Enrutamiento de pedidos: el software como aliado de la logística omnicanal
Procesos como el enrutamiento de pedidos facilitan el reto logístico de acercarse a los clientes, algo que se vuelve cada vez más difícil a medida que los negocios crecen.
¿Qué es el enrutamiento de pedidos en logística?
El enrutamiento de pedidos —order routing en inglés— es el proceso de enviar artículos desde almacenes o centros de distribución en función de una serie de preferencias. Su propósito es asegurar que las entregas se hagan cuanto antes incurriendo en los menores costos operacionales. Así, la orquestación de pedidos, muy útil para seguir una estrategia omnicanal, se ajusta a las exigencias del modelo de negocio para maximizar los beneficios.
Los softwares DOM, Distributed Order Management System, facilitan el enrutamiento de pedidos al asignarlos de modo automático a los puntos de expedición idóneos según reglas de priorización previamente configuradas que, por ejemplo, pueden hacer referencia al stock o a la capacidad de trabajo.
¿Qué configuraciones puede tener el enrutamiento de pedidos?
Una empresa puede establecer diferentes reglas para ajustar la cadena de suministro dependiendo de sus prioridades. Los programas que incluyen más opciones de personalización permiten definir puntos de abastecimiento, costos de preparación, segmentar por países, códigos postales y coordenadas, y jerarquizar los tipos de clientes. No obstante, estas son algunas de las opciones de enrutamiento de pedidos más comunes:
- Envío desde la ubicación más cercana. Es posible calcular qué tienda o centro está más próximo y priorizar el que esté a menor distancia, lo que se traduce en beneficios para la compañía. A su vez, el tiempo de entrega más corto favorece una buena experiencia por parte del usuario.
- Permanecer en el mercado de destino. Un almacén puede estar en el área de influencia de un destino, pero pertenecer a un país diferente. Con los softwares DOM también se pueden definir regiones geográficas y segmentar por países, códigos postales o coordenadas. Así se evitan impuestos y pagos fronterizos que pueden encarecer el costo o tener que pasar los paquetes de una empresa de distribución a otra.
- Minimizar los envíos múltiples. En ocasiones, cuando se dispone de múltiples almacenes, no se puede completar un pedido desde un mismo centro porque falta alguno de los artículos. Con un programa de enrutamiento es factible completar la orden en la instalación que tenga la mayoría de ellos para simplificar el proceso.
- Priorizar ubicaciones. Las reglas de enrutamiento posibilitan dar preferencia a unos emplazamientos sobre otros. Puede ser más urgente vaciar los racks de un almacén rentado que cobre por el uso del espacio que las de otro en propiedad, o puede resultar más práctico utilizar un centro de distribución en vez de enviar productos que se encuentran en exposición en un punto de venta. Se trata de establecer una jerarquía que un software pueda seguir.
Ejemplo de enrutamiento de pedidos
De esta manera, y reuniendo los criterios ya comentados, este podría ser un caso de enrutamiento de pedidos para una picking list compuesta por cinco artículos:
- Una empresa dispone de cuatro almacenes. A, B y C cuentan con los cinco objetos en stock, pero al D le falta uno de ellos, así que se excluye de entre los posibles receptores de la orden.
- Los centros A y B se encuentran en el mismo país que el destinatario, pero C está al otro lado de la frontera. C sale de entre los candidatos para evitar incrementar los costos.
- Dado que la compañía ha especificado a su software DOM que prefiere utilizar la ubicación más próxima al cliente, se escoge el almacén B, localizado a una distancia menor del destino que A.
Asimismo, también pueden establecerse criterios distintos si, por ejemplo, los productos están sujetos a una fecha de vencimiento y se desea incrementar la rotación.
Ventajas del enrutamiento de pedidos
Dedicar un tiempo a decisiones relacionadas con las características y las localizaciones desde las que se preparan sus envíos aporta numerosos beneficios a las organizaciones:
- Escalabilidad. Los sistemas de enrutamiento son fácilmente extensibles a nuevas tiendas y centros logísticos. Además, sus criterios pueden modificarse rápidamente.
- Experiencia del cliente. El servicio mejora al acortarse los plazos y minimizar los costos de envío.
- Personalización. El enrutamiento puede adaptarse a las particularidades de cada industria o artículo. De esta forma, el pedido puede prepararse desde distintos lugares si se ha escogido recibirlo envuelto para regalo, se trata de un producto fresco o se ha seleccionado una fecha de entrega determinada.
En definitiva, gestionar cada pedido de modo manual en negocios con altos volúmenes de demanda es ineficiente, por lo que utilizar un software DOM para automatizar esta tarea permite a los equipos ponerse en marcha lo antes posible.
¿Cómo funciona el enrutamiento de pedidos?
Los mejores sistemas de enrutamiento de pedidos se integran y sincronizan con numerosos actores de la cadena de suministro como almacenes, tiendas y marketplaces, ERP, operadores 3PL, agencias de transporte y call centers. Esta integración multinivel y omnicanal favorece gestionar escenarios complejos. Los pedidos se asignan automáticamente en función de las reglas de priorización establecidas, y el programa ofrece una visibilidad global del stock de cada artículo.
Software para el enrutamiento de pedidos
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