Logística automatizada: ¿futuro lejano o presente imparable?
La logística automatizada engloba nuevas tendencias ya consolidadas como la implementación del internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial en los sistemas de transporte, almacenaje de mercancías y preparación de pedidos en almacenes y centros de distribución.
En este artículo, analizamos el estado de la logística automatizada y examinamos cuáles son las soluciones automáticas más habituales en cada etapa de la fase logística.
Razones para una logística automatizada
En un mercado cada vez más competitivo, la irrupción de fenómenos propios del e-commerce como el comercio unificado está impulsando la automatización de las operativas con el fin de minimizar errores y maximizar la eficiencia de los procesos en el almacén.
La consolidación del e-commerce ha roto la hegemonía del palet como unidad de carga preponderante en los centros logísticos. Así lo demuestra el informe Warehouse and DC Operations Center Survey, elaborado por Peerless Research Group para Logistics Management, que señala que el 70% de los encuestados combinaban la expedición de mercancía tanto en palets como en cajas.
La complejidad del control de las operativas no es el único reto que afrontan los profesionales de la logística. El comercio electrónico también ha acortado los tiempos de entrega, obligando a adaptar todos los eslabones de la cadena de suministro a nuevos desafíos como la gestión de las devoluciones o el incremento de los costos derivados de la última milla logística.
En un contexto de más demanda y de aumento de los costos logísticos, automatizar operativas como el flujo de mercancías, la ubicación de los productos (o slotting) o la preparación de pedidos puede marcar la diferencia. La tecnología ayuda a disponer de un exhaustivo control del stock y a garantizar un servicio eficiente, con entregas en el lugar y hora previamente acordados con el cliente.
¿Cómo será el futuro de la logística automatizada?
Hay que entender la logística automatizada como un proceso global de adopción de nuevas tecnologías que ha llegado para quedarse. Esto mismo constata un estudio de la consultora norteamericana McKinsey, que señala que en menos de una década la inteligencia artificial adquirirá un papel protagonista en todos los procesos logísticos: “Muchas operaciones podrían estar automatizadas en 2030, a medida que la inteligencia artificial se haga cargo de las numerosas actividades logísticas repetitivas de las compañías. Y, ciertamente, veremos almacenes con estanterías altísimas totalmente automatizados, con vehículos autónomos que circulen por los pasillos, mientras que los sistemas de gestión de almacenes realicen un seguimiento del inventario en tiempo real”.
Los datos respaldan este pronóstico. Según un estudio de MarketsandMarkets, entre el 2020 y el 2026 el mercado de la automatización logística crecerá alrededor de un 10% anual, hasta superar un volumen de negocio de 88.000 millones de dólares.
El estudio Operations management of smart logistics: A literature review and future research, publicado por los profesores Bo Feng y Qiwen Ye en la revista científica Frontiers of Engineering Management, enumera las principales tendencias que están transformando la logística. Dicho estudio certifica que el sector logístico se ha apresurado a implementar tecnologías de información inteligente como los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID), blockchain, análisis de big data, inteligencia artificial (IA) y drones para la visualización, trazabilidad y toma de decisiones inteligente durante la fase logística.
El futuro pasa por robotizar no solo las operativas logísticas que se producen dentro y fuera del almacén, sino también por automatizar la toma de decisiones, eliminando cualquier riesgo de error derivado de la gestión manual de productos. En este escenario, la introducción de sistemas digitales como un sistema de gestión de almacenes o un sistema MES (sistema de control de producción) adquieren protagonismo.
La apuesta por la tecnología posee un objetivo principal: optimizar los recursos logísticos para alcanzar un mayor beneficio. El estudio Supply Chain Leadership de la consultora americana Deloitte apunta hacia esa dirección: el 79% de las compañías con cadenas de suministro optimizadas consiguen un nivel de facturación superior a la media de su sector.
Principales soluciones de automatización logística
La logística automatizada contempla la introducción de todo tipo de tecnologías en las distintas fases de la cadena de suministro: desde el abastecimiento a las líneas de producción, pasando por el almacenaje o el transporte de mercancías. Estas son algunas de las soluciones de automatización logística de cada etapa:
Cómo automatizar el control de inventario
Un software de gestión de almacenes es la solución ideal para garantizar un control riguroso de todas las operativas que tienen lugar en el almacén, en especial la recepción y expedición de mercancías. Dicho control permite que el responsable logístico disponga de una total trazabilidad del producto, así como de la disponibilidad del stock en todo momento.
Un sistema de gestión actúa como el cerebro de la instalación, automatizando procesos como el control del inventario, la asignación de la rotación a cada artículo o la gestión de ubicaciones (slotting) en base a reglas preestablecidas por el responsable.
Cómo automatizar el almacenaje, el transporte y la preparación de pedidos
La digitalización del almacén puede complementarse con soluciones de almacenaje como transelevadores para tarimas que trasladen la mercancía por los pasillos y la coloquen en la ubicación correspondiente, así como sistemas de transporte automáticos tales como transportadores para tarimas o vehículos AGV, en particular cuando los flujos de mercancía son constantes.
En el caso de aquellos almacenes que no cuenten con recorridos fijos, la logística automatizada se apoya en sistemas basados en inteligencia artificial como los robots móviles, encargados de mover unidades de carga como cajas o palets libremente por el almacén, allá donde les indica el sistema de gestión de almacenes.
Para la preparación de pedidos, una de las etapas más costosas y complejas de automatizar, las compañías implantan dispositivos de asistencia al picking como los dispositivos pick-to-light, que optimizan las tareas de los pickers o preparadores de pedidos. Cuando la preparación conlleva la manipulación de cargas pesadas o de un elevado esfuerzo físico, se puede instalar un robot pick & place, útil cuando los movimientos son repetitivos.
La logística automatizada también se sustenta en soluciones digitales que complementan las funciones del sistema de gestión con vistas a optimizar el recorrido de la mercancía fuera del almacén. Estos softwares, como por ejemplo el módulo Multi Carrier Shipping Software de Easy WMS, el sistema de Mecalux, organizan con eficiencia todo el proceso de expediciones para lograr que la mercancía se entregue con mayor rapidez a los clientes.
La implantación de sistemas digitales no es el único camino: existen soluciones automáticas como, por ejemplo, vehículos autónomos para mover cargas en espacios exteriores. Incluso, el mercado ofrece otros sistemas que emplean inteligencia artificial y que están ya a la vuelta de la esquina. Este es el caso de los drones, cuya aplicación revolucionará ciertos procesos como el abastecimiento a las líneas de producción o los envíos ultrarrápidos.
Logística automatizada: el camino hacia la optimización y la eficiencia
La sustitución de operativas manuales por sistemas automáticos garantiza la optimización de todas las fases de la cadena logística, desde el transporte de mercancías o el abastecimiento de productos hasta la gestión de las ubicaciones en el almacén.
Tecnologías como los sistemas de almacenaje automáticos, los robots autónomos y los drones han llegado para complementar el trabajo de los operarios, reservando el trabajo que estos realizan para operativas de valor añadido.
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