La empresa de servicios industriales WISAG estrena almacén en Alemania

La empresa de servicios industriales WISAG estrena almacén en Alemania

Mecalux ha equipado el almacén de la empresa de servicios industriales WISAG con el Pallet Shuttle y Easy WMS

WISAG logo

Los productos químicos exigen un tratamiento impecable y unas condiciones de almacenamiento particulares. Por ello, WISAG, una de las mayores empresas de servicios de Alemania, ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS en su almacén de Krefeld. El objetivo es organizar con eficiencia toda la mercancía de uno de sus clientes, una prestigiosa multinacional química, y prestar su mejor servicio. El centro, equipado con dos bloques de racks con el sistema Pallet Shuttle, posee una capacidad de almacenaje total de 16.000 tarimas.

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Una nueva línea de negocio

Con el Centro de Competencia Logística, WISAG Industry Service Group, uno de los principales proveedores de servicios industriales de Alemania, ha abierto una nueva línea de negocio. Se trata de un nuevo almacén de 10.000 m² en la ciudad de Krefeld (Alemania) donde se gestiona la logística de una multinacional líder en el sector químico y farmacéutico. Allí se organiza y expide todos los productos de esta empresa, almacenados en sacos industriales (tipo big bags) y en octavines sobre tarimas.

Espacio de almacenaje

A diario, este centro recibe una media de 500 tarimas procedentes de producción que se almacenan y, posteriormente, se distribuyen a los clientes que la compañía química tiene repartidos por Europa. WISAG solicitó la colaboración de Mecalux a la hora de hallar una solución que le permitiera dar cabida a todos los artículos y gestionarlos de forma eficiente para así evitar cualquier fallo.

Después de analizar las particularidades del almacén, Mecalux lo ha equipado con dos bloques de racks con el sistema Pallet Shuttle porque optimizan la superficie de almacenaje. Miden 9,5 m de altura, con cinco niveles, y ofrecen una capacidad de almacenaje para 10.695 tarimas con un peso máximo unitario de 1.000 kg.

WISAG se decantó por este sistema por compactación al ser especialmente idóneo para gestionar pocas referencias con un gran volumen de tarimas cada una de ellas. Esta solución, además, facilita que los productos químicos de su cliente permanezcan almacenados durante el tiempo preciso y, cuando llegue el momento, se distribuyan a los clientes finales, pertenecientes a la industria manufacturera, de forma masiva.

Una de las ventajas de contar con un carro motorizado es que la manipulación de los productos es completamente segura, evitando movimientos bruscos y golpes (algo imprescindible sobre todo cuando son químicos).

Los procesos de almacenaje con el sistema Pallet Shuttle se dirigen mediante tablets. Gracias a su interfaz táctil y a un menú muy intuitivo, los operarios, desde el interior de la carretilla, interactúan con todos los carros del almacén y dan las órdenes de movimiento a los carros.

Gestión de la mercancía, una prioridad

Además de obtener una óptima capacidad de almacenaje, la prioridad de WISAG en este proyecto era gestionar la mercancía sin errores. Una buena disposición y organización del inventario repercute positivamente sobre las actividades del almacén, incluido el trabajo de los operarios.

La empresa deseaba controlar la mercancía con precisión desde el momento en que llega al almacén hasta que los pedidos se entregan a los clientes. Requería un sistema de gestión de almacenes (SGA) que registrara todos los productos con el fin de mantenerlos localizados e identificados en todo momento.

WISAG eligió Easy WMS, el SGA desarrollado por Mecalux, porque puede sacar un mayor partido a todas las actividades que se llevan a cabo en el centro.

Easy WMS se ha implementado en la modalidad SaaS (Software as a Service). Esta versión se basa en una infraestructura de servidores de alto rendimiento en la nube de Microsoft Azure.

Easy WMS crea una imagen virtual del almacén de WISAG y lo divide en dos áreas diferenciadas:

  • Racks con Pallet Shuttle. Se almacenan 24 tarimas en profundidad, optimizando así la superficie de almacenaje. Los operarios utilizan la tablet para controlar los cuatro carros motorizados disponibles y, a su vez, para comunicarse con el SGA en tiempo real. Este sistema se basa en el principio LIFO (last in, first out) de gestión de la carga.
  • Almacenaje en el suelo. Allí se agrupan las tarimas que acaban de llegar, antes de alojarlos en los racks y, al mismo tiempo, se organizan las tarimas que se deben distribuir. También se puede hacer picking si es necesario. Los operarios emplean terminales de radiofrecuencia para identificar cada producto y seguir las indicaciones de Easy WMS.

