Ejemplos reales de cadenas de suministro
Las cadenas de suministro y la logística guardan una relación muy estrecha ya que, mientras la primera controla la transformación de materias primas en productos acabados, la segunda se centra en su entrega eficiente y rentable.
¿Qué ejemplos de cadenas de suministro existen?
Algunos ejemplos de cadena de suministro atienden a distintas clasificaciones pero, en casi todos los casos, implican un conjunto de tareas necesarias para la fabricación de un producto y su posterior traslado a los consumidores. Pueden ser nacionales o internacionales, lo que las hace un poco más complejas. He aquí algunos ejemplos de actividades de la supply chain:
- Suministro de materias primas. En primer lugar, se obtienen y almacenan las materias primas con las que se elaborarán los productos protagonistas de la cadena de suministro.
- Fabricación. A continuación, los suministros logrados en la fase anterior se trabajan para su transformación en artículos de mayor valor. Este cambio puede conllevar tareas de ensamblaje o de envasado, entre otras.
- Distribución final. Por último, la producción debe abandonar la fábrica para llegar al cliente final, lo que hace necesario contar con un tránsito de mercancías eficiente entre las zonas de fabricación y las de distribución. Esta etapa contempla todo lo relacionado con el inventario y el transporte de última milla.
Ejemplos de modelos de cadena de suministro
Cómo llevar a cabo los procesos depende de la política y necesidades específicas de cada compañía. Estos son algunos de los modelos bajo los cuales las cadenas de suministro acometen su transformación:
- Cadena de suministro continua. Es la más adecuada para aquellos negocios que fabrican productos muy similares y de alta demanda. A fin de que funcione correctamente, es crucial dotarla de suficientes materias primas que impidan la aparición de cuellos de botella.
- Cadena de suministro flexible. Es frecuente en aquellos sectores sensibles a la estacionalidad y a épocas concretas del año que, mientras en ocasiones están muy solicitados, otras veces apenas se reclaman. Mantener un modelo flexible les permite acelerar y ralentizar la producción cuando es necesario, y una buena previsión de la demanda les facilita acertar en la compra de materias primas.
- Cadena de suministro rápida. Centrada en las modas, hace que las empresas que optan por este modelo se esfuercen por llegar rápido a los mercados para aprovechar las tendencias del momento. Las ideas deben convertirse en artículos de consumo en poco tiempo con el fin de satisfacer al consumidor.
Cada modelo posee sus propias particularidades y aportará un mayor o menor rendimiento dependiendo del tipo de cadena de suministro que se haya establecido en el ecosistema logístico de la empresa.
¿Cómo planificar una cadena de suministro?
Las supply chain que funcionan correctamente lo consiguen siguiendo cinco pasos fundamentales:
- Planificación. Este proceso atiende a la previsión de la demanda y a la coordinación entre producción y proveedores con el propósito de garantizar que una empresa pueda satisfacer a sus clientes. Asimismo, anticipa las necesidades de distribución futuras y presta atención al almacenamiento y a la gestión de inventarios.
- Suministro. Una pieza central en cualquier cadena de suministro es el abastecimiento de materias primas o productos terminados. Ambos requieren establecer alianzas con socios comerciales e implican costos asociados a su logística.
- Fabricación. Los tiempos de producción afectan a la supply chain de las compañías tanto si ellas asumen la fabricación como si no, por lo que deben tenerse en cuenta.
- Distribución. Esta fase puede llevarse a cabo de forma interna o a través de proveedores logísticos. En cualquier caso, su objetivo es hacer que los artículos lleguen a las tiendas y a los consumidores finales.
- Logística inversa. Aunque pueden reducirse mediante el uso de soluciones logísticas punteras como los softwares de gestión de almacenes, las devoluciones siempre serán una parte del negocio. Planificar cómo volverán los productos al almacén es algo que, si bien a menudo se pasa por alto, tiene un gran peso en la satisfacción del cliente.
¿Cómo garantizar el funcionamiento exitoso de la cadena de suministro?
Las expectativas de los consumidores a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio son cada vez más altas. Es por ello que la gestión de inventarios de las empresas ─una de las principales actividades de la supply chain─ debe estar perfectamente alineada con los demás departamentos.
Un programa que favorece la gestión global e interconectada de la cadena de suministro y ofrece un control total de lo que ocurre es el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. Este sistema de gestión diseñado para dirigir instalaciones de mediano y gran tamaño se integra con los principales ERP del mercado y supervisa tanto operaciones manuales como almacenes automatizados. Así, logra una trazabilidad total y en tiempo real del stock.
Por su parte, aquellas empresas con varios almacenes y puntos de venta pueden unificar su cadena de suministro con el Distributed Order Management System Easy DOM de Mecalux. Este software desplegado en la nube optimiza la elección de puntos de preparación de pedidos dentro de redes de almacenes y centros de distribución, lo que supone una solución perfecta a los desafíos de la omnicanalidad.
Ejemplos reales de cadenas de suministro
Mecalux desarrolla soluciones de vanguardia para impulsar la cadena de suministro de sus clientes desde hace más de 55 años. Estos son algunos ejemplos:
- British Sugar. El principal fabricante de azúcar de Gran Bretaña e Irlanda es un ejemplo del uso del IoT en la cadena de suministro. Ha conectado sus fábricas con servicios de banda ancha para impulsar su automatización y cuenta con sistemas como el Pallet Shuttle automático con transelevador y el software Easy WMS en su planta de Wissington (Reino Unido).
- Dexel. La filial del fabricante de adhesivos, selladores y de insonorización Sika France presta una gran atención a su cadena de suministro de materias primas. Para ello, dispone de dos almacenes en Salles-du-Gordon (Francia) y destina el primero, de 3,000 m², a su conservación.
- Saar Originia Foods. El productor de verduras ultracongeladas de Zaragoza (España) ─un ejemplo de cadena alimentaria que exporta el 60% de su producción al extranjero─ controla su almacén automatizado con Easy WMS para mantener la trazabilidad de 22,500 tarimas de materias primas y productos terminados que se conservan a -25 ºC.
- ALPLA. Como una de las empresas líderes del mundo en soluciones de envasado, ALPLA fomenta la metodología lean en su supply chain. La compañía utiliza transportadores para tarimas y elevadores automáticos para tarimas con el fin de conectar su almacén con su planta de producción de Golborne, en el Reino Unido, y trasladar 2,500 tarimas sin detener su actividad.
Prepara tu cadena de suministro con Mecalux
La innovación ya forma parte de las cadenas de suministro globales gracias a las nuevas tecnologías destinadas a mejorar todos los procesos. Mecalux lleva años desarrollando proyectos tecnológicos relacionados con la gestión de almacenes y aplicando sus resultados con el propósito de que sus clientes puedan ser más eficientes y rentables. Si te interesa conocer cómo Easy WMS y el resto de soluciones logísticas de Mecalux pueden optimizar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros. Una persona experta en almacenamiento te asesorará acerca de tu instalación.