, distribución y despacho de la mercancía
Un uso frecuente de los transportadores de rodillos se encuentra en las zonas de recepción y de despacho de mercancías. Tanto si hablamos de tarimas o de bultos menores como cajas, cerca de estas áreas se instalan transportadores de rodillos para:
- Preparar canales de precarga: sobre todo en el caso de manejar tarimas, en la zona de despacho de mercancías se habilitan canales de transportadores de rodillos. De esta forma, las tarimas se depositan delante de los muelles de carga por pedidos o por rutas y ya quedan preparados para su posterior carga en los camiones, normalmente con equipos de manutención manuales o eléctricos.
- Disponer de canales de acúmulo para descarga de camiones: los procesos de recepción de mercancías varían en gran medida si se trata de tarimas o de cajas y si la procedencia es una planta de producción o de camiones. Los transportadores se usan entonces para depositar las tarimas en espera de ser ubicados o desconsolidados. En el caso de trabajar con cajas, otra aplicación de los transportadores de rodillos es formar directamente el inicio del circuito cerca de los muelles.
- Carga y descarga automática: esta operación puede realizarse de forma automática gracias a plataformas de transportadores de cadenas integrados en los muelles de carga y descarga. Así los encontramos en el almacén automático del Grupo Siro en España.
En ocasiones, para introducir cargas pesadas en el circuito de transportadores de rodillos es necesario contar con una mesa elevadora hidráulica, que levanta las tarimas hasta la altura requerida. Si el circuito se encuentra a ras del suelo, los extremos de transportadores con embocaduras (en forma de “E”) permiten operar con patines hidráulicos.
En el inicio del circuito es conveniente instalar puestos de inspección de entradas (PIE) con el fin de poder controlar que la mercancía que accede al circuito se encuentre en perfectas condiciones (dimensiones, peso, estado de la tarima).
2. Unión entre distintas zonas del almacén
Es posible diseñar gran variedad de circuitos con transportadores de rodillos para comunicar distintas zonas en el almacén. Aquellos más sencillos pueden integrarse en almacenes convencionales sin mayor obstáculo gracias al sistema plug & play. Estos cuentan con un solo origen y un solo destino.
Sin embargo, donde realmente cobran protagonismo los transportadores de rodillos es en los almacenes automatizados: son un elemento indispensable para la circulación avanzada de todo tipo de cargas.
Por tanto, los transportadores de rodillos:
1. Facilitan el traslado de cargas entre áreas de producción y almacenes y/o entre distintos almacenes
El circuito se diseña en función de los flujos de mercancías, del espacio disponible y del layout del almacén. Estos pueden llegar a cubrir kilómetros. Por ejemplo, la sola conexión entre el centro de producción y el almacén de Venis (Grupo Porcelanosa) diseñado e instalado por Mecalux cubre la distancia de un kilómetro con transportadores de rodillos.
Además, estos circuitos pueden integrarse con otros sistemas complementarios como las lanzaderas en el caso de manejar tarimas o los transportadores aéreos o electrovías en el caso de cargas ligeras.
2. Unen las cabeceras de la zona de almacenamiento con puestos de picking
- Circuitos sencillos: normalmente discurren entre racks de picking. El transportador se encuentra rodeado de operarios que van recogiendo los productos o los pedidos desde los racks y los depositan en él. Este es el encargado de hacer llegar las cajas a la zona de despachos. Así ocurre en el almacén que diseñó Mecalux para Idaho State Liquor Division en Estados Unidos.
- Circuitos complejos: los transportadores de rodillos son necesarios para dar salida a las tarimas y/o gavetas que han extraído los transelevadores de forma automática. Estos circuitos se combinan con puestos de montaje y verificación donde operan los trabajadores para las labores de preparación de pedidos (selección, embalaje, enfardado, etiquetado, documentación). Normalmente cuentan además con cerramientos metálicos para mayor seguridad.
Dentro de los circuitos más complejos de transportadores de rodillos están los clasificadores automáticos o sórter para cajas. Estos permiten distribuir la mercancía según la salida que le corresponda de forma automática controlando en cada momento los pasos que sigue.
3. Conexión entre distintas plantas
Salvar desniveles dentro del almacén también es otra necesidad que pueden cubrir los transportadores. Esto puede realizarse con diferentes soluciones:
- Con transportadores puente: en general, se combinan los transportadores de rodillos con los de bandas. Se usan mucho en almacenes con picking de alta intensidad como por ejemplo en el almacén de la empresa francesa PAVI-Groupauto.
- Elevadores de tarimas con transportadores, que funcionan con la misma lógica que un ascensor conectando plantas diferentes.
- Transportadores en espiral como hemos visto en el caso del almacén de DECASA. Funcionan tanto de subida como de bajada.
Ventajas y desventajas de los transportadores de rodillos para el almacén
Ahora que conocemos las principales aplicaciones de los transportadores de rodillos en el almacén, podemos concluir con las ventajas y desventajas de su uso:
Ventajas de los transportadores de rodillos:
- Gran versatilidad en el diseño de circuitos. Hay soluciones pensadas para casi todas las casuísticas: tipos de recorridos, cargas, inclinaciones…
- Es un sistema de transporte de cargas muy seguro y rápido gracias a los distintos sensores y dispositivos. Disminuye el riesgo de que la mercancía sufra daños. Soportan cargas de mucho peso.
- Se trata de una solución muy fiable y consolidada en el sector de la logística de almacenamiento, algo que sin duda prueba su eficacia.
- Sus elementos tienen una gran resistencia y durabilidad, por lo que es una inversión que se puede amortizar a lo largo de muchos años.
Desventajas de los transportadores de rodillos:
- Limpieza: a pesar de que Mecalux ha diseñado soluciones específicas para solucionar este apartado, la complejidad del sistema dificulta las labores de limpieza del almacén en comparación con los transportadores aéreos, por ejemplo.
- Ocupan espacio: por supuesto, instalar transportadores limita el espacio disponible en el layout del almacén para el paso de operarios y equipos de manutención y esto es algo que hay que tener en cuenta.
Diseñar un proyecto de automatización requiere un conocimiento profundo de la operativa del almacén y de las características de sistemas automáticos como los transportadores de rodillos. ¿Estás pensando en automatizar tu almacén? Contacta con nosotros y saldrás de dudas: analizaremos tu caso y te propondremos un proyecto de mejora a tu medida.