E-logística: la logística al servicio de Internet
La e-logística (o, en inglés, e-logistics) hace referencia a la combinación cada vez más estrecha entre la logística, el comercio online y el uso de las últimas tecnologías en la supply chain.
El e-commerce ha normalizado las entregas ultrarrápidas (en menos de 24 horas), los envíos a costo mínimo y las devoluciones gratuitas. En este contexto, las empresas deben optimizar sus operativas de preparación y expedición de pedidos para asegurar su rentabilidad. Por ejemplo, acercando almacenes y centros de distribución a las grandes ciudades —los centros de micro-fulfillment son una de las últimas tendencias—, para así simplificar la última milla. De hecho, esta etapa final supone un 40% de los costos logísticos, según un estudio de Deloitte.
Los negocios online se encuentran ante la difícil situación de reducir costos y al mismo tiempo mejorar sus operativas. ¿Cómo afrontar este complejo reto? En este artículo analizamos cómo el e-logistics intenta resolver este problema gracias a la digitalización y la automatización de procesos.
La logística ante el comercio electrónico
La consolidación de la logística e-commerce no solo ha cambiado las operativas, sino también el tipo de stock con el que se trabaja. Hoy en día, predominan los almacenes de muchas referencias (un fenómeno conocido como proliferación de SKU), donde progresivamente se sustituye la tarima por la caja como unidad de carga predominante. ¿Por qué? Los pedidos son cada vez de menor tamaño y más heterogéneos, lo que complica las tareas de almacenaje, preparación y expedición de esos productos.
La operativa de picking es un punto crítico de la e-logística: ya no basta con un diseño específico del layout del almacén y con organizar bien la operativa. Es imprescindible un programa de gestión de almacén para acabar definitivamente con los pedidos erróneos (y el grave sobrecosto que conllevan). En el caso de los negocios online, es recomendable optar por un SGA adaptado a las particularidades de este tipo de empresas (el SGA para e-commerce de Mecalux es un ejemplo).
Así pues, la logística no es un mero apéndice del negocio online sino que se ha convertido en un factor determinante para el éxito y la supervivencia del mismo. Hay que realizar entregas rápidas, precisas y con costos muy ajustados para poder competir en este nuevo entorno. Un elemento esencial en este cambio de paradigma es la transformación digital de la logística.
La logística electrónica y los flujos de información
Uno de los principios básicos del e-logistics es la digitalización. La transacción que comienza con un clic en una web o una app debe mantenerse viva en el plano electrónico a lo largo de toda la etapa logística. El cliente debe estar permanentemente informado acerca de la situación de su pedido (preparación, expedición, transporte, reparto y entrega). E incluso poder intervenir cuando cambien las condiciones (cancelar o rectificar el pedido, modificar la dirección u horario de entrega…).
La logística electrónica implica adecuar toda nuestra cadena logística a estos flujos de información. Empezando por la propia plataforma de e-commerce y el almacén: integrar mediante software la tienda online o la plataforma de venta con el propio almacén permite operativas de preparación de pedidos y de devolución de productos más ágiles y flexibles. Con este objetivo se ha diseñado el módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux.
Este tipo de programas sincronizan el stock del almacén con el de los diferentes puntos de venta online (en marketplaces como Amazon, eBay o Aliexpress; o plataformas como Prestashop o Shopify). Este proceso automático simplifica la tarea administrativa de creación, edición y eliminación de productos en la web, suprimiendo los fallos derivados de la gestión manual.
La implementación de un software de gestión de almacén (SGA), como es Easy WMS de Mecalux, posibilita una preparación de pedidos mucho más rápida, una óptima gestión del espacio (slotting) y un control en tiempo real sobre el inventario. De hecho, gracias a esta funcionalidad, la compañía dispone de una trazabilidad completa del artículo, lo que se traduce en una comunicación más efectiva con el cliente en relación al estado de su pedido o al tener que subsanar cualquier incidencia.
Sistematizar la preparación y expedición de pedidos
La preparación de pedidos pasa por ser la operativa más costosa en un almacén, especialmente en un entorno omnicanal. Un sistema de gestión de almacén contribuye a reducir este costo de manera significativa. Entre otros, el programa se encarga de coordinar a los diferentes operarios. A través de sus pistolas de radiofrecuencia, los trabajadores recibirán instrucciones paso a paso y muy detalladas sobre las operativas que realizar, simplificando los flujos de trabajo y evitando cualquier equivocación.
Sin embargo, el picking no es la única etapa crítica en el contexto e-commerce. Errores en la expedición, reparto y entrega de productos pueden dar al traste con la planificación logística de la compañía, ocasionando graves pérdidas.
Por esta razón, en la e-logística es clave integrar la gestión del almacén con la entrega del producto al cliente. Esto es posible gracias a un software que hace de nexo entre el SGA y las agencias de transporte. En el caso de Mecalux, se trata del módulo Multi Carrier Shipping Software.
Esta aplicación permite que en el almacén se agrupe y expidan los pedidos según cliente final, según la ruta del transportista o el carrier. Este punto es crucial en el mundo e-commerce: las empresas suelen trabajar con diversos carriers, lo que puede generar desajustes que significan errores en la entrega. Con este módulo, la gestión de las agencias se automatiza y unifica, hecho que permite que el negocio sea más competitivo en cuanto a gastos de envío. Además, este software se encarga de generar el código de seguimiento con el que el cliente recibirá las notificaciones de entrega.
La solución a la paradoja del e-commerce
El comercio electrónico y los nuevos hábitos nos empujan hacia un objetivo en apariencia imposible: acelerar las entregas, pero disminuyendo costos y errores. En consecuencia, se plantea una paradoja que solo es realizable mediante un único camino, el de la automatización y la transformación digital. En ello consiste la e-logística.
De hecho, sin soluciones electrónicas o digitales es imposible disponer de un almacén eficiente. Un SGA facilita enormemente las tareas de los operarios, impidiendo que se cometan equivocaciones debidas a la gestión manual del producto. Al mismo tiempo, el software asegura los flujos de comunicación entre la plataforma de venta, el almacén y la entrega, agilizando todo el proceso y optimizando los costos.
Tanto si tu empresa acaba de estrenar un e-commerce como si necesita dar un paso más en su crecimiento, no dudes en contactar con nosotros. Un asesor experto te aconsejará sobre la mejor solución para reducir costos, acelerar la gestión y terminar con los errores.