La sostenibilidad de los 3PL implica minimizar su posible impacto en el medioambiente

La sostenibilidad de los 3PL, clave para el medioambiente

14 ene 2025

Los esfuerzos para lograr una mayor sostenibilidad en las actividades empresariales están cada vez más extendidos, y este enfoque amigable con el planeta también ha llegado a los proveedores 3PL.

¿Qué es una logística de terceros sostenible?

La sostenibilidad de los 3PL es la capacidad de los proveedores logísticos que brindan servicios a terceros de llevar a cabo sus operaciones mientras minimizan su posible impacto en el medioambiente. A fin de conseguirlo, estas compañías deben integrar prácticas que respalden una cadena de suministro sostenible en todas sus facetas, ya sea en la adquisición de materias primas o en la última milla y entrega final al cliente.

Los 3PL fomentan la logística sostenible de diversas maneras, también a través de la recolección de datos. Sistemas como el módulo WMS para almacenes 3PL del software Easy WMS de Mecalux facilitan la toma de decisiones sobre el almacenamiento, el picking y la expedición de pedidos de sus clientes. Al permitir filtrar el stock en función de aspectos como la fecha de vencimiento, la localización o la cantidad de un producto y sincronizar todas las operaciones, este módulo posibilita una gestión ecológicamente responsable de los recursos para conseguir almacenes sostenibles.

Las empresas con actividad logística pueden impulsar su eficiencia trabajando con 3PL sostenibles
Las empresas con actividad logística pueden impulsar su eficiencia trabajando con 3PL sostenibles

¿Cómo reducir la huella de carbono con un 3PL sostenible?

La huella de carbono representa el volumen de gases de efecto invernadero que produce el modo de vida de los seres humanos. La cadena de suministro es una de las actividades económicas e industriales que contribuyen a su emisión, por lo que es crucial optar por operadores 3PL que trabajen con criterios de sostenibilidad en la logística. Así, el desarrollo sostenible de los 3PL pasa por reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje, el uso de combustibles alternativos y la elección de proveedores respetuosos con el medioambiente, entre otros.

De esta forma, las empresas pueden impulsar su eficiencia trabajando con 3PL sostenibles que desarrollen análisis para medir las emisiones. Entre las mejoras que pueden implementarse se encuentran, por ejemplo, el aumento de la tasa de llenado de cada unidad de transporte a fin de aprovechar el combustible de los vehículos, la utilización de transportes de mayor capacidad y la transición a fuentes de energía más ecológicas.

¿Cuáles son las ventajas de un 3PL sostenible?

Existen otros beneficios de los 3PL sostenibles más allá de la disminución del impacto de las compañías en la huella de carbono:

  • Gasto energético optimizado. Los 3PL interesados en el cuidado del medioambiente son conscientes de que el diseño y la organización de sus almacenes poseen un efecto sobre el entorno y los ecosistemas. Es por ello que las mejores empresas se interesan por sistemas de almacenamiento energéticamente eficientes.
  • Transporte más sostenible. Los operadores logísticos más concienciados reubican el inventario y aplican las rutas más óptimas, ya sea en fletes aéreos, marítimos o envíos por carretera. Igualmente, pueden hacer la elección de optar por vehículos sostenibles para limitar el impacto medioambiental de los traslados de mercancía.
  • Packaging verde. Las normativas gubernamentales y la mayor concienciación ecológica en la sociedad han contribuido al auge de los empaques sostenibles. Los 3PL están estrechamente vinculados a la fase del empacado, porque son los responsables de preparar los productos para su envío y de retirar y desechar materiales de packaging. Esta es la razón por la que conviene trabajar con aquellos que cumplan con las regulaciones ambientales.
  • Mejora de la eficiencia operacional. Los proveedores 3PL más competitivos se mantienen a la vanguardia y optimizan sus procesos con tecnologías de seguimiento en tiempo real y software de gestión de almacenes. De este modo, se evitan los errores y los retrasos en las entregas, lo que agiliza los pedidos e influencia positivamente la satisfacción del cliente.
  • Recorte de costos. Optar por la eficiencia energética y la disminución del uso del combustible se traduce en menores costos para los operadores 3PL, y las estrategias de reducción de residuos, como materiales de empaques, pueden rebajarlos aún más. Así, estos proveedores comparten el ahorro con sus socios.
Los Pallet Shuttle reducen la superficie a refrigerar en cámaras frigoríficas o de congelación
Los Pallet Shuttle reducen la superficie a refrigerar en cámaras frigoríficas o de congelación

¿Cuáles son las principales tendencias en 3PL sostenibles?

Además de digitalizar aquellos procesos que antes se llevaban a cabo en papel, hay varios aspectos del día a día de los operadores 3PL que pueden servir para ser un poco más amigables con el planeta:

  • Sistemas de almacenamiento energéticamente eficientes. Introducir cambios en los almacenes convencionales es un primer paso hacia un funcionamiento más verde y sostenible. Un ejemplo es el sistema de almacenamiento semiautomático de alta densidad Pallet Shuttle de Mecalux, que permite almacenar una gran cantidad de tarimas por referencia de forma compacta. Al ocupar la mercancía menos espacio, el uso de esta solución restringe la superficie a refrigerar en cámaras frigoríficas o de congelación y contribuye al ahorro del consumo energético.
  • Vehículos verdes. Emplear flotas híbridas o eléctricas ayuda a rebajar las emisiones de carbono y limita la dependencia de los combustibles fósiles. Además, los camiones y furgonetas también pueden ser más ecológicos gracias a los sistemas de optimización de rutas, algoritmos avanzados que utilizan datos sobre el tiempo, el tráfico y otras incidencias para calcular el camino más adecuado.
  • Minimizar los desperdicios. La incorporación de materiales de empaque reciclados o biodegradables y la optimización de los paquetes reduce el impacto medioambiental de las operaciones logísticas.

Transforma tu 3PL con Mecalux

Especialistas en servicios ajustados a las necesidades de la empresa que los contrata, los operadores 3PL dinamizarán tu logística mientras dedicas tus esfuerzos y tu tiempo a potenciar otros departamentos.

Mecalux lleva décadas instalando sistemas de almacenamiento en almacenes de multitud de operadores logísticos de todo tipo, desde proveedores locales hasta referentes mundiales del sector. Si eres un operador logístico y necesitas asistencia para elegir el tipo de almacenamiento que mejor se ajusta a tu empresa, no dudes en contactar con nosotros para que un experto te ofrezca una solución personalizada y competitiva.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: