Retos logísticos, ejemplos y cómo superarlos
Las personas responsables de la cadena de suministro encaran numerosos retos logísticos en su esfuerzo por planificar, gestionar y controlar el almacenamiento y envío de bienes. ¿A qué desafíos se enfrenta la logística y cómo se solucionan en el día a día?
¿Cuáles son los retos de la logística?
Los retos logísticos son problemas u obstáculos que alteran el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, pero también oportunidades para transformar procesos y mejorar la productividad. Estos desafíos, que van desde interrupciones de suministro hasta la implementación de nuevas tecnologías y formas de organizar el trabajo, atraviesan todos los aspectos de la logística, desde la planificación hasta la ejecución, pasando por la atención al cliente y los recursos humanos.
A continuación, se enumeran algunos de los retos que tienen que abordar las empresas y qué se necesita para tener una buena logística.
Automatización y digitalización
Según Sergio Coelho, director analista de la firma estadounidense de investigación Gartner, la presión por reducir costos continúa presente como un reto en la supply chain, por lo que las compañías deben prepararse para posibles disrupciones y ante el aumento de la demanda. Las empresas tienen que desarrollar estrategias que les permitan crecer a largo plazo, y la visibilidad a través de la digitalización y la automatización juega un papel crucial para ello.
En el caso de la logística y la gestión de almacenes, la previsión de la demanda pasa por la recogida y el análisis de grandes cantidades de datos. A fin de aprovecharlos, contar con almacenes automatizados y un software específico que se integre con los ERP es esencial.
De la logística 4.0 a la logística 5.0
Los negocios están transicionando desde la logística 4.0, muy vinculada al big data, la inteligencia artificial, el Internet of Things y la omnicanalidad, a la logística 5.0, un modelo que incorpora lo anterior y que pone el foco en la agilidad en la atención al cliente.
Así, la logística 5.0 se centra en atender a clientes hiperconectados que confían en las compras electrónicas y esperan recibir productos de forma casi inmediata y que a menudo pertenecen a la denominada generación milenial. Para satisfacer sus demandas se necesitan los mejores equipos, compuestos por una combinación entre talento humano y transformación digital.
Sostenibilidad y medio ambiente
Cada vez existe una mayor presión para disminuir las emisiones de carbono y adoptar prácticas sostenibles en la industria. Las regulaciones ambientales se están endureciendo y, en palabras de expertos como la socióloga Leyla Acaroglu, “la sostenibilidad es algo que debe involucrar a las empresas; seguir con los métodos tradicionales ya no es una opción”. Organismos como la Unión Europea, que pretende lograr una economía circular para 2050, están implantando nuevas normas de diseño ecológico para los productos que se comercializan dentro de sus fronteras. Estos irán acompañados de un pasaporte digital que proveerá a los consumidores de toda la información relativa al artículo para que sean conscientes de sus decisiones de compra.
Además de a los fabricantes, este cambio de paradigma afecta a negocios distribuidores y a toda la cadena de suministro. La logística verde consiste en minimizar los efectos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente adoptando prácticas como el uso de combustibles eficientes, energías renovables y empaques sostenibles, tanto en la distribución como en la logística interna. Evitar devoluciones mediante el uso de un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux también ayuda a limitar el impacto de la logística de última milla.
Comercio internacional
Algunas rutas comerciales largamente establecidas se están redefiniendo a raíz de incidentes como el bloqueo del Canal de Suez en 2021. Las alternativas y tanto el transporte fluvial, ferroviario como el aéreo se ven condicionados por acontecimientos como pandemias o conflictos bélicos. Los periodos de estabilidad en la cadena de suministro deben utilizarse para evitar retrasos en los momentos de dificultad y prepararse para los retos de la logística internacional.
Retos en la gestión de la industria logística
De igual modo, las personas responsables de la supply chain deben pensar qué problemas se dan en el área logística y fijarse en los siguientes aspectos internos con el fin de optimizarla:
- Atención al cliente. Una de las funciones principales de la logística es hacer llegar productos al lugar adecuado en el plazo y condiciones acordadas. Las personas esperan transparencia sobre dónde se encuentran sus pedidos y cuándo llegarán a su destino, por lo que mejorar los procesos se traduce en una mayor satisfacción por parte de los consumidores.
- Costos de almacenamiento. Otro de los retos a los que se enfrentan quienes dirigen la cadena de suministro es hacer que sus instalaciones sean lo más eficientes posibles. Para ello conviene ponerse en manos de expertos en almacenamiento y aprovechar al máximo el espacio de las naves mediante la verticalidad y la implantación de sistemas automatizados.
- Previsión de la demanda. Hay que mantenerse al día en relación a los cambios y tendencias que acontecen en el mercado, tales como nuevos lanzamientos de producto o regulaciones, para anticiparse a las necesidades del público y darles respuesta de manera satisfactoria.
- Gestión de proveedores. En la logística participan varios actores y es fundamental mantener buenas relaciones con ellos a fin de que cumplan con sus entregas y garanticen el acceso a materiales esenciales para la empresa.
- Búsqueda de la excelencia operacional. El factor humano es muy relevante para afrontar con éxito el reto que suponen las operaciones logísticas, por lo que hay que dotar a los equipos de herramientas que les proporcionen la mejor información disponible para el desempeño de su trabajo.
Estrategias para superar desafíos logísticos
Una forma de enfrentarse a los continuos cambios en logística es prestar atención a las distintas fases del proceso y seguir las tendencias logísticas:
- Logística de entrada. Optimizar la fase de recepción, identificación y almacenamiento de mercancías sienta las bases para una logística exitosa al permitir la correcta implementación de sistemas automatizados y software.
- Logística de salida o de distribución. Engloba los procesos de preparación y consolidación de pedidos, el empacado, la expedición y el transporte. A fin de agilizar la gestión, carga y envío de mercancía y la coordinación con empresas de transporte, los negocios con diferentes centros de distribución y grandes volúmenes diarios de expediciones pueden servirse de un Distributed Order Management System como Easy DOM.
- Logística inversa. Otro elemento que en ocasiones se pasa por alto, pero puede llegar a generar cuellos de botella si no se aborda correctamente son las devoluciones o la logística inversa. El objetivo principal es evitar el retorno de paquetes al almacén; hay que contar con un protocolo ante la posibilidad de que esto suceda.
Supera tus retos logísticos con Mecalux
Adaptarse de modo proactivo a los cambios que trae consigo la logística es determinante para el éxito de las compañías, y en Mecalux podemos ayudarte tanto con la planificación como con la ejecución de tus proyectos. Como fabricantes de productos propios, hemos realizado miles de instalaciones de almacenes automatizados y manuales en todo el mundo desde 1966. Además, nuestro equipo está compuesto por más de 400 ingenieros dedicados a la creación de software logístico y la división de robótica trabaja en las últimas tecnologías de picking. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre esta y otras soluciones de almacenamiento.