Procesos que pueden automatizarse en logística
La automatización logística implica la utilización de tecnologías que incrementan la eficiencia en el almacén. Los procesos que se pueden automatizar abarcan desde las recepciones y la preparación de pedidos hasta el control del stock y las expediciones.
Un almacén automatizado dispone de equipos de manejo como transelevadores o transportadores que optimizan los distintos procesos dentro de las instalaciones logísticas.
¿Qué procesos automatizar en logística?
La automatización es un aliado para las empresas que persiguen mejorar el servicio, reducir los tiempos de entrega, aumentar el número de envíos, evitar roturas de stock y anticiparse a los cambios en la demanda, entre otros objetivos. Veamos cuáles son los procesos que suelen automatizarse en logística:
Movimientos de mercancía en el almacén
La logística engloba multitud de movimientos de mercancía, como las recepciones, la preparación y expedición de los pedidos o las entregas a los clientes.
Una de las formas de automatizar los movimientos de mercancía es a través de un sistema de transportadores. Se trata de un conjunto de elementos dedicados al traslado, acumulación y distribución de la mercancía hacia las áreas específicas que requiera la operativa logística (de un almacén a otro, de producción al almacén o entre distintas áreas dentro de una misma instalación).
Un ejemplo de esta solución automatizada se encuentra en el almacén de Tadım en Turquía. La empresa comercializadora de frutos secos recurrió a los transportadores para tarimas de Mecalux para conectar automáticamente el almacén con producción. El sistema ha aportado un mayor flujo de movimientos de mercancía, un requisito indispensable para hacer frente a la elevada demanda de productos de la compañía. “Comunicar el almacén y producción con transportadores nos ha permitido aumentar en un 73% el número de recepciones diarias”, afirma el responsable de Logística de Tadım, Kemal Güler.
Almacenamiento de mercancía
El almacenamiento de los productos también puede automatizarse mediante máquinas como transelevadores para tarimas o cajas, que se desplazan en longitud y en altura dentro de los pasillos transportando, almacenando y extrayendo la mercancía de sus ubicaciones.
Las empresas que gestionan artículos de pequeñas dimensiones pueden automatizar la gestión de los productos con transelevadores para cajas o miniload. Se trata de un sistema que acelera la preparación de pedidos. El miniload automatiza la introducción y extracción de las cajas de los racks y las coloca en un transportador para entregarlas a los puestos de picking donde los operarios preparan pedidos. “El almacén automático miniload nos ha aportado grandes beneficios, entre los que destacaría la reducción de errores y el notable aumento del rendimiento. Ahora, somos capaces de ejecutar todas las tareas a más velocidad”, comenta Francis Deneckere, responsable de operaciones de TAL, fabricante belga de sistemas de iluminación de alta calidad.
Carga y descarga de camiones
La carga y descarga de camiones es un proceso que puede robotizarse con un sistema automatizado, también conocido como ATLS (Automatic Truck Loading Systems). La solución se utiliza para introducir y extraer las tarimas de los camiones con la mínima intervención de los operarios.
Un ejemplo de empresa que ha automatizado la carga y descarga de camiones es Grupo Siro, uno de los mayores fabricantes de galletas, pasta, pan de molde, bollería y cereales de España. El flujo de movimientos en el almacén es muy intenso y continuo, por lo que la compañía ha implementado un sistema de carga y descarga automatizado para que la introducción y extracción de mercancía en los camiones de reparto se realice con mayor rapidez.
Inspección de entradas
La recepción de mercancías es una operativa clave en logística. Por regla general, los productos que llegan al almacén automatizado suelen superar un control para asegurar que la mercancía cumple los requisitos establecidos para su ubicación en los racks.
La inspección de las entradas puede automatizarse con transportadores y con sistemas automáticos de gálibo y control de tarimas. La solución automatizada de control de calidad consta de una estación ubicada al inicio del circuito de transportadores que valida los productos: comprueba las dimensiones y la estabilidad de la mercancía, verifica el estado de la tarima, pesa la mercancía y lee el código de barras para validar que no se haya producido ninguna equivocación.
La inspección de la mercancía es un proceso fundamental para Mega Pharma, una de las farmacéuticas líderes de Uruguay. La prioridad de la firma es asegurar la gestión correcta de los artículos. La compañía ha habilitado una amplia zona de recepción donde se verifica el estado de la mercancía. Las tarimas con materias primas también superan una inspección en tres cabinas aisladas donde los operarios evalúan las características de los productos.
Preparación de pedidos
La preparación de pedidos es una de las operativas con mayor impacto en la productividad empresarial. Cuando el picking se hace de forma manual, los operarios tienen que recorrer el almacén localizando las referencias que necesitan para conformar cada pedido. Sin embargo, dado que la automatización es sinónimo de optimización, con sistemas automatizados, los operarios pueden aumentar su rendimiento a la hora de preparar y expedir los pedidos. Uno de los modos más eficientes de preparar pedidos es mediante el método “producto a hombre” (más conocido como goods-to-person), que consiste en acercar la mercancía a los operarios con sistemas automatizados como transelevadores y transportadores.
