Siete pasos para seleccionar adecuadamente tu software WMS
Si estás leyendo este artículo, significa que tu empresa se ha dado cuenta de que necesita un software o sistema de gestión de almacenes para mejorar su rendimiento. Sin embargo, elegir tu futuro software WMS es una auténtica responsabilidad, ya que se trata de la herramienta informática que determinará la calidad de la gestión de tu almacén. Además, si sigues estos consejos, deberías poder eclipsar a la competencia:
1. Tu realidad informática actual
Dado que ya conoces la la diferencia entre un WMS, un WES y un WCS, ha llegado la hora de que hagas un balance de las limitaciones de tu actual software: ¿hay algo que no funciona correctamente y que podría mejorar? ¿Qué funciona perfectamente y no quisieras cambiar?
Plantéate las preguntas adecuadas y comprueba si tu sistema de gestión actual necesita más que una simple actualización.
2. Designa un responsable del proyecto
Para que un proyecto se lleve a cabo adecuadamente, en este caso, la implantación del software de gestión de almacenes WMS, deberás designar, en función de la amplitud y el tamaño de tu empresa, a una o a más personas responsables de su desarrollo.
Cada miembro deberá conocer sus funciones y responsabilidades para garantizar la fluidez del proyecto.
3. Redacta un pliego de condiciones
Haz un análisis sobre tus necesidades y objetivos actuales y futuros. Te recomendamos que recopiles los datos en este paso, lo que podría serte útil cuando compares distintos software, como tus volúmenes de pedidos, picos estacionales, métodos de envío de mercancías, tiempo de trabajo, etc.
Comprueba que tengas los objetivos claramente definidos para que los proveedores potenciales entiendan tus expectativas y evalúen si su software de logística podría cumplirlos.
4. Lanza una convocatoria de licitación
Envía tu pliego de condiciones a varios proveedores de software cuyos productos podrían adaptarse a lo que estás buscando.
Mediante este paso en la selección del sistema WMS, estarás dando la oportunidad a los proveedores de enviarte sus propuestas comerciales. Además, así tendrás más detalles sobre las funcionalidades y servicios ofrecidos por cada empresa proveedora de servicios.
5. Solicita una demostración del software WMS
Para elegir el sistema de gestión de almacenes adecuado, no tendrás más remedio que solicitar una demostración a cada uno de los proveedores.
No te conformes con una presentación sencilla, como un PowerPoint o un vídeo, una demostración en vivo es esencial para que puedas plantear todas tus preguntas.
6. Visita a los proveedores seleccionados
Cuando hayas asistido a las demostraciones de los diferentes proveedores, selecciona los mejores y reúnete con ellos en sus lugares de trabajo. Gracias a estas visitas, podrás comparar los diferentes sistemas WMS disponibles en el mercado.
7. Elige
Ahora que has seguido todos estos pasos, podrás elegir una empresa entre los diferentes perfiles de proveedores evaluados. No obstante, ten en cuenta que todavía te queda un aspecto que evaluar, el contrato que te ofrezca tu futuro colaborador, así como las cláusulas legales que lo conforman. Presta atención para que todo coincida con lo que hayáis negociado de antemano.
En cuanto hayas seguido todos estos pasos, solo tendrás que empezar a implementar el software WMS.