Soluciones de automatización de almacenes para incrementar la productividad
Las soluciones de automatización de almacenes asisten en tareas logísticas como el control, la monitorización o el manejo de mercancía. Implantar soluciones robotizadas en un almacén permite aumentar la productividad, reduciendo los tiempos de desplazamiento y logrando una operativa ininterrumpida. La automatización de procesos elimina el riesgo de error derivado de la gestión manual de las operativas y garantiza la máxima fiabilidad en el movimiento de cargas entre dos o más áreas de la instalación.
¿En qué consiste la automatización de almacenes?
Las soluciones de automatización de almacenes utilizan la tecnología más avanzada para optimizar procesos logísticos como la recepción y expedición de mercancía, la preparación de pedidos o la gestión del stock en la instalación.
El grado de automatización de un almacén dependerá de factores como, por ejemplo, las necesidades logísticas de la compañía, las especificaciones técnicas de los productos, el diseño de las diferentes áreas del almacén o los criterios de ubicación de los artículos. En función del negocio, las empresas pueden recurrir a una automatización parcial, incorporando soluciones tecnológicas en una o varias partes del almacén, o a una robotización completa, reemplazando toda la gestión manual de mercancía por operativas automatizadas.
¿Cuáles son las principales soluciones de automatización de almacenes?
El mercado ofrece diferentes soluciones para automatizar todo tipo de procesos logísticos, desde la recepción de mercancía hasta la expedición de productos. Estas son algunas de las tecnologías más relevantes:
Automatización de la recepción y expedición de mercancías
La recepción de mercancías es la primera etapa en el flujo de existencias de un almacén. Las compañías tienden a automatizar la gestión de esta operativa para asegurar un control riguroso de los productos entrantes, además de validar que los proveedores cumplen con las órdenes de pedido.
Las principales soluciones para automatizar la recepción o expedición de mercancías son:
- Sistema automático de carga y descarga de camiones: también conocido como ATLS (Automatic Truck Loading Systems), es una solución automatizada que permite la extracción y ubicación de la mercancía en los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención humana.
- Sistema automático de gálibo y control de tarimas: estación de trabajo situada al inicio de un sistema de almacenamiento automatizado cuya función es validar que las tarimas que entran en el almacén cumplen con los requerimientos exigidos para que puedan ser manipuladas sin dañar la instalación.
- Sórter: sistema de clasificación automática de productos que ordena las unidades de carga mediante transportadores en función de su destino.
Al automatizar la recepción de mercancías, un programa logístico como un sistema de gestión de almacenes (WMS) juega un papel preponderante coordinando las funciones de los equipos automatizados. Por ejemplo, una vez comprobado el correcto estado de la tarima en el sistema de gálibo, el WMS ordena la entrada del artículo en el circuito de almacenamiento y le asigna una ubicación en el almacén automatizado.
‘Goods-to-person’: movimiento inteligente de mercancías
El método de preparación goods-to-person emplea máquinas o robots automatizados para abastecer de productos las estaciones de picking. Estas soluciones robotizadas mueven la mercancía hasta la posición de los operarios, evitando desplazamientos innecesarios por el almacén.
Entre las diferentes soluciones goods-to-person, destacan:
- Transelevadores para tarimas o cajas: equipos de manejo automatizados que recorren los pasillos de un sistema de almacenamiento para depositar y extraer la mercancía de los racks. Estas máquinas agilizan el manejo de cargas al realizar ciclos combinados, es decir, aprovechan el movimiento de depositar una tarima para extraer otra unidad del sistema.
- Circuito de transportadores para cajas o tarimas: sistema de transporte interno de mercancía que conecta dos o más áreas del almacén. Los circuitos de transportadores permiten automatizar el flujo de tarimas o de cajas en la zona de recepciones o incluso funcionar como canal de acúmulo en la carga o precarga de mercancía.
- Vehículos de guiado automático (AGV): equipos de manejo automatizados que desplazan las cargas entre dos o más áreas del almacén sin necesidad de conductor. Estas máquinas acostumbran a complementar otros sistemas de almacenamiento y transporte automatizado, cumpliendo funciones específicas como mover los productos más pesados hasta las líneas de producción.
- Robots móviles autónomos (AMR): solución de transporte de última tecnología que mueve la mercancía por el almacén de modo autónomo. Estos robots incorporan cámaras y sensores de última generación para interpretar el entorno y trasladar los productos de forma ágil y segura a las áreas de trabajo que las operativas requieran.
Soluciones para automatizar el picking
La preparación de pedidos es una de las operativas logísticas más complejas. Implementar soluciones que asistan en las tareas de picking permite incrementar la velocidad y la precisión en la preparación de pedidos. Estas son algunas de las soluciones más habituales para automatizar el picking:
- ‘Pick-to-light’: tecnología de asistencia a la preparación de pedidos que consiste en la instalación de unos visores numéricos en los canales de un rack picking para guiar al operario en esta operativa. Los dispositivos luminosos están controlados por el sistema de gestión de almacenes.
- ‘Voice-picking’: solución de preparación de pedidos en la que los operarios reciben órdenes mediante comandos de voz, a través de unos audífonos conectados al sistema de gestión de almacenes.
- Brazo robótico industrial: robot industrial que incrementa la cantidad de picks por hora. El brazo robótico simula los movimientos de un brazo humano, pero con capacidad para manejar cargas más pesadas, a mayor velocidad y sin fatiga.
La mejor solución de automatización para cada almacén
En un entorno logístico donde las compañías demandan rapidez y precisión en el manejo de mercancía, la automatización de procesos se erige como una solución idónea para maximizar el rendimiento de las operativas logísticas. Sin embargo, el grado de automatización de una instalación depende de las características técnicas y necesidades logísticas de cada cliente, del tipo de producto que debe manejarse y del layout del almacén.
En Mecalux contamos con un amplio abanico de soluciones automatizadas para dinamizar todo tipo de operativas, desde la recepción de mercancías hasta el envío de productos, pasando por etapas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. Si quieres mejorar el rendimiento de tu instalación, consúltanos y te asesoraremos acerca de la mejor solución para tu compañía.