El uso de terminales de radiofrecuencia y tablets ayuda a que los trabajadores se concentren en las operativas y las tareas que el SGA les va señalando. El SGA les envía indicaciones muy específicas sobre qué hacer con cada producto y los trabajadores confirman que las han cumplido para recibir nuevas órdenes. “El rendimiento es más elevado y, prácticamente, no cometen equivocaciones”, corrobora Michael Lederer.

El SGA conoce el estado de la mercancía en tiempo real. Para hacerlo, identifica cada artículo a medida que entra en el almacén y, de forma automática, le asigna una ubicación teniendo en cuenta la referencia y nivel de demanda.

“Realmente, el funcionamiento de Easy WMS es muy simple, porque los operarios tan solo leen los códigos de barras mediante terminales de radiofrecuencia para que el SGA les indique dónde depositarlo”, manifiesta Michael Lederer.

Recepciones
Easy WMS recibe una notificación de la mercancía que llegará en el camión y, acto seguido, genera e imprime una etiqueta para cada tarima.

Los operarios colocan dichas etiquetas en cada producto y las identifican con los terminales de radiofrecuencia para introducir los artículos en el sistema. Una vez se han verificado todos los productos, Easy WMS genera un informe sobre la carga recibida que posteriormente se envía al cliente. En este informe se especifica de forma muy detallada las características de los productos (lote, número de contenedores recibidos, color, tipo de tarima, etc.).

Expediciones
En cuanto a las expediciones, Easy WMS también organiza la salida de las tarimas (alrededor de 500 diarios). Informa a los operarios qué tarima extraer del almacén y en qué orden cargarlos en el camión (según la ruta que hará el transportista a la hora de entregar los pedidos).

Una vez que todos las tarimas se han introducido en el camión, los operarios deben hacer una foto y enviársela al cliente para que este pueda comprobar que la mercancía se ha enviado sujeta y protegida en el camión. Los terminales de radiofrecuencia están dotados de una cámara fotográfica y Easy WMS se encarga de recordarle al operario que haga una foto.

Una buena comunicación

Si hay algo que caracteriza el almacén de WISAG es la coordinación. Todos los operarios trabajan sincronizados efectuando las labores de almacenaje de la mercancía con la máxima rapidez posible.

Para alcanzar una mayor eficiencia y eliminar los errores, los operarios deben comunicarse con Easy WMS mediante tablets y terminales de radiofrecuencia. Con estos dispositivos, reciben las órdenes del SGA sobre cómo gestionar los productos de forma ordenada. Como resultado, WISAG puede atender a su cliente con agilidad y expedir los pedidos sin demora.

Después del éxito que ha tenido esta instalación, la compañía prevé un fuerte crecimiento en los próximos años. “Gracias al apoyo de Mecalux, esperamos sacar adelante más proyectos, así como expandir las actividades de nuestro centro en Krefeld”, dice Michael Lederer.

Michael Lederer - Director de la unidad de negocio Centro de Competencia Logística de WISAG
“La puesta en marcha de Easy WMS fue un éxito gracias a la implicación del equipo técnico de Mecalux. Ahora que el almacén está operativo, hemos podido constatar que este software es muy práctico, intuitivo y nos aporta muchas ventajas, principalmente, en el control de la mercancía”.

Beneficios para WISAG

  • Optimización de la superficie: el sistema Pallet Shuttle aprovecha el espacio del almacén y proporciona una capacidad de almacenaje de 10.695 tarimas.
  • Control de las tarimas: Easy WMS da las indicaciones precisas a los operarios para que almacenen y expidan 1.000 tarimas/día (500 de entrada y 500 de salida) con cero errores.
  • Operativa adaptada al cliente: el SGA organiza las tarimas según el tipo de referencia y su nivel de demanda, además de garantizar que los pedidos incluyan una fotografía que refleja que la mercancía está bien acondicionada para el viaje.
Almacén de WISAG
Capacidad de almacenaje: 10.695 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
Altura de los racks: 9,5 m
Nº de carros: 4

Productos utilizados en este proyecto

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