Rack industrial: cómo elegir en logística
Los racks industriales son soluciones de almacenaje utilizadas en almacenes, plataformas logísticas o tiendas. Se pueden ensamblar varios racks entre ellos formando conjuntos o sistemas de racks industriales.
Estos racks permiten almacenar todo tipo de unidades de carga: pesadas, ligeras, largas, frágiles, etc. Pero con tantas opciones en el mercado, no es fácil determinar la solución que mejor satisfaga las necesidades de tu empresa. Sin embargo, en el corazón de tus operaciones logísticas es importante elegir la solución correcta. Hoy, Mecalux trata de ofrecerte más información sobre el uso de los principales tipos de racks industriales, así como los elementos que deben considerarse a la hora adoptar la opción pertinente.
1) ¿Qué tipo de producto almacenas?
¿Cuáles son las propiedades intrínsecas y extrínsecas de tus mercancías?. Como vimos en el artículo Cómo organizar tus mercancías, incluso antes de elegir el rack industrial, deberías conocer imperativamente la naturaleza de tus productos.
De hecho, todas las soluciones de almacenaje no se adaptan a todos los tipos de mercancías. Por ejemplo, si almacenas vigas, tuberías u otras mercancías largas, ten en cuenta que el rack cantilever es indudablemente el que necesitas.
2) ¿Están paletizadas las mercancías?
Si este es el caso, necesitarás un rack industrial adaptado al almacenamiento de tarimas en lugar del almacenamiento de cajas o cajones.
Por ejemplo, si tu empresa gestiona grandes volúmenes de tarimas, el Pallet Shuttle podría ser una buena alternativa a otros sistemas convencionales.
3) ¿Qué principio de salidas de stock aplicas? ¿FIFO o LIFO?
Cuanto mejor definas correctamente tus necesidades, más probabilidades tendrás de encontrar el rack industrial que necesitas. Por ejemplo, los sistemas convencionales dinámicos se han diseñado especialmente para el método FIFO, y otros, como por ejemplo el sistema push-back, para el método LIFO de salidas de tarimas.
Aconsejamos que te tomes tu tiempo antes de elegir y que consultes con profesionales que puedan aconsejarte para evitar tomar una decisión demasiado precipitada, la cual se reflejará negativamente en tus costos.
4) ¿Qué equipos de manipulación utilizas?
Si estás en fase de reacondicionar el almacén, o simplemente de rediseñar, deberás analizar las necesidades en materia de equipos de manipulación. ¿Tienes todo el material necesario para transportar tus productos?
Si vas a utilizar montacargas convencionales, ten en cuenta la seguridad del almacén y elije racks específicos y prácticos para manipular con montacargas elevadores.
5) ¿Cuáles son tus condiciones ambientales de almacenamiento?
Determinar las condiciones ambientales de tu almacén significa preocuparse por la seguridad de las mercancías. Algunos entornos húmedos requieren mantenimientos especiales y están sujetos a normas particulares. Si, por ejemplo, una empresa almacena alimentos en una cámara frigorífica, tendrá que asegurarse de que sus racks industriales cumplan con las normas de contacto alimentario.
6) ¿Cuál es tu superficie de almacenamiento?
Esta pregunta es de suma importancia. El espacio y la altura de los techos son otros dos factores importantes a tener en cuenta. De hecho, dichos factores permiten encontrar el rack industrial que mejor se adapte a todas tus necesidades materia de almacenamiento.
Si bien es cierto que a menudo los productos propuestos en el mercado pueden adaptarse a tu almacén, no todos satisfacen las necesidades de tu empresa.
Cada almacén y plataforma logística son únicos para cada empresa, pues es su actividad la que determina sus necesidades en materia de almacenamiento. Tendrás que plantearte todas estas preguntas si quieres encontrar el rack industrial adecuado para tu almacén. Algunas empresas, como Mecalux, ofrecen racks industriales personalizados que se adaptan a cualquier necesidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información; nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte en tu búsqueda del rack industrial ideal.