Esnelat automatiza su logística con dos almacenes automatizados para productos lácteos

Esnelat automatiza su logística con dos almacenes automatizados para productos lácteos

Esnelat, empresa perteneciente al grupo lácteo Iparlat, automatiza su logística para acompañar la producción anual de más de 300 millones de litros de leche.

Esnelat

Esnelat, empresa perteneciente al grupo lácteo Iparlat, ha instalado dos almacenes automatizados en su planta de producción ubicada en Urnieta (País Vasco, España). La robotización de la logística permite a Esnelat acompañar la producción anual de más de 300 millones de litros de leche.

Esnelat: empresa láctea que alimenta el futuro

Esnelat pertenece al grupo Iparlat, empresa láctea que se fundó en 1953 a partir de la unión de cooperativas de ganaderos del País Vasco y Navarra. La compañía ofrece una amplia gama de productos saludables que incluye desde lácteos hasta bebidas vegetales y cápsulas de café. Todos sus artículos están elaborados y envasados con tecnología de vanguardia en cuatro plantas de producción repartidas por España. Desde 2004, Iparlat se ha convertido en uno de los proveedores de leche de la cadena de supermercados española Mercadona.

  • Año de fundación: 1995
  • Producción anual: 300 millones de litros de leche

 

RETOS

  • Garantizar un flujo ininterrumpido de mercancía a fin de afrontar el aumento de la producción.
  • Comunicar las líneas de producción con los almacenes de producto terminado.
  • Controlar la trazabilidad del stock en tiempo real.

SOLUCIONES

  • Almacén automatizado para tarimas.
  • Transportadores y elevador automático de tarimas.
  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento y expedición de 350,000 tarimas anuales con producto terminado.
  • Movimiento automatizado y seguro de la mercancía desde las líneas de producción hasta la zona de expediciones.
  • Trazabilidad completa de 14,000 tarimas.

Iparlat, fabricante español de leche y bebidas de soja, posee una planta de producción en Urnieta (País Vasco) gestionada por Esnelat y especializada en leche UHT en diferentes formatos. En sus instalaciones, la compañía produce leche con y sin lactosa, nata, batidos y bebidas vegetales.

La logística alimentaria como la de Esnelat se caracteriza por mover, almacenar y expedir productos perecederos, es decir, artículos que por sus características y composición son susceptibles de deteriorarse y que deben consumirse antes de una determinada fecha. “Necesitamos fabricar, almacenar y expedir aproximadamente 300 millones de litros de leche y derivados lácteos al año. En términos logísticos, la cifra equivale a 350,000 tarimas anuales, con sus correspondientes particularidades, rotaciones y niveles de demanda. Cada artículo requiere una gestión FIFO apropiada y un control de la trazabilidad estricta”, explica Esteban Robles, director técnico de Esnelat (Grupo Iparlat).

Desde sus inicios, Mecalux siempre ha acompañado a Esnelat en sus programas de expansión logística. Uno de los proyectos más recientes ha sido la construcción de dos almacenes automatizados donde se depositan tarimas de leche envasada en tetrabrik lista para ser enviada a los clientes.

La expansión de Iparlat en las últimas décadas ha obligado a Esnelat a ampliar sus almacenes y a modernizar toda su logística. Primero, la firma construyó un almacén automatizado con capacidad para 9,500 tarimas conectado con las líneas de producción. Posteriormente, erigió un segundo almacén compuesto por tres pasillos de doble profundidad y que, al cabo de unos años, se extendió con dos pasillos más. El resultado: una capacidad total de almacenamiento de 14,000 tarimas entre las dos instalaciones. Ambos almacenes están conectados automáticamente con transportadores y elevadores.

El sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux dirige todas las operaciones logísticas y controla el stock en las dos instalaciones. Los sistemas de almacenamiento y transporte robotizados, coordinados por Easy WMS, evitan errores en la manipulación de la mercancía, aseguran la completa trazabilidad del producto y acortan los tiempos de respuesta de Esnelat.

La necesidad de gestionar cada vez más stock perecedero y de alta rotación ha llevado a Esnelat a apostar por soluciones automatizadas que optimicen los procesos y minimicen los tiempos dedicados al almacenamiento de mercancía. “Sería imposible manejar 350,000 tarimas al año de modo manual”, afirma Robles.

Todo el complejo logístico se ha personalizado al detalle a fin de resolver las necesidades de la compañía. Por ejemplo, para adaptarse a los cambios del negocio, el primer almacén tuvo que modificarse, una vez ya estaba operativo, con el propósito de gestionar diferentes unidades de carga: “Los racks y los sistemas de transporte y almacenamiento automatizados se adaptaron para poder manipular medias tarimas. También disponemos de diferentes formatos de tetrabrik, lo que significa unidades de carga más inestables”, comenta Robles.

Almacenamiento automatizado y conectado con producción

“Los almacenes reciben una media de 1,200 tarimas diarias procedentes de las líneas de producción y expiden otras 1,200 a los clientes”, constata el director técnico de Esnelat. Lograr este elevado número de movimientos es solo posible con la ayuda de sistemas de almacenamiento robotizados. Desde que las tarimas con producto terminado salen de producción hasta que llegan a la zona de expediciones, la operación en ambas instalaciones es absolutamente automatizada.

