¿Cuál es el mejor WMS o programa de gestión de almacenes?
Encontrar el mejor WMS o software de gestión de almacenes resuelve muchas de las problemáticas que plantea la cada vez más compleja cadena logística. Sin embargo, su selección plantea todo un reto, puesto que el software de gestión de almacenes “revoluciona” la operativa del almacén en el buen sentido: se encarga de mejorarla.
¿Qué tipo de almacén necesita un WMS?
La complejidad de procesos a raíz del auge del e-commerce y de la logística omnicanal ha hecho que el uso de los WMS sea imprescindible para la mayoría de almacenes hoy en día. No obstante, ¿de qué tipo de almacenes estamos hablando?
Los Sistemas de Gestión de Almacenes (o, en inglés, Warehouse Management Systems) funcionan en instalaciones con todo tipo de niveles de automatización : manuales (sin automatizar), semiautomáticas y en las que están completamente automatizadas.
En cuanto a tamaño, cinco operarios en una instalación de más de 500 metros cuadrados ya requiere una precisión que solo puede ser garantizada por un WMS. A partir de aquí, los mejores softwares son capaces de adaptarse a instalaciones mucho más sofisticadas, en las que hace falta coordinar incluso varios almacenes a la vez.
Las características del mejor WMS o programa de gestión de almacenes
¿Qué requisitos debe cumplir el mejor WMS o programa de gestión de almacenes? Vaya por delante que el Easy WMS de Mecalux saca sobresaliente en los siguientes apartados:
1. Ventajas para todos los implicados en el almacén: operarios, jefes y directores de logística
Para identificar el mejor WMS o sistema de gestión de almacenes existe un principio básico: que tenga un impacto positivo para todos los actores implicados en el día a día del almacén, aunque tengan tareas muy diferenciadas.
Por ejemplo, el director de logística está interesado en controlar la información para la toma de decisiones y la consecución de una mayor eficiencia. Del mismo modo, los operarios tienen como objetivo la optimización de tiempos o movimientos junto a la reducción de errores y el jefe de almacén necesita hacer un seguimiento de los flujos de trabajo.
2. Se integra sin problemas con los sistemas de información que ya se usan
Los WMS como Easy se comunican con un sistema superior, el ERP. El Enterprise Resource Planning es el encargado de transmitir la información al WMS. Pero los mejores SGA van más allá y pueden conectarse a:
- Software de control de sistemas de almacenaje automáticos. Por ejemplo, el sistema Galileo de Mecalux.
- Sistemas de picking automático. Pick-to-light y voice-picking.
- Sistemas de RF (Radiofrecuencia).
- Apps y páginas web.
- Equipos de impresión. Por ejemplo, para etiquetas.
3. Es capaz de adaptarse a las operaciones del almacén y del sector
El mejor SGA es aquel que se ajusta a todas las actividades que se desarrollan en el almacén. Por ejemplo, el Easy WMS de Mecalux cubre la operativa de 77 tareas identificadas como comunes en el almacén. Sus funcionalidades abarcan la gestión de todas las áreas y, además, existe la posibilidad de una todavía mayor personalización gracias a los módulos sectoriales de Easy (alimentación, e-commerce, automoción, farmacéutico y químico, manufacturero, 3PL y retail).
No obstante, tal versatilidad puede abrumar: ¿cómo determinar entonces qué tareas necesitamos realizar con el WMS en nuestro almacén concreto? El equipo de consultores de Easy en Mecalux realiza un estudio personalizado de cada instalación para seleccionar y programar aquellas que mejor se ajusten.
4. Servicio de soporte 24/7
Nadie quiere ser “conejillo de indias”, por ello un buen WMS debe contar con una sólida experiencia que le respalde, tal y como ocurre con Easy WMS Por otro lado, el servicio de soporte es algo fundamental a considerar. Por ello, en Easy existen distintos niveles de soporte y están disponibles en gran variedad de idiomas, algo perfecto para almacenes localizados en distintos países.
5. Su costo es asumible y permite alcanzar un ROI aceptable
Cómo no mencionar el costo y el ROI: de ellos depende la selección del mejor WMS. Al final, conviene sopesar la inversión necesaria y calcular en qué se traduce la mejora que aporta el SGA a la operativa del almacén. Puede salirnos muy caro elegir una solución por ser simplemente la más barata, sin ir más allá.
Si quieres ver lo que puede ofrecer Easy WMS de Mecalux a tu almacén, no dudes en contactar con nosotros: haremos un estudio detallado de lo que puede aportar a tu empresa.