Robótica de servicio: ¿suscripción robótica para el almacén?
La robótica de servicio ―más conocida por sus siglas RaaS (robotics as a service)― podría, en un futuro próximo, ofrecer a todo tipo de compañías la posibilidad de automatizar sus procesos logísticos e industriales mediante un servicio por suscripción.
El RaaS nace gracias a la expansión del modelo de negocio as a service, como por ejemplo el software as a service (SaaS). Se trata de soluciones de software compartidas a las que las empresas acceden a través de la nube. Las compañías no son propietarias de la infraestructura física, sino que recurren a un proveedor externo para emplear los servicios que necesitan. La consultora Mckinsey, en su análisis Automation has reached its tipping point for omnichannel warehouses, apunta hacia un nuevo modelo de negocio por suscripción: "Muchos nuevos proveedores de robótica y automatización han apostado por los modelos as a service (XaaS), como robotics as a service (RaaS) y el fulfillment as a service (FaaS)”.
¿En qué consiste el ‘robotics as a service’ (RaaS)?
La robótica de servicio es un modelo de negocio que promueve la automatización de almacenes y centros de producción mediante el arrendamiento de soluciones tecnológicas. Como define la consultora Deloitte, “con el modelo robotics as a service, una empresa se beneficia de las ventajas de la automatización por medio del alquiler de dispositivos robóticos y el acceso a un servicio de suscripción basado en la nube”.
El arrendamiento de robots logísticos facilita la implementación de un almacén flexible, que adapte sus procesos a las oscilaciones de la demanda de los productos. "El RaaS aporta a las organizaciones la posibilidad de ampliar y disminuir los recursos con rapidez para responder a las condiciones cambiantes del mercado y a las necesidades de los clientes", constata el estudio de Deloitte.
La accesibilidad es la clave de la modalidad de robótica de servicio. Según el artículo Working with robots in a post-pandemic world, publicado en la revista MIT Sloan Management Review, el acceso a la tecnología será cada vez más asequible, con modelos de robótica as a service que permitirán a las empresas pagar por suscripción.
Las siglas RaaS procedentes de robótica de servicio no deben confundirse con el concepto ransomware as a service (RaaS) con el que comparten acrónimo, una modalidad de ciberdelito basada en la suscripción que tiene en alerta a las grandes multinacionales ―Microsoft ya avisó de este tipo de ciberataque en un artículo―.
¿Cómo funciona el modelo ‘robotics as a service’ (RaaS)?
En el modelo de negocio de robótica de servicio, el proveedor brinda a la compañía una solución robótica que incluye un software en la nube encargado de dirigir la máquina. La tecnología cloud computing contribuye a la implementación de los robots y rebaja costos de instalación.
El funcionamiento de la robótica de servicio es similar al software as a service, en el que el cliente adquiere un número variable de licencias a fin de emplear un programa logístico desplegado en la nube y cuyo mantenimiento va a cargo del proveedor. En el servicio RaaS, el cliente no es propietario de la solución robótica ni de la tecnología que posibilita su uso, sino que adquiere suscripciones periódicas de un determinado número de robots según necesidad. La empresa paga una cuota regular que le otorga la licencia de uso del robot durante un cierto tiempo.
La robótica as a service se sirve de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para incrementar el rendimiento de las operativas que se llevan a cabo en el almacén. Las compañías que apuestan por la modalidad de pay-per-use en la robótica industrial cuentan con procesos de automatización flexibles: el cliente amplía o reduce el número de equipos robotizados en función de la carga de trabajo o de la demanda de producto.
Pros y contras del RaaS en la automatización industrial
La modalidad de robótica de servicio como futuro de la automatización industrial es hoy en día un debate abierto. La consultora ABI Research señala en su informe 50,000 warehouses to use robots by 2025 as barriers to entry fall and AI innovation accelerates que la consolidación del RaaS podría dotar a las compañías de mayores recursos para potenciar su logística: “Si la automatización avanzada también es accesible para los e