Automatización 3PL: ¿cómo está transformando los almacenes logísticos?
La automatización de almacenes 3PL (third-party logistics) juega un papel fundamental en la logística porque ayuda a mejorar la eficiencia, la precisión y la velocidad de las operaciones. Con la creciente demanda de servicios rápidos y fiables, la automatización se ha convertido en una herramienta esencial para los proveedores 3PL.
La logística 3PL, también conocida como logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo sus tareas de almacenamiento, preparación de pedidos o transporte de mercancía.
Carl Marcus Wallenburg, profesor de logística en la WHU - Escuela de Administración Otto Beisheim, tiene claro cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de los 3PL: “Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, los drones, el internet de las cosas, la realidad aumentada o el blockchain están aumentando la velocidad operacional y la capacidad de respuesta de los 3PL”.
Beneficios de la automatización en almacenes 3PL
Los sistemas de almacenamiento automatizados son cada vez más utilizados por los operadores 3PL porque aportan múltiples beneficios:
- Aumento de la productividad. Los sistemas robotizados pueden operar 24/7, incrementando significativamente el rendimiento y reduciendo los tiempos de respuesta de los operadores logísticos.
- Eficiencia en la preparación de pedidos. La tecnología automatizada minimiza los errores humanos en los almacenes 3PL, lo que se traduce en una mayor precisión en el picking, consolidación y envío de los pedidos a los clientes.
- Optimización del inventario. Los sistemas automatizados proporcionan un seguimiento en tiempo real del stock propiedad de varios clientes, conociendo, para cada uno de ellos, qué procesos demandan y en qué tiempo.
- Mejora de la seguridad. La automatización disminuye los riesgos de accidentes, creando un ambiente de trabajo más seguro.
- Mayor transparencia. La digitalización reafirma la relación entre el operador logístico y sus clientes, ya que brinda a cada cliente un acceso transparente y restringido a la información sobre el stock de su propiedad.
¿Qué soluciones de automatización 3PL existen para el almacén?
El mercado ofrece una gran variedad de soluciones 3PL que se ajustan a cada proceso, a las necesidades de cada operador logístico y a sus respectivos clientes.
- Transportadores. En los almacenes 3PL se efectúa un gran número de movimientos de mercancía que pueden automatizarse a través de transportadores para tarimas o cajas. Las electrovías, lanzaderas, vehículos AGV o robots móviles AMR son otras soluciones de automatización para almacenes 3PL.
- Transelevadores. Los operadores logísticos con un ritmo de trabajo elevado pueden instalar transelevadores para tarimas o transelevadores miniloads para cajas a fin de robotizar el almacenamiento de la mercancía de sus clientes. Estos equipos de manejo automáticos se desplazan en longitud y en altura dentro de los pasillos almacenando y extrayendo los productos de sus ubicaciones.
- Brazos robóticos. Este sistema facilita la preparación de pedidos en almacenes 3PL que gestionan cargas pesadas. Los robots se asemejan a un brazo humano, al contar con componentes que realizan los movimientos de rotación y de traslación. Los brazos robóticos pueden operar con total autonomía (como, por ejemplo, los robots pick and place, que están dotados de un sistema de visión artificial) o pueden trabajar junto a los operadores.
- Sistema automático de carga y descarga de camiones. También conocido como ATLS (Automatic Truck Loading Systems), es una solución automática que permite la introducción y extracción de la mercancía en los camiones de forma robotizada y con la mínima intervención humana.
- Software logístico. La implementación de un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux es clave para coordinar un almacén 3PL. Es capaz de trabajar para muchos clientes en una única instalación o en varias, gestionar con eficiencia una gran variedad de referencias y coordinar las expediciones a través de las distintas agencias de transporte integradas en el software.
Ejemplos reales de automatización 3PL
El operador logístico Luís Simões dispone de unas modernas instalaciones cerca de Madrid donde almacena alrededor de 100,000 tarimas y gestiona más de 4,000 pedidos diarios. El núcleo de este centro es un almacén automatizado con un Pallet Shuttle automático con lanzaderas de Mecalux. Este sistema, que funciona como búfer, se encarga de organizar, secuenciar y programar los pedidos ya preparados para su distribución. Todos los procesos del almacén automatizado de Luís Simões se coordinan mediante el software Easy WMS de Mecalux.
Otro ejemplo de automatización para logística 3PL es el de la multinacional HAVI. Sus instalaciones de Portugal, divididas en tres áreas que operan a temperatura ambiente, refrigerada y a -20 ºC, cuentan con dos almacenes automatizados de Mecalux: uno con el sistema Pallet Shuttle automático para referencias de mayor rotación como hamburguesas, papas o productos a base de pollo y otro con un transelevador destinado a kétchups, mayonesas, juguetes, empaques o botellas de agua y otras bebidas.
Logiscor, operador 3PL encargado de la logística de Supermercados Piedra, ha modernizado su centro de Córdoba (España) para adaptarse a la omnicanalidad y al incremento de las ventas online de su cliente. Para ello, ha instalado un almacén automatizado para cajas con dos puestos de picking y dispositivos put-to-light. La robotización aporta un movimiento automático de más de 400 cajas y una trazabilidad total de 1,500 referencias gracias al sistema de gestión Easy WMS.
La digitalización de la gestión también es un claro ejemplo de automatización 3PL. En Colombia, el operador 3PL Megafin ha digitalizado su centro logístico con el software Easy WMS de Mecalux para gestionar una amplia variedad de productos ─avícolas, porcinos, helados, verduras y pulpas, mayormente─ de más de una treintena de clientes. El principal reto de la empresa consiste en almacenar cada artículo a la temperatura correcta y distribuirlo en el momento preciso. Gracias al software, Megafin puede organizar la mercancía teniendo en cuenta el tipo de alimento, la fecha de vencimiento y la temperatura de almacenamiento idónea. También se comunica con los clientes para informarles del estado de su inventario.
Transformando la logística: la era de la automatización 3PL
La automatización en almacenes 3PL representa una revolución indiscutible para los operadores logísticos, marcando un antes y un después en la eficiencia, precisión y velocidad de las operaciones de almacenamiento y distribución.
Aquellos operadores logísticos que adopten estas tecnologías no solo sobrevivirán en el entorno actual, sino que prosperarán, abriendo el camino hacia una industria logística más ágil, resiliente y sostenible. Si eres un operador 3PL y quieres disfrutar de los beneficios de la automatización, contacta con nosotros. En Mecalux tenemos una amplia experiencia ayudando a empresas 3PL a satisfacer las necesidades logísticas de sus clientes.