La logística de distribución hace que los productos lleguen a los clientes que los reclaman

Logística de distribución: qué es, cómo mejorarla y principales modelos

10 dic 2024

Que un paquete con productos salidos de una fábrica llegue a las manos de un consumidor final es posible gracias a un proceso llamado logística de distribución.

¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías necesarias para que los productos lleguen desde la línea de producción hasta los clientes que los demandan. Esta especialidad empresarial abarca las operaciones vinculadas con el almacenamiento, el transporte y la entrega de mercancías, también en la última milla. Su funcionamiento eficiente implica la planificación de la cadena de suministro, el control del inventario, la optimización del almacenamiento y la selección de las rutas más adecuadas.

Entre los objetivos de la logística de distribución se encuentran acelerar las operaciones de entrada y salida, planificar estratégicamente en función del inventario, evitar costos adicionales debido al mal transporte y manejo de la mercancía y reducir los gastos operacionales mejorando la productividad empresarial. Es por ello que contar con un sistema logístico bien implementado y un sistema de gestión de almacenes especializado se traduce en una ventaja competitiva en el mercado.

En la logística de distribución de última milla, los productos llegan al cliente final
En la logística de distribución de última milla, los productos llegan al cliente final

Principales etapas de la logística de distribución

A fin de que la logística de distribución de productos funcione correctamente, se debe prestar atención a los siguientes pasos:

  1. Almacenamiento. Los artículos se reciben desde los proveedores de la empresa o desde las líneas de producción internas. En este punto se supervisa la calidad y la cantidad de los productos almacenados y se registran en el inventario. A continuación, se organizan en el almacén o centro de distribución de la manera más ordenada posible. Estas tareas pueden llevarse a cabo de forma más ágil y controlada mediante el uso de un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux.
  2. Procesamiento de pedidos. Una vez recibidos los pedidos de los clientes, se verifica la disponibilidad de los productos y los pickers humanos o los sistemas automatizados coordinan su selección, empacado y asignación al transporte que completará la ruta de entrega.
  3. Preparación de envíos. Antes de proceder a la logística de distribución de transporte, la mercancía se prepara para abandonar el almacén. Así, los productos se etiquetan y se les provee de la documentación necesaria para su carga en los vehículos de transporte. El módulo adicional de Easy WMS Multi-Carrier Shipping Software organiza esta gestión y automatiza la comunicación con las agencias de transporte. 
  4. Transportes. En la logística de distribución de última milla, los productos salen de las instalaciones de la empresa o proveedor 3PL para alcanzar su destino final. Los vehículos de carga se someten a un seguimiento para garantizar que los envíos lleguen a tiempo y en las condiciones idóneas, y se priorizan las rutas más eficientes tomando en consideración aspectos como la distancia a recorrer, el tiempo disponible, los costos o las características de la mercancía a trasladar.
  5. Entregas. Finalmente, los productos pasan a manos del cliente. En esta última fase, los artículos se descargan, se verifica su estado y se entregan al consumidor en el lugar y el momento acordados. Si se trata de un proceso de logística inversa, es el usuario quien devuelve el artículo a la compañía.

Modelos logísticos de distribución

Los modelos logísticos de almacenamiento, reparto y distribución que eligen las compañías a la hora de ofrecer sus servicios definen la estrategia con la que se enfrentan al mercado. Existen diferentes sistemas en función del tipo de negocio, y cada uno de ellos determina su propuesta de valor en el mercado. Estos son los más utilizados:

  • Consolidación. Consiste en agrupar la mercancía de varios proveedores en un único centro antes de completar los envíos a distintos clientes. De este modo, se aprovecha mejor el espacio de los vehículos y disminuyen los desplazamientos y costos.
  • Distribución escalonada. Es posible cuando se dispone de almacenes reguladores que reciben temporalmente los productos finales provenientes de las líneas de producción. Posteriormente, esta mercancía se envía a los almacenes regionales, que atienden áreas geográficas donde, por lo general, las expediciones no requieren más de un día de viaje.
  • Modelo centralizado. Esta estrategia pasa por dirigir el mayor número de stock a un almacén central desde el que una flota de vehículos distribuye la mercancía a clientes de distintas zonas.
  • Modelo descentralizado. Por el contrario, el modelo descentralizado apuesta por llevar el stock a almacenes de proximidad o delegaciones. Aunque precisa una mayor infraestructura, aprovecha la ventaja que le confiere la cercanía con los puntos de venta.
  • Cross-docking. Similar al modelo descentralizado, la distribución cross-docking sustituye los almacenes de proximidad por plataformas de carga y descarga donde la mercancía no llega a almacenarse, sino que suele expedirse de nuevo en menos de 24 horas.
  • Red de distribución directa. En las redes de distribución directa, los productos se envían al cliente final directamente desde las fábricas, sin guardarlos en un almacén.
Los distintos modelos de logística de distribución definen la estrategia de las empresas
Los distintos modelos de logística de distribución definen la estrategia de las empresas

¿Cómo llevar a cabo la logística de distribución?

Si se espera conseguir una distribución eficiente, es esencial que todos los pasos a seguir estén alineados. Estos son algunos consejos para optimizar los procesos:

  • Entender el almacén. En primer lugar, conviene revisar las actividades que ya se están desempeñando para adaptar el rendimiento de las instalaciones a las necesidades logísticas. Si se va a proceder a la modernización de almacenes, es recomendable recibir la asesoría de expertos en almacenamiento.
  • Establecer prioridades. Fijar objetivos específicos como minimizar costos, reducir el número de errores y devoluciones o alcanzar tiempos de entrega más cortos facilita planificar las estrategias a seguir.
  • Contar con indicadores de efectividad. Las métricas de seguimiento y su análisis ayudan a evaluar los aciertos y errores cometidos en la logística de distribución.
  • Utilizar un WMS. Además de reunir datos de todos los procesos, emplear un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux proporciona una mejora del 60% en la productividad operacional y puede aumentar la capacidad de almacenamiento hasta en un 40%.

Mejora tu logística de distribución con Mecalux

Hoy en día, la logística necesita una gestión lo más ágil posible. Si buscas acelerar los procesos logísticos y mejorar la comunicación entre las partes implicadas, ponte en contacto con nosotros. En Mecalux somos expertos en automatización y en su control a través de nuestro sistema de gestión de almacenes Easy WMS y, a la vez, aportamos visibilidad a grandes redes de distribución mediante Easy DOM. Compartiremos contigo la amplia experiencia en intralogística que hemos acumulado desde 1966.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: