Racks metálicos para ropa: ¿cómo almacenar prendas?
Los racks metálicos para ropa son sistemas de almacenamiento muy habituales en la industria textil. En el mercado existen soluciones específicas que facilitan y agilizan el almacenamiento y la preparación de pedidos de ropa y complementos. En estos sistemas los productos permanecen almacenados en cajas o emperchados y en perfectas condiciones hasta que llega la hora de distribuirlos a los puntos de venta.
La consolidación del e-commerce en la industria textil ha elevado la demanda de soluciones que aumenten la capacidad de almacenamiento y la velocidad en el picking de prendas de ropa.
¿Cómo se almacena la ropa en un almacén textil?
En el sector textil predominan dos formas de almacenar la ropa: en cajas o colgadas en perchas. Las cajas, donde se guardan las prendas dobladas y embolsadas, pueden almacenarse en cualquier sistema que favorezca su manipulación y la preparación de pedidos como, por ejemplo, los racks picking o los almacenes automatizados para cajas. A diferencia de la ropa doblada, las prendas colgadas requieren una solución adaptada que las mantenga en posición vertical para evitar que se arruguen o estropeen.
Los racks metálicos para colgar ropa son soluciones ad hoc que ofrecen acceso directo a la mercancía y que pueden adaptar su estructura con el fin de depositar las prendas en vertical. Las perchas pueden colocarse:
- Sobre largueros: las prendas en perchas cuelgan de los largueros de los racks. Si se gestionan productos de alta rotación, pueden instalarse dos racks juntos para optimizar el espacio de almacenamiento y mantener el acceso directo a la mercancía.
- Sobre tubos: en el lateral del bastidor del rack, puede encajarse un tubo, o incluso dos según las necesidades del almacén.
En la industria textil, suelen instalarse soluciones de almacenamiento que proporcionan la mayor capacidad posible. Una de las opciones más frecuentes son los racks con pasarelas, porque multiplican la capacidad de almacenamiento por el número de niveles que puedan habilitarse y aportan un acceso directo a la mercancía.
Transporte de ropa en un almacén textil
Los almacenes de ropa que operan con cajas pueden servirse de carros con tracción manual o equipos de manejo tradicionales como máquinas preparadoras de pedidos en las que colocar los productos sobre tarimas. También es posible automatizar el movimiento de cajas con soluciones como transelevadores miniload y transportadores, que funcionan con total autonomía.
En almacenes de varias plantas donde se trabaja con prendas colgadas suelen implementarse sistemas que transporten los productos entre los distintos niveles:
- Carros percheros. Es la solución más sencilla. Las perchas se cuelgan en carros que se introducen en elevadores para trasladar la mercancía hasta el nivel correspondiente.
- Transportadores aéreos. El movimiento de prendas colgadas puede automatizarse con un sistema de transportadores aéreos. Esta solución logística presenta dos variantes. En una las prendas se cuelgan de un soporte que se desliza sobre carriles fijados en el techo de cada nivel. También existe otra opción sin soporte, compuesta por un sistema de arrastre del que penden las prendas colgadas que se desplazan automáticamente hasta el nivel asignado.
Cómo digitalizar un almacén de ropa
Un almacén de prendas colgadas o de ropa almacenada en cajas suele contar con un amplio abanico de referencias, lo que eleva la dificultad de la gestión del stock. La venta online ha incrementado todavía más las exigencias en el control del inventario. Para erradicar el riesgo de errores y asegurar una gestión eficiente de la mercancía, las compañías recurren a la digitalización de sus procesos.
Un sistema de gestión de almacenes (WMS) garantiza el correcto funcionamiento de todas las operativas, desde la recepción hasta la expedición de mercancía, así como el control estricto y en tiempo real del stock. Además, el programa guía a los operadores en la preparación de pedidos, minimizando la posibilidad de que cometan fallos.
Un software de gestión como Easy WMS también organiza el desplazamiento de mercancía en los almacenes automatizados para prendas colgadas. La aplicación ordena los movimientos de los sistemas de transporte aéreo para maximizar el rendimiento de la instalación.
Ejemplos de almacenamiento de prendas colgadas
Mecalux cuenta con una extensa experiencia en el diseño y equipamiento de soluciones logísticas para almacenes que operan con prendas colgadas. Veamos algunos ejemplos:
Motoblouz.com (Francia)
Mecalux equipó el almacén de Motoblouz.com, e-commerce de equipamiento y accesorios para motos, con racks de gran altura con pasarelas que conforman cuatro plantas. Christophe Leroy, responsable de logística y transporte de la compañía, explica cómo esta solución ha cuadruplicado la superficie útil de almacenamiento de la instalación: “Como e-commerce líder en nuestro sector de actividad, disponer de una vastísima gama de productos es primordial para nosotros. Esto implica dedicar un espacio enorme para hacer picking. El mezzanine de tres niveles de Mecalux nos ha permitido –en una superficie casi idéntica– multiplicar por cuatro nuestra capacidad logística”.
La solución logística implantada contribuye a una óptima preparación de pedidos al proporcionar acceso directo a todas las referencias. Los racks de picking incorporan accesorios para almacenar la mercancía verticalmente y conservarla en perfecto estado. Asimismo, todos los entrepaños son rejados, lo que facilitaría el paso del agua en el hipotético caso de que los sistemas contraincendios se activasen.
Rent the Runway (EE. UU.)
El e-commerce que alquila prendas de vestir Rent the Runway dotó a sus instalaciones en Estados Unidos de una solución logística de Interlake Mecalux para almacenar y transportar prendas colgadas. El sistema implementado ―racks con pasarelas de tres niveles― ha incrementado de modo exponencial la capacidad de almacenamiento y el rendimiento de los operadores.
La solución de Interlake Mecalux posibilita que los pickers cuenten con acceso directo al producto en cada uno de los niveles de almacenamiento. El diseño de los racks con pasarelas potencia la productividad en la preparación de pedidos y permite aprovechar al máximo la altura del almacén.
Un almacén de ropa eficiente
La irrupción de nuevos canales de venta exige una logística ágil, adaptable y eficiente. En la industria textil, es común que las empresas rediseñen sus almacenes en busca de la máxima productividad en sus operativas.
Ante un número elevado de referencias, los almacenes de ropa requieren de un control del stock en tiempo real para evitar errores que puedan afectar a la reputación de la compañía. Para promover una gestión del inventario impecable, un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux desempeña un papel esencial, ya que es capaz de dirigir todos los procesos que tienen lugar en la instalación. Si estás interesado en maximizar la productividad de tu almacén para ropa, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto de Mecalux te propondrá una solución a medida.