La multinacional Porcelanosa, por ejemplo, prepara un número muy elevado de pedidos diarios en su complejo logístico en España. Para facilitar el trabajo de los operarios, la compañía ha habilitado una completa área de picking donde preparar los pedidos según el criterio “producto a hombre”. Para manipular las cargas más pesadas, se han instalado brazos robóticos industriales que ayudan a lograr una mayor rentabilidad en el picking.
Control y gestión
Una de las operativas básicas en logística es el control del inventario y la organización de las operativas que se realizan en el almacén. Este proceso puede automatizarse con la ayuda de un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux.
Con un software logístico, las compañías pueden conocer con precisión el estado del stock y optimizar el desarrollo de las operativas. Mediante terminales de radiofrecuencia, los operarios siguen las instrucciones del software, por lo que son más veloces y no cometen errores.
Por ejemplo, la digitalización ha traído consigo grandes beneficios para la empresa de dispositivos médicos para asistencia respiratoria Intersurgical. En su almacén automático en Lituania, la compañía ha implementado Easy WMS de Mecalux con el fin de llevar un control más minucioso de la trazabilidad de los productos. “Estamos contentos de decir que, en muy poco tiempo, hemos conseguido un mejor control sobre todos los procesos relacionados con nuestra logística. Este hecho será esencial en el futuro a medida que crezca nuestro negocio. Nuestro deseo es mantener este centro como eje de nuestra principal red de distribución global”, explica Martynas Tamosiunas, gerente de la cadena de suministro del grupo Intersurgical.
¿Por qué automatizar los procesos logísticos?
Introducir soluciones robotizadas en los procesos que pueden automatizarse en logística se ha convertido en una decisión estratégica para muchas compañías. Los equipos de manejo automáticos ejecutan tareas como el picking, los movimientos o el almacenamiento con rapidez y seguridad.
Con la automatización de los procesos, las compañías buscan eliminar errores derivados de la gestión manual de la mercancía. Asimismo, las empresas con un ritmo elevado de movimientos en el almacén apuestan por la automatización a fin de asegurar flujos constantes de productos. ¿Cómo? Gracias a la implantación de soluciones automatizadas como transportadores o transelevadores, que pueden llegar a trabajar 24/7.
Incluso aquellas empresas que almacenan productos a temperaturas bajo cero también automatizan sus procesos logísticos con el mismo propósito: rendimiento. Uno de los motivos principales radica en que la automatización con transelevadores y transportadores facilita la gestión de mercancía en cámaras a temperaturas negativas, elevando el número de ciclos.
¿Cuándo automatizar un almacén?
La automatización logística suele aplicarse en tareas repetitivas como, por ejemplo, la carga y descarga de camiones, el almacenamiento o los movimientos de productos. Veamos algunos de los escenarios en los que una empresa puede plantearse automatizar su almacén:
- Acelerar los procesos. En los últimos años, sobre todo con el auge del e-commerce, la logística ha experimentado una transformación caracterizada por plazos de entrega cada vez más breves. Las empresas que quieren minimizar el tiempo de entrega de los pedidos y, al mismo tiempo, reducir el margen de error, pueden recurrir a la automatización para acelerar los procesos.
- Gestionar un número creciente de pedidos. La automatización también puede mejorar significativamente el picking en los almacenes donde se gestiona un número al alza de pedidos. Las máquinas organizan los productos de forma estratégica para facilitar las tareas de almacenamiento y picking.
- Afrontar los cambios en el negocio. Desde ampliar la capacidad de almacenamiento hasta incrementar el número de pedidos, las empresas pueden plantearse automatizar sus procesos logísticos con el fin de lograr una mayor flexibilidad en su cadena de suministro.
- Aprovechar el espacio de almacenamiento. Las empresas con una superficie de almacenamiento limitada pueden automatizar los procesos con vistas a optimizar el espacio disponible. Por ejemplo, una máquina automática como el transelevador puede operar en pasillos más estrechos que los montacargas manuales.
Procesos que pueden automatizarse: una logística más eficiente
Los procesos automatizados permiten aumentar la productividad y agilizar las tareas de almacenamiento. Equipos de manejo como transportadores y transelevadores pueden aportar una mayor eficiencia en la cadena de suministro de las empresas de todos los sectores.
Si te estás planteando automatizar la logística, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos sobre cómo hacerlo. En Mecalux tenemos una larga trayectoria poniendo en marcha almacenes automatizados que han ayudado a las empresas a impulsar sus negocios.