La industria 4.0 en ejemplos reales de empresas
La industria 4.0 ya cuenta con numerosos ejemplos de empresas que están aplicando tecnologías como los gemelos digitales, los vehículos autónomos inteligentes, el big data o el cloud computing para conseguir procesos más eficientes y ser más competitivas.
La industria 4.0 se caracteriza por una completa integración de la información entre el mundo físico y el digital en la cadena de suministro. La cuarta revolución industrial no solo está revolucionando los métodos tradicionales de fabricación de productos, sino también su distribución, almacenamiento y la manera en que los clientes se relacionan con las empresas.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de proyectos de Mecalux que han implementado tecnologías de la industria 4.0 de cara a optimizar sus cadenas de suministro:
Ejemplos de simulación digital del almacén
La simulación es una herramienta que se aplica en la industria 4.0 para diseñar y validar las soluciones de almacenamiento antes de implantarlas en una instalación logística. Se trata de una tecnología que prevé el rendimiento del almacén y permite diseñar cualquier operativa de forma virtual antes de trasladarla al mundo real.
Veamos dos ejemplos que reflejan la utilidad de las simulaciones en la industria 4.0 con el propósito de maximizar la productividad y la seguridad de las instalaciones logísticas:
- Rossignol: Mecalux empleó un programa de cálculo estructural para asegurar la estabilidad de los sistemas de almacenamiento y diseñar el almacén de Grupo Rossignol, marca francesa de artículos de esquí y deportes de invierno. Con la simulación digital, configurada a partir de datos como las características de las cargas y del sistema de almacenamiento que se iba a instalar, la empresa comprobó la resistencia que debían tener los racks frente a cualquier posible terremoto. El análisis previo dio como resultado la instalación de un sistema de almacenamiento sismorresistente diseñado para cumplir la normativa EN 16681.
- Congelados de Navarra: el software Automatic Warehouse Studio (AWS), programa aplicado por Mecalux en sus proyectos automáticos, genera una reproducción digital del almacén y de los flujos de trabajo en 3D. Esta aplicación se usó en el diseño de uno de los mayores almacenes autoportantes de Europa, construido para Congelados Navarra en Fustiñana (España). La representación digital sirvió para controlar y validar el funcionamiento correcto del almacén automatizado antes de ponerlo en marcha. Sincronizado con Easy WMS, AWS recibe información en tiempo real sobre el estado de las máquinas para evitar averías y desajustes en la planificación del almacén.
Vehículos autónomos inteligentes en el almacén
Los robots móviles autónomos ─o AMR─ son sistemas de transporte automático de mercancía capaces de realizar tareas y moverse por el almacén sin que nadie los dirija. Los robots, dotados de cámaras y sensores de última generación, toman decisiones autónomas para trasladar los productos a las áreas de trabajo que las operativas requieran.
Normagrup, empresa española líder en el mercado del alumbrado de emergencia, se ha beneficiado de las prestaciones que ofrecen los vehículos de guiado inteligente en su planta de producción de Asturias (España). El centro productivo de Normagrup dispone de un almacén automatizado gestionado por el sistema de gestión de almacenes Easy WMS. Para conectar el almacén con las tres líneas de producción, se han instalado cuatro vehículos autónomos que trasladan las materias primas desde la zona de almacenamiento hasta las líneas de fabricación.
Con vistas a que la logística de Normagrup funcione a pleno rendimiento y sin errores, Mecalux ha diseñado una solución para comunicar los distintos elementos automáticos que participan en la cadena de suministro. "Mecalux tenía respuesta para todos los requisitos y necesidades que planteábamos. Resolvió incluso la complejidad que suponía comunicar los AMR con el almacén”, afirma en una entrevista Mikel Jaureguizar, director general de Normagrup.
Proyectos basados en el ‘big data’
A partir del uso del big data en la logística, las compañías pueden controlar y procesar la ingente cantidad de información generada por sus cadenas de suministro. En la logística, la analítica de datos aporta beneficios durante la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de mercancías.
