‘Zone skipping’ para reducir costos en los envíos
El zone skipping es una forma de recortar en gastos de transporte de mercancías y de adelantarse a los competidores y a las necesidades de los consumidores.
¿Qué es el ‘zone skipping’?
El zone skipping o salto u omisión de zonas es una estrategia que consiste en consolidar una serie de cargas o paquetes y enviarlos a un destino alejado sin detenerse en paradas intermedias o evitando ciertas áreas geográficas. De este modo, las mercancías se transportan directamente a la región de interés sin someterse a procesos de clasificación en otros lugares.
El zone skipping es una técnica para adelantarse a los pedidos de los clientes atendiendo a la previsión de la demanda. Así, si se detecta que los habitantes de una ciudad estarán interesados en cierto producto en un momento concreto del año, este puede ir acercándose a los almacenes y centros de distribución de las inmediaciones desde ubicaciones lejanas. Algunas maneras de llevar esto a cabo son elegir los transportistas con las tarifas más reducidas o aquellos que no ofrezcan servicio en ciertas áreas.
¿Cuándo se debe utilizar el ‘zone skipping’?
Cualquier propietario de un ecommerce que busque optimizar su estrategia de envío y rebajar costos puede beneficiarse del zone skipping. Un ejemplo son los minoristas que necesitan hacer llegar mercancías a una región específica con cierta frecuencia.
Esta práctica es especialmente útil en envíos internacionales y de larga distancia porque, además de acelerar las entregas, minimiza los gastos al evitar las tarifas de cruce de las zonas nacionales de algunos países de grandes dimensiones como los Estados Unidos. El zone skipping también puede disminuir el daño que reciben los paquetes durante los traslados.
Conviene tener en cuenta que esta forma de enviar pedidos solo será rentable si el costo total del camión de carga completa (full truck load o FTL) o el camión a media carga (less-than-load o LTL) es inferior al precio de mandar todos los paquetes por separado desde el origen.
¿Cuáles son los beneficios del ‘zone skipping’?
Optar por la omisión de zonas o el zone skipping puede aportar varias ventajas a la hora de organizar las expediciones de mercancía:
- Ahorro en costos. Al prescindir de centros de distribución intermedios y aproximar el stock a su destino, se optimiza la capacidad de los vehículos y se obtienen mayores márgenes de beneficio.
- Expediciones más rápidas. Los envíos directos implican un menor tiempo de manipulación, clasificación y procesamiento al ubicar las existencias cerca de los compradores potenciales.
- Mayor control. Concentrar los envíos en menos movimientos permite a los negocios hacer un mejor seguimiento de dónde se encuentran sus productos. Y aún más si se utiliza un Distributed Order Management System como Easy DOM, que hace posible consultar en tiempo real las fechas estimadas de expedición y entrega y el estado de los pedidos con las agencias de transporte.
- Menores daños. Al simplificar la gestión de los pedidos y no someterlos a transbordos, se reduce la manipulación de materiales, se promueve la buena conservación de las mercancías y se hace frente a la merma de inventario.
- Clientes satisfechos. Los consumidores reciben los artículos en buen estado y con rapidez, lo que se traduce en una buena experiencia de compra.
- Escalabilidad de las operaciones. Ya que las tarimas se preparan en función de la previsión de la demanda, el zone skipping aporta una flexibilidad en los volúmenes y las frecuencias que facilita a los negocios ajustarse a las necesidades cambiantes del mercado.
- Sostenibilidad. Consolidar los envíos contribuye a que las operaciones logísticas sean más respetuosas con el medio ambiente y ayuda a lograr una logística sostenible.
¿Cómo incorporar el ‘zone skipping’ a la cadena de suministro?
Antes de organizar las próximas expediciones alrededor de una estrategia de zone skipping, conviene asegurarse de que la empresa sea capaz de llevar a cabo determinados procesos:
- Una preparación eficiente. Consolidar cargas en un único envío requiere que los operadores organicen los pedidos de modo rápido. Para ello, podría ser necesario adaptar el almacén a fin de que disponga de un sistema de clasificación adecuado y suficiente espacio para ordenar los paquetes en función de su punto de entrega final.
- Capacidad de etiquetado. Cuantas más etiquetas compatibles con transportistas se sea capaz de generar, más fácil será etiquetar los pedidos previamente. La funcionalidad avanzada de Easy WMS Multi Carrier Shipping Software se integra y comunica con las agencias para automatizar la impresión de etiquetas y notas de remisión.
- Establecer reglas de priorización. El sistema Easy DOM ofrece una máxima transparencia y visibilidad sobre la disponibilidad del inventario y posibilita asignar pedidos en función de su prioridad, fecha de creación, comprometida o de liberación.
Elementos clave del ‘zone skipping’
Los elementos fundamentales para la correcta implementación del zone skipping incluyen el diseño de la consolidación o la evaluación posterior del proceso:
- Planificación previa. Antes de proceder al zone skipping, hay que identificar aquellos pedidos susceptibles de ser enviados juntos, analizar las características del transporte y cuáles son los destinos a alcanzar.
- Uso de tecnología. Programas como Easy DOM facilitan un enrutamiento optimizado, la visión global del inventario y una integración multinivel y omnicanal. Es por ello que favorecen la gestión de escenarios en empresas con redes de distribución extendidas y múltiples canales de venta y expedición.
- Revisión de los resultados. Revisar el retorno de las operaciones de zone skipping es esencial. Hay que fijarse en el ahorro conseguido, los tiempos de desplazamiento y las tasas de cumplimiento de pedidos.
Aprovecha el ‘zone skipping’ con Mecalux
Si estás pensando en informatizar o automatizar tus instalaciones logísticas, en Mecalux podemos ayudarte con nuestros softwares omnicanal. El sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux aporta una visibilidad y un control de la trazabilidad total de los productos y su estado, y nuestro Distributed Order Management System Easy DOM permite llevar a cabo la orquestación de pedidos, segmentar los envíos por tipo de cliente y crear reglas de jerarquización específicas. Contacta con nosotros y analizaremos tus necesidades para ofrecerte la solución que más le convenga a tu compañía.