PEPS: el método que asegura una perfecta rotación de stock en el almacén
PEPS (siglas de "primeras entradas, primeras salidas") es un método de gestión del inventario que garantiza una perfecta rotación del stock: la primera mercancía en ser almacenada es también la primera en salir.
Para que el método PEPS sea efectivo, el almacén necesita, entre otros factores, una buena distribución del espacio y la elección de sistemas de almacenamiento que faciliten la organización correcta de la mercancía.
PEPS: ¿qué es y cuándo aplicarlo?
El PEPS ―también conocido como FIFO, por las siglas en inglés de first in, first out― es una estrategia de gestión que promueve que la mercancía almacenada en primer lugar sea la primera en expedirse, por ejemplo, porque su fecha de vencimiento es la más cercana.
El sistema PEPS se emplea habitualmente en almacenes con productos perecederos o con artículos que pueden deteriorarse si permanecen almacenados durante un tiempo prolongado. Esta estrategia logística contribuye a la correcta gestión de inventarios, evitando pérdidas y sobrecostos producidos por el deterioro de la mercancía.
Sectores como el agroalimentario, químico, farmacéutico o el textil utilizan el almacenamiento PEPS para conseguir una rotación perfecta de la mercancía y garantizar un movimiento continuo de productos.
En contraposición, los almacenes también pueden optar por seguir una estrategia UEPS (últimas entradas, primeras salidas), que implica que los últimos artículos almacenados se expiden primero.
Ventajas del método PEPS
La implementación del PEPS aporta las siguientes ventajas:
- Perfecta rotación de stock: habitual en almacenes con un elevado movimiento de entradas y salidas de artículos, el PEPS posibilita una perfecta rotación de la mercancía, al organizar las expediciones en función del orden de llegada de los productos.
- Disminución del riesgo de caducidad u obsolescencia: los productos permanecen almacenados durante un tiempo limitado, lo que evita que puedan quedarse obsoletos o caduquen.
- Control de calidad: al hacer un seguimiento de las entradas y salidas de mercancía en el almacén, la posibilidad de que se produzcan pérdidas de existencias disminuye.
A la hora de aplicar el método PEPS, el responsable del almacén debe organizar ―o reorganizar― los flujos de trabajo para favorecer el rendimiento logístico. Esta estrategia de ubicación requiere de un control preciso del stock que, en ocasiones, es inasumible de forma manual. Digitalizar la gestión del inventario con un sistema de gestión de almacenes (WMS) garantiza la distribución de los productos de manera ordenada siguiendo el orden de entrada.
Soluciones logísticas adecuadas al sistema PEPS
Existen múltiples soluciones de intralogística para implementar el PEPS en almacenes.
Por un lado, es usual sustituir la gestión manual de la mercancía por un software de gestión de almacenes que elimine el riesgo de cometer errores en el control del stock. Ese es el caso de la empresa vitivinícola Viñas Familia Gil en España, que utiliza el sistema de gestión Easy WMS. En el almacén del fabricante de vinos, aplicar el método PEPS es clave para la correcta distribución de 12 millones de botellas de vino al año. Con el software de Mecalux, la compañía se cerciora de que los productos se gestionan siguiendo el criterio de primeras entradas, primeras salidas: se almacenan y expiden primero las tarimas con los vinos que se han embotellado antes. “El software es capaz de optimizar el movimiento, asegurar la trazabilidad y la rapidez en la ejecución de tareas. Además, nos permite disponer de una eficiente recepción de toda la mercancía procedente de diferentes centros de trabajo, conociendo con antelación toda la información de los productos pendientes de recibir”, afirma Diego Lozano, director de operaciones de la compañía.
Por otra parte, para una correcta implementación del PEPS es fundamental equipar la instalación con sistemas de almacenamiento que propicien la rotación de existencias. Una solución corriente en almacenes con esta estrategia son los racks dinámicos. Se trata de estructuras compactas formadas por canales de almacenamiento con rodillos, colocados con una ligera inclinación. La mercancía se introduce por el pasillo de carga, deslizándose por gravedad sobre los rodillos hasta el extremo opuesto, donde se halla el pasillo de descarga. Con este sistema de almacenamiento, la primera tarima en entrar es siempre la primera en salir, por lo que la rotación de producto se respeta escrupulosamente.
Uno de los sistemas de almacenamiento que mejor se adecua al método PEPS es el Pallet Shuttle semiautomático, una solución que incorpora uno o varios carros motorizados encargados de depositar y extraer las tarimas con autonomía. Para adaptar este sistema a la estrategia "primero en entrar, primero en salir" se instala un bloque de racks con dos pasillos de trabajo: uno en el que introducir las tarimas y otro por donde extraerlas. En el interior de los canales de almacenamiento, el carro eléctrico deposita y extrae las tarimas de sus ubicaciones de modo automático.
El Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux ha sido el sistema elegido en el almacén del operador logístico Genta para gestionar la mercancía siguiendo el sistema PEPS. “Esta solución garantiza la perfecta rotación de los productos”, manifiesta el propietario de la compañía, Domenico Genta. El sistema Pallet Shuttle ha minimizado los tiempos de maniobra de los operadores; ya que no tienen que introducirse en el interior de las calles para manipular las tarimas.
Los almacenes automatizados también pueden operar con el método PEPS. Por ejemplo, la empresa láctea Esnelat (Grupo Iparlat) equipó su centro logístico en España con un almacén automatizado de Mecalux para mover, almacenar y expedir productos perecederos con eficiencia. Para la empresa, adoptar en su almacén el sistema PEPS es indispensable. Las tarimas con leche envasada en tetrabrik deben almacenarse y expedirse de forma organizada en función de la fecha de producción y de vencimiento para un consumo sin riesgo. La robotización proporciona una operación ágil, productiva y sin errores, así como una gestión avanzada de la mercancía. Lo explica Esteban Robles, director técnico de la firma: “Necesitamos fabricar, almacenar y expedir aproximadamente 300 millones de litros de leche y derivados lácteos al año. En términos logísticos, la cifra equivale a 350,000 tarimas anuales, con sus correspondientes particularidades, rotaciones y niveles de demanda. Cada artículo requiere una gestión PEPS apropiada y un control de la trazabilidad estricto”. Para asegurar el control de la mercancía en tiempo real, la compañía ha implementado el software Easy WMS de Mecalux, que coordina y dirige todos los movimientos de las tarimas en el almacén.
PEPS: perfecta rotación para maximizar el rendimiento del almacén
Para implantar con éxito el método PEPS se necesitan sistemas de almacenamiento que faciliten una perfecta rotación de la mercancía y un software de gestión que controle las entradas y salidas de productos. Las empresas con un número elevado de artículos de alta rotación recurren a la automatización para agilizar sus operaciones e impulsar el rendimiento de sus instalaciones logísticas.
A la hora de elegir los sistemas de almacenamiento ideales para el sistema PEPS, es recomendable ponerse en manos de un proveedor integral de soluciones logísticas con experiencia en el diseño e implementación de almacenes. Si estás interesado en sacar el máximo provecho a tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor opción para tu compañía.