El distribuidor de máquinas-herramienta Yamazen utiliza el módulo Supply Chain Analytics Software para consultar y analizar el rendimiento de las operativas de su almacén en el estado de Illinois (EE. UU.). Esta funcionalidad avanzada del software de gestión de almacenes de Mecalux segmenta y estructura los datos originados en cualquier instalación. “Easy WMS se ajusta como un guante a las particularidades de nuestro negocio. Con este sistema, podemos conocer la disponibilidad de las referencias y hacer el inventario en tiempo real”, sostiene James Hansen, vicepresidente ejecutivo de Yamazen en Estados Unidos.
Supply Chain Analytics Software promueve una logística flexible y productiva que se adapta a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, la compañía de productos de empaque y etiquetado Intermark equipó su almacén con el módulo de analítica avanzada de Mecalux para hacer un seguimiento exhaustivo de las operativas logísticas. “Nuestro mercado es muy dinámico y los requerimientos de los clientes evolucionan con rapidez, lo que nos obliga a transformar nuestro negocio para atender las demandas cambiantes de la clientela. Con este módulo tenemos ahora información basada en datos para proponer cambios que perfeccionen nuestra logística”, explica Juan Pablo Calvo, director general de Intermark.
El ‘cloud computing’ en la industria
Stand-Privé.com, e-commerce francés especializado en artículos de moda y complementos, ha digitalizado su almacén en Aulnay-sous-Bois (Francia) con Easy WMS. Así, podrá gestionar 100,000 referencias y optimizar la expedición diaria de 2,600 pedidos online. El WMS de Mecalux se ha instalado en la modalidad SaaS (Software as a Service) en la nube. Los operadores del almacén acceden al software a través de cualquier navegador con conexión a internet. Una de las ventajas de esta solución es que permite reducir los tiempos de implementación y proporcionar una mayor escalabilidad para adecuarse al crecimiento del negocio. Easy WMS también se ha integrado con el ERP de Stand-Privé.com para que ambos programas se transfieran datos e información con el objeto de lograr el correcto desarrollo de las operativas del almacén.
WISAG, una de las mayores empresas de servicios de Alemania, ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS en la modalidad SaaS en su almacén de Krefeld. Esta versión del software se basa en una infraestructura de servidores de alto rendimiento en la nube de Microsoft Azure. Easy WMS, mediante la ayuda de terminales de radiofrecuencia y tabletas electrónicas, envía indicaciones precisas a los operadores para que almacenen y expidan 1,000 tarimas/día (500 de entrada y 500 de salida) con cero errores. “El rendimiento es más elevado y, prácticamente, no cometen equivocaciones”, apunta Michael Lederer, director de la unidad de negocio Centro de Competencia Logística de WISAG. El WMS conoce el estado de la mercancía de WISAG en tiempo real. Para hacerlo, identifica cada artículo a medida que entra en el almacén y, de modo automático, le asigna una ubicación teniendo presente la referencia y el nivel de demanda.
Ejemplos que demuestran que la industria 4.0 ya es una realidad
Los ejemplos de industria 4.0 reflejan cómo los clientes han integrado las últimas tecnologías para potenciar el rendimiento de su logística. Al igual que la industria, la cadena de suministro se encuentra en un escenario en el que el entorno cambia con frecuencia y la inmediatez que exigen los clientes es cada vez mayor. Para hacer frente a estos desafíos, las empresas deben implantar tecnologías innovadoras en todos sus procesos a fin de crear una red logística más ágil y eficiente.
La flexibilidad en la producción, la mayor integración entre las distintas áreas empresariales y la transformación digital de las fábricas se han convertido en la base de la industria 4.0. Si quieres implementar sistemas de almacenamiento y de gestión de almacenes con los que afrontar los retos de la industria 4.0 contacta con Mecalux. Te ayudaremos a identificar la solución que cubra tus necesidades logísticas.