El ‘ship from store’ consiste en enviar los pedidos online desde una tienda física

Ship from store: convierte tu tienda en un pequeño centro de distribución

13 ago 2021

El ship from store (envío desde tienda, en castellano), también conocido como in store fulfillment (preparación de pedidos en tienda), es una estrategia logística derivada del fenómeno omnicanal. La omnicanalidad ha provocado que las compañías, especialmente los retailers, unifiquen todo el inventario a fin de disponer de una logística flexible y, de ese modo, poder distribuir sus pedidos online desde cualquier almacén, centro o tienda física

Si nuestro objetivo es estimular las ventas y satisfacer a nuestros clientes, una estrategia ship from store puede ser especialmente útil. Más aún cuando un producto no está en stock en el almacén y sí en una tienda o cuando se necesita acelerar el envío de ciertos pedidos. Pero, ¿cómo podemos convertir nuestra tienda física en un pequeño centro de distribución? ¿Qué beneficios obtendremos?, ¿qué inconvenientes acarrea? En este artículo os lo explicamos. 

¿Qué es el ‘ship from store’?

El ship from store es una estrategia logística que consiste en enviar los pedidos que solicitan los clientes desde una tienda física y no desde el centro de distribución. Hasta su aparición, toda la logística relacionada con el envío de pedidos e-commerce se llevaba a cabo desde un almacén habilitado y preparado para almacenar y expedir un elevado volumen de pedidos. 

Es innegable que un centro de distribución ofrece unas elevadas prestaciones logísticas, especialmente en cuanto a la gestión del stock y a la capacidad de almacenaje, pero, a su vez, las entregas no son tan rápidas como cuando el producto se expide a pocos metros del cliente.

Con la consolidación de la omnicanalidad y la necesidad de colmar la experiencia de compra del usuario con vistas a incrementar el volumen de ventas, se empezó a valorar la posibilidad de distribuir los artículos directamente desde las tiendas físicas. De ese modo, se obtienen dos grandes beneficios que resultan cruciales en la omnicanalidad: por un lado, aumentar la disponibilidad del stock y, por el otro, reducir los tiempos de entrega.

El ‘ship from store’ ayuda a acortar los tiempos de entrega relacionados con la última milla logística
El ‘ship from store’ ayuda a acortar los tiempos de entrega relacionados con la última milla logística

Beneficios de una estrategia ‘ship from store’

Las ventajas que aporta adaptar tu tienda física y convertirla en un pequeño centro de distribución son múltiples: 

  • Evitar rupturas de stock. Aumenta la disponibilidad del stock al sumar el stock del almacén con el de la tienda. Así, es más difícil que se produzca una rotura de stock que implique no solo la pérdida de la venta, sino también que la imagen de la empresa quede dañada ante el cliente.
  • Repunte de las ventas. ¿Cuántas veces no se ha podido vender un producto porque no estaba disponible en el almacén, pero sí en tienda? Con el ship from store la facturación se multiplica.
  • Disminución de los plazos de entrega. Es evidente que, si nuestro pedido se expide desde una ubicación más cercana al cliente final, el tiempo de entrega se acortará notablemente. 
  • Mayor capacidad de respuesta. Tanto las tiendas como los almacenes trabajarán de manera conjunta y con un mismo objetivo. Eso significa que la logística de la empresa estará más capacitada para absorber con holgura una alza repentina de la demanda. Si un almacén queda colapsado, otro almacén o tienda dará el apoyo requerido.
  • Mejora de la satisfacción del cliente. Los usuarios dispondrán de un catálogo de productos más amplio, evitando que recurran a la competencia. A la vez, recibirán los artículos en un tiempo mucho más corto, algo fundamental para el cliente digital que se ha acostumbrado a la inmediatez. 
  • Escalabilidad y adaptabilidad logística. La logística no se verá afectada por el crecimiento empresarial, afrontando con eficiencia los cambios y las necesidades de un mercado en constante transformación.

En definitiva, con la apuesta por una estrategia ship from store podrás entregar tus productos desde la tienda física más cercana, con lo que se reducirán tiempos de entrega, crecerán las ventas y mejorará la satisfacción de los clientes. 

