La importancia del ‘packing’ en el almacén
El packing en el almacén suele ser la operación que sigue a la preparación de pedidos: una vez finalizado el picking, los operadores llevan a cabo las tareas de envasado, empacado y embalaje para proceder con el envío de los productos al cliente final.
La operación de packing es clave para las compañías, porque el paquete es la primera interacción física del cliente con la mercancía que ha comprado. En una logística con cada vez más pedidos de menor tamaño, la relevancia del proceso de packing dentro del almacén se ha acrecentado en los últimos años.
Operación de ‘packing’ en un almacén: ¿en qué consiste?
El packing consiste en el proceso de envasado, empacado y embalaje de los artículos que forman un pedido. La principal función de esta operación es favorecer la correcta distribución de los productos y garantizar la seguridad de la mercancía durante el transporte. Un mal envasado, empacado o embalado de los pedidos puede ocasionar errores, retrasos o pérdidas en las entregas y afectar al servicio logístico de la compañía.
La fase de packing suele contemplar tres operaciones:
- Envasado: los productos se envasan de forma individual en un contenedor o recipiente como, por ejemplo, latas, botellas, tarros o tetrabriks.
- Empacado: los artículos envasados se empacan en una unidad mayor (por ejemplo, cajas de cartón, contenedores, etc.).
- Embalaje: proceso de acondicionar los productos para protegerlos en una unidad de carga aún mayor ―como tarimas― que facilite el transporte.
Una operación de packing eficiente aumenta la productividad en la 'supply chain' o cadena de suministro. Si el envasado, empacado y embalaje son correctos, el almacenamiento y transporte de la mercancía dentro y fuera del almacén se realiza con mayor agilidad.
¿Cómo se hace el ‘packing’ en un almacén?
El funcionamiento habitual de la operación de packing es el siguiente:
- Paso 1: una vez realizado el picking, los productos se trasladan a la zona de packing, donde se selecciona la unidad adecuada en la que ubicar los artículos que forman cada pedido.
- Paso 2: los operadores efectúan el embalaje, empleando diferentes materiales según el tipo de producto. A modo de ejemplo, una mercancía muy frágil como unas copas de cristal requieren de poliburbuja y cacahuetes para empaque que las protejan durante el transporte.
- Paso 3: finalizado el embalaje, los operadores introducen los datos precisos en el sistema a fin de generar una nota de remisión con información clave como el listado de artículos, el peso, el volumen o el destinatario final.
- Paso 4: los operadores imprimen la documentación necesaria para cada pedido, que se adjunta al paquete para su posterior envío.
Los almacenes suelen disponer de un área dedicada al empacado y embalaje de los productos. Una estación de packing ha de facilitar que los operadores coloquen los artículos en el contenedor asignado para su posterior expedición. El diseño de esta estación de trabajo depende del volumen de pedidos que empacar, del número de operadores que intervienen en la operación y de la naturaleza de los artículos almacenados en la instalación.
Además de implementar una estación ergonómica de packing, las compañías suelen digitalizar la organización de las operaciones de envasado, empacado y embalaje para potenciar el rendimiento y suprimir el riesgo de errores.
Software para el ‘packing’ en el almacén
Un sistema de gestión de almacenes (WMS) organiza todas las operaciones para obtener un proceso de envasado, empacado y embalaje ágil, eficiente y sin incidencias. El WMS optimiza los recorridos y guía a los operadores en la operación de packing mediante instrucciones precisas a través de terminales de radiofrecuencia, dispositivos voice picking o estaciones de trabajo equipadas con el software. Durante el proceso de packing, el sistema de gestión también automatiza la impresión de documentación esencial como la etiqueta de envío o la nota de remisión correspondiente a cada pedido.
Un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux parametriza los diferentes métodos de packing en base a las demandas del responsable logístico, los requisitos del cliente o del transportista asignado. El software de gestión coordina las tareas de los operadores y los movimientos de los elementos automatizados para incrementar el flujo de productos hacia el área de expedición. Por ejemplo, el software gestiona el movimiento de los transportadores para cajas con el propósito de abastecer las estaciones de packing y, posteriormente, mover la mercancía hacia los andenes de carga.
Easy WMS cuenta con un amplio abanico de módulos para responder a las necesidades específicas de cada instalación. La funcionalidad avanzada Multi Carrier Shipping Software incrementa el rendimiento del proceso de empacado, etiquetado y envío en el almacén. El módulo guía a los operadores, indicándoles qué artículos empacar o si deben hacerlo en una única unidad de carga o en múltiples. Mientras se empacan los productos que forman los pedidos, el software se comunica con la agencia de transporte seleccionada en tiempo real para transmitirle la información del envío.
Ejemplos de ‘packing’ con Easy WMS
Easy WMS coordina y agiliza el packing en almacenes de todo tipo de sectores. Estos son solo dos ejemplos:
- Aghasa Turis (España): en el centro logístico de la compañía, el sistema de gestión de Mecalux agiliza la operación de packing, señalando a los operadores qué artículos empacar y en qué orden según su peso y tamaño. La empresa expide el 95% de los pedidos en menos de 24 horas y sin errores, satisfaciendo así las demandas de sus clientes. Easy WMS permite a Aghasa Turis una gestión eficiente de los envíos dropshipping. El software facilita que los productos se empaquen en cajas específicas para cada cliente y con un envasado adaptado al envío directo.
- Stand-Privé.com (Francia): el almacén del e-commerce de moda francés cuenta con una extensa zona destinada al packing de 2,600 pedidos online al día. Easy WMS envía instrucciones a los operadores sobre cómo empacar los productos y genera e imprime las etiquetas para la expedición de los pedidos. Los envíos se agrupan por agencias de reparto para que, cuando lleguen los transportistas, tan solo tengan que recoger los paquetes. “Nuestra prioridad es prevenir errores y garantizar la satisfacción del cliente. Con Easy WMS, los operadores ya no cometen fallos y hemos minimizado las devoluciones de los clientes”, afirma Julien Wang, socio fundador de Stand-Privé.com.
‘Packing’ para un almacén eficiente
Un packing eficiente promueve una logística sin errores. De nada sirve contar con métodos de picking productivos si no se establecen procedimientos que incrementen el rendimiento en el envasado, empacado y embalaje. Un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux agiliza los procesos de preparación de pedidos, empacado y expedición de mercancía para asegurar las entregas en los tiempos acordados.
Si estás interesado en potenciar el rendimiento del almacén y evitar errores en operaciones como el packing, no dudes en consultarnos. Un experto de Mecalux te asesorará acerca de la mejor solución logística para tu almacén.