‘Voice-directed warehousing’, ventajas y aplicaciones
Los almacenes y centros de distribución que se enfrentan a elevados y frecuentes picos de demanda —especialmente aquellos dedicados al comercio en línea— pueden utilizar sistemas de picking por voz o voice-directed warehousing para agilizar el movimiento de la mercancía.
¿Qué es el ‘voice-directed warehousing’?
El voice-directed warehousing es un sistema de gestión de almacenes por voz que guía a los operadores en los procesos de preparación de pedidos mediante instrucciones audibles. Los empleados reciben orientación a través de voces transmitidas por dispositivos móviles o audífonos, lo que les permite disponer de las dos manos para desarrollar sus funciones de la manera más ergonómica y eficiente posible.
Por lo general, estas herramientas de voice picking vienen integradas en un sistema de gestión de almacenes (WMS) o pueden sincronizarse con ellos. El voice-directed warehousing tiene el potencial de acrecentar la productividad y la precisión y, además, hace más sencillo el trabajo de los operadores.
Aplicaciones del ‘voice-directed warehousing’
Además de permitir que los empleados mantengan las manos desocupadas durante más tiempo, utilizar el sistema voice-directed-warehousing ayuda a agilizar buena parte de las operaciones más frecuentes en los centros de distribución:
- Recepción de mercancía
- Picking
- Almacenamiento
- Clasificación de productos
- Carga
- Auditorías
- Reabastecimiento
- Recuento de ciclos
- Devoluciones y logística inversa
Ventajas del ‘voice-directed warehousing’
Los sistemas que soportan el picking por voz también son compatibles con otras tecnologías como el escaneo de códigos de barras o etiquetas RFID, lo que facilita la automatización de procesos, y aportan muchos otros beneficios:
- Clientes satisfechos. El aumento de la velocidad en la preparación de pedidos resulta en entregas más rápidas y usuarios más felices.
- Compatibilidad con otros sistemas. Más allá de las etiquetas, el voice picking es compatible con un sistema de gestión de almacenes (WMS) o ERP.
- Flexibilidad. El voice-directed warehousing proporciona flujos de trabajo configurables para cumplir con requisitos específicos.
- Menos desplazamientos. Las indicaciones recibidas a través de los audífonos reducen los recorridos innecesarios.
- Menos errores. La confirmación verbal de cada pick se traduce en menos equivocaciones.
- Productividad. Los operadores optimizan los procesos y flujos de trabajo mediante las directrices recibidas por voz.
- Precisión. Gracias al voice picking y su uso junto a un WMS, es más sencillo mantener un control de inventario preciso.
- Seguridad laboral. Disponer de las dos manos para llevar a cabo tareas como mover y abrir cajas o levantar peso reduce la probabilidad de accidentes.
- Visibilidad. La posibilidad de comunicarse con los pickers y supervisar las operaciones en tiempo real ayuda a gestionar picos de trabajo de forma satisfactoria.
¿Cómo funcionan los sistemas de ‘voice-directed warehousing’?
En la mayoría de los casos, los operadores utilizan un set de audífonos equipado con un micrófono que se conecta a un dispositivo móvil. A medida que los pedidos llegan al sistema de gestión de almacenes o, en su defecto, a un ERP, se secuencian y liberan para su procesamiento. Entonces, el sistema de voice-directed warehousing indica al trabajador dónde ir y qué hacer.
Por ejemplo, puede pedirle acudir a un pasillo concreto y tomar un número específico de unidades de una referencia. Una vez allí, el empleado indica en qué pasillo se encuentra y de qué contenedor está extrayendo las unidades. Al mantener una comunicación constante y confirmar las acciones realizadas de forma verbal, los errores se reducen drásticamente. El sistema funciona a pesar del ruido que puede producirse en algunas ocasiones.
Inteligencia artificial y ‘voice-directed warehousing’
Los sistemas de gestión de almacenes por voz emplean un software de reconocimiento de voz para procesar las respuestas de los operadores. Esto se produce gracias a los avances en inteligencia artificial y, más concretamente, en el campo de la IA conversacional.
¿Cuándo implementar el ‘voice-directed warehousing’?
El voice picking es útil en todo tipo de instalaciones logísticas, pero se recomienda en las que manejan volúmenes elevados de artículos diferentes que ya dispongan de un código de barras. También puede utilizarse en otros lugares como líneas de producción o tiendas. Contribuye en gran medida al trabajo en almacenes refrigerados o a temperaturas bajo cero, ya que evita que los trabajadores tengan que quitarse los guantes para operar un teclado o una pantalla táctil.
Empresas que ya utilizan el ‘voice-directed warehousing’
Cada vez más negocios de distintos sectores incorporan voice-directed-warehousing a sus operaciones logísticas. Estos son algunos de los que ya los emplean:
- Boland. La empresa de disfraces y artículos de fiesta Boland cuenta con un catálogo de más de 5,000 referencias que distribuye por toda Europa. Los operadores del almacén de Países Bajos usan sistemas de voice-picking que les permiten trabajar un 10% más rápido y desde máquinas preparadoras en altura.
- Idaho State Liquor Division. La agencia gubernamental norteamericana que controla la venta de alcohol en el estado de Idaho dirige la preparación de pedidos a través del voice-directed warehousing. Así, los operadores retiran las botellas de los racks dinámicos de forma más ágil.
- Brivio & Viganò. El operador logístico especializado en alimentación utiliza el picking por voz en su centro de 30,000 m² en la localidad italiana de Pozzuolo Martesana, equipado con siete cámaras frigoríficas.
Optimizar el ‘voice-directed warehousing’ con un WMS
El voice-directed warehousing se popularizó a finales de la década de los noventa y hoy su potencial es aún mayor que entonces. Esto se debe a la precisión y versatilidad que ofrece su vinculación con códigos de barras inteligentes y sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux. Si estás pensando en agilizar tus operaciones, en Mecalux podemos ayudarte a implementar el picking por voz y otras estrategias para impulsar tu logística. Contacta con nosotros para que compartamos contigo la amplia experiencia en intralogística que hemos acumulado desde 1966.