Los dos almacenes de Esnelat son de construcción autoportante, es decir, su estructura la conforman los propios racks de tarimas de 25 m de altura que, además de actuar como sistema de almacenamiento, sostienen la estructura. La parte externa está formada por cerramientos y una losa de seguridad.

El primer almacén que se construyó está conectado con las salidas de las líneas de producción mediante una lanzadera, un vehículo automático que transporta el producto terminado hasta los transportadores de entrada. Con una superficie de 1,500 m², la instalación cuenta con cinco transelevadores que se desplazan por el interior de los pasillos de almacenamiento para extraer y depositar mercancía siguiendo las órdenes de Easy WMS. El segundo almacén automatizado también da cabida a producto terminado en cualquiera de sus cinco pasillos.

Un circuito de transportadores de rodillos a 4.5 m de altura conecta ambas instalaciones y permite trasladar todos los productos terminados de manera automatizada. ¿Cuál es la ventaja de esta solución? La compañía puede ahorrar tiempo y ganar eficiencia en el traslado de productos terminados, además de evitar la manipulación manual de la mercancía.

Los racks de ambos almacenes son de doble profundidad (en cada ubicación hay dos tarimas, una detrás de otra), con lo que se obtiene una mayor capacidad de almacenamiento. Para poder manipular dos tarimas por cada nivel de almacenamiento, los transelevadores incorporan horquillas telescópicas capaces de alcanzar la tarima en la segunda posición del rack. La automatización del centro logístico de Esnelat ha aportado un equilibrio entre agilidad y capacidad de almacenamiento.

Digitalización del almacén

Con una cadena de suministro tan exigente, otro de los retos cotidianos de Esnelat es el control de la mercancía. Así, para localizar sus productos ipso facto, la empresa ha implementado el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux en los dos almacenes.

El sistema supervisa y optimiza todo lo que ocurre en el centro de distribución, desde que se recibe la mercancía hasta que se expiden los pedidos. Los productos se gestionan siguiendo una estrategia FIFO (first in, first out), es decir, la primera tarima en llegar al almacén es la primera en expedirse.

La trazabilidad que proporciona Easy WMS es esencial para una empresa de alimentación como Esnelat, porque le ayuda a identificar y llevar un control estricto de las características de sus productos y de todas las fases que atraviesan hasta que se entregan al cliente.

El software de Mecalux supervisa y optimiza todos los procesos del almacén:

  • Recepción de la mercancía. Los productos llegan enfardados y etiquetados desde producción. En el momento en que cruzan el puesto de inspección, Easy WMS identifica las tarimas y valida que cumplan los requisitos establecidos para su ubicación en el almacén.
  • Almacenamiento de los productos. Una vez identificadas las tarimas que han llegado desde producción, Easy WMS clasifica los artículos por lotes, utilizando algoritmos para asignar una ubicación a cada tarima. El software ejerce un control total de la mercancía, proporcionando información en tiempo real sobre el estado del stock. El sistema conoce todos los detalles sobre los productos como, por ejemplo, sus dimensiones, lote, peso, características, fecha de producción y de caducidad y controles de inspección que han superado.
  • Expedición de la mercancía. La actividad en la zona de expediciones del almacén de Esnelat es frenética. Cada día se envían alrededor de 1,200 tarimas a los clientes. Para llevar a cabo esta operación con eficiencia, se ha habilitado una amplia zona donde se organiza la mercancía que se va a distribuir. A medida que salen del almacén, las tarimas se clasifican en cuatro transportadores automáticos de salida. Easy WMS asigna un transportador a cada tarima según su pedido o ruta (por ejemplo, las tarimas que se repartirán en la misma ruta de transporte se colocan en el mismo transportador). La óptima organización de la zona de expediciones ha contribuido a que Esnelat pueda expedir con mayor velocidad y sin errores.

Logística integral de gran altura

La prioridad de cualquier empresa de alimentación como Esnelat es almacenar la mercancía en las condiciones ambientales adecuadas para preservar el buen estado de los alimentos y asegurar la salud de los consumidores.

La cadena de suministro de Esnelat destaca por su eficiencia, productividad, dinamismo y seguridad a la hora de manipular los alimentos. La automatización es clave en la logística de Esnelat. Asegura el máximo rendimiento y satisface sus necesidades logísticas con un objetivo: fabricar, almacenar y expedir alrededor de 300 millones de litros de leche y derivados lácteos al año.

La automatización nos ha aportado muchos beneficios a nuestra logística. Nos brinda una elevada fiabilidad para fabricar, almacenar y expedir alrededor de 300 millones de litros de leche y derivados lácteos al año. También nos ha permitido garantizar un eficiente control del stock y una completa trazabilidad de más de 14,000 tarimas.

Esteban RoblesDirector técnico de Esnelat (Grupo Iparlat)

Consulte con un experto