El ‘ship from store’ evita roturas de stock y aumenta el número de ventas online
El ‘ship from store’ evita roturas de stock y aumenta el número de ventas online

Desafíos y desventajas de una estrategia ‘ship from store’

Adoptar una estrategia ship from store posee indudables beneficios. Pero también presenta algunas desventajas o inconvenientes que toda empresa debe tener en cuenta: 

  • Optimizar el espacio. Cualquier tienda física tiene ciertas limitaciones de espacio. Por ese motivo, es importantísimo optimizar el pequeño espacio de almacenaje que la tienda posee a fin de poder gestionar un mayor número de productos. 
  • Clientes digitales vs. clientes físicos. En caso de que los productos de la tienda también aparezcan en stock en la página web, puede ocurrir que un cliente offline compre un producto al mismo tiempo que un usuario lo esté haciendo en la tienda online. Deberán establecerse reglas para evitar este tipo de solapamientos.
  • Gestión del packaging. La operativa relacionada con el empaquetado es más compleja de lo que parece. Además de requerir de un espacio en el que alojar las cajas, la tienda debe disponer de todo el material de embalaje necesario para expedir un producto en el menor tiempo posible, como consumibles, sistemas de relleno y protección, etc. 
  • Formación del personal. El trato personal con el cliente de una tienda física exige unas cualidades y conocimientos distintos al de la preparación y gestión de pedidos. Habrá que formar a los empleados para asumir esas nuevas tareas y posiblemente incluir a personal específico.
  • Sincronización del inventario. El stock del almacén ha de estar sincronizado con el de la tienda física y viceversa. Para ello, recomendamos la implementación de un software de gestión de almacenes, como Easy WMS
  • Servicio de logística. Una tienda suele estar habilitada para recibir a los operadores logísticos y la mercancía que comercializan. Con el ship from store, esta deberá contar con un servicio de logística eficiente que recoja en la tienda todos los pedidos que se han vendido online y que tienen que ser distribuidos a los clientes.

Enviar los pedidos con los productos que han comprado los usuarios online desde una tienda física no es tan sencillo como parece. Al final, uno puede decidir trabajar con una estrategia logística determinada, pero si esta deja de ser eficaz o no cumple con las expectativas, acabará siendo contraproducente para la empresa. 

Tecnología para adoptar una estrategia de 'ship from store'

El objetivo para alcanzar una estrategia ship from store eficiente es que todos los pedidos que entren en el sistema se puedan preparar indistintamente desde el centro o desde la tienda física. Para ello, es imprescindible sincronizar ambos inventarios mediante software
 
Easy WMS de Mecalux dispone del módulo Store Fulfillment, que integra el WMS del almacén con los terminales de los puntos de venta. Se encarga de controlar en tiempo real el inventario del almacén y las tiendas físicas, además de sincronizar las tareas de picking, reposiciones, traspasos entre tiendas y devoluciones.
 
Además, para gestionar la tienda online, Easy WMS cuenta con el módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, a través del cual se integra el WMS con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (PrestaShop, Amazon, ebay, entre otras). Por último y con el fin de simplificar la gestión de la última milla, Easy WMS ofrece el módulo Multi Carrier Shipping Software, el cual simplifica la relación del almacén con las distintas agencias de transporte. Su función es organizar el empaquetado de los artículos que conforman los pedidos, imprimir un albarán para cada orden de salida y generar las etiquetas para el transportista, así como el tracking number con el que el cliente puede hacer un seguimiento de su pedido.

El módulo Store Fulfillment de Mecalux ayuda a practicar un ‘ship from store’ eficiente
El módulo Store Fulfillment de Mecalux ayuda a practicar un ‘ship from store’ eficiente

Afrontar los retos de la omnicanalidad con eficiencia

Unificar los inventarios de todos tus almacenes y tiendas físicas es el primer paso para alcanzar una estrategia omnicanal eficiente. Por esa razón, muchos retailers están adaptando y modernizando su estrategia logística con el propósito de convertir sus tiendas físicas en pequeños centros de distribución. 

El ship from store evitará que pierdas ventas y clientes a la vez que acortará plazos de entrega y mejorará la satisfacción del cliente. Todo ello, te permitirá disfrutar de una cadena de suministro mucho más flexible, competitiva y capaz de reaccionar de modo ágil ante la volatilidad de la demanda. Si quieres sincronizar tu almacén con tus tiendas físicas para hacer frente a los retos del e-commerce y fidelizar a tus clientes, no dudes en contactar con Mecalux. Tenemos la solución logística que mejor se adapta a tus necesidades. 

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