Control de trazabilidad: solución para una logística eficaz
El control de trazabilidad constituye una de las fases indispensables de la gestión de los almacenes. Con la ayuda de la tecnología y la digitalización, las compañías pueden hacer un seguimiento del estado de los productos a lo largo de la cadena de suministro, es decir, en las etapas de producción, transformación, almacenamiento y distribución.
¿Qué es el control de la trazabilidad?
El control de trazabilidad consiste en rastrear los movimientos de un producto desde que se fabrica hasta que llega a manos del cliente final.
La trazabilidad, además de ayudar a cumplir las normativas, es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de la mercancía. Hacer un seguimiento detallado de los productos a través de su ciclo de vida beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.
En sectores altamente regulados como la alimentación, el químico o el farmacéutico, las normas, certificaciones y estándares exigen un riguroso seguimiento de la mercancía. Los organismos reguladores de cada país suelen ser muy estrictos en lo referente al control del estado de los productos. En Europa, por ejemplo, la trazabilidad se rige según el reglamento CE 178/2002, de obligado cumplimiento por todos los estados miembros.
Las empresas con multitud de referencias en stock y un número elevado de entradas y salidas en sus almacenes deben llevar un registro detallado de sus productos. Este control del inventario permite organizar sus operativas con mayor eficiencia y evitar errores en la preparación y distribución de pedidos.
¿Cómo realizar el control de la trazabilidad?
En primer lugar, las empresas deben realizar un estudio previo que ayude a definir, entre otras cuestiones, las metas y objetivos que se quieren alcanzar con la instalación de un sistema de control de trazabilidad en el almacén. El estudio previo también implica identificar los procesos y áreas específicas de la logística donde puede controlarse la trazabilidad de la mercancía: desde la recepción de productos hasta la preparación y distribución de pedidos.
Después, las empresas deben decidir el “cómo”, es decir, el sistema de identificación que utilizarán para distinguir los artículos y elegir el mejor mecanismo o herramienta para controlar el stock.
La identificación es un proceso clave a la hora de asegurar el control de la trazabilidad. Todos los artículos que posee una compañía deben estar debidamente etiquetados con un código de barras. La codificación de mercancía en el almacén permite hacer un seguimiento individual de cada producto desde que llega a la instalación hasta que se entrega al cliente final.
La tecnología es una gran aliada en el control de la trazabilidad. Para rastrear los productos de manera efectiva, es imprescindible dejar atrás los métodos de control manuales (como documentos impresos u hojas de Excel). En su lugar, es recomendable adoptar herramientas digitales que centralicen y supervisen toda la gestión de la cadena de suministro.
Un sistema de gestión de almacenes (SGA) como Easy WMS de Mecalux es una de las mejores soluciones para optimizar la logística y garantizar un control de la trazabilidad eficaz. ¿Por qué? El sistema hace un seguimiento muy riguroso de la ubicación de cada artículo en tiempo real.
El SGA concentra toda la información en una misma plataforma que las personas responsables de logística pueden consultar siempre que lo necesiten. El sistema registra los datos de cada producto: sus movimientos dentro de la instalación logística y otros atributos como la fecha de caducidad.
Además, el SGA se comunica con otros sistemas como el ERP, el MES o con la gestión de flotas de transporte a fin de compartir la información sobre el estado de la mercancía en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro.
8 ventajas del control de trazabilidad
El control de la trazabilidad presenta numerosas ventajas, entre las que destacan:
- Visibilidad de la cadena de suministro. Con el control de la trazabilidad, las empresas pueden hacer un seguimiento de la ubicación y del estado de los productos en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro. A su vez, obtienen una total visibilidad del desarrollo de las operativas, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas mejor informadas.
- Precisión en la gestión del inventario. Al conocer la ubicación exacta de los productos en cada etapa, las empresas pueden gestionar su stock con mayor rigor. Tener un control exacto de la mercancía minimiza riesgos de sobrestock o de roturas de stock.
- Reducción de errores y pérdidas. La visibilidad en tiempo real contribuye a identificar y corregir ineficiencias en los procesos logísticos como, por ejemplo, retrasos en la preparación y distribución de pedidos. Aplicar mejoras en los procesos limita las pérdidas y redunda en una mayor satisfacción de los clientes.
- Cumplimiento normativo. En muchas industrias existen regulaciones estrictas sobre el transporte y la gestión de mercancía. El control de la trazabilidad de productos químicos o de alimentación ayuda a garantizar el cumplimiento de las normativas.
- Gestión de calidad. Con el seguimiento de las etapas que supera cada producto en la cadena de suministro, también se controla la calidad de la mercancía. En el supuesto de detectar un problema, puede identificarse el motivo con mayor rapidez y tomar medidas correctivas.
- Optimización de rutas y tiempos de entrega. La información obtenida gracias al control de la trazabilidad puede utilizarse para optimizar las rutas de transporte. Conocer las distintas etapas que atraviesa un artículo mejora en última instancia la puntualidad de las entregas.
- Respuesta rápida a problemas y contingencias. En caso de que se produzcan incidentes, como retrasos en la entrega o problemas de calidad, el control de la trazabilidad permite dar una respuesta más rápida y eficiente. Por ejemplo, las empresas pueden anticiparse a disrupciones y tomar medidas correctivas de manera oportuna.
- Reducción de costos. Al optimizar los procesos, disminuir errores y minimizar pérdidas, el control de la trazabilidad tiene un impacto directo en la gestión de la cadena de suministro, contribuyendo a un descenso general de los costos.
Mercancía bajo control, mayor eficiencia logística
Una logística eficiente es aquella en la que todos los procesos están optimizados y los productos controlados. La trazabilidad proporciona a las compañías información exacta sobre toda su mercancía: desde su ubicación en cualquier momento hasta los movimientos y cambios que experimenta a través de los distintos procesos que conforman la cadena de suministro.
En un mercado cada vez más exigente, el control de la trazabilidad es un proceso necesario para satisfacer las demandas de los clientes. La digitalización y el uso de soluciones como un software de gestión de almacenes se han convertido en herramientas capitales para las empresas. En Mecalux, contamos con la experiencia y las soluciones digitales para que empresas de todos los sectores optimicen sus procesos logísticos. Contacta con nosotros para que te informemos sobre las ventajas de nuestro sistema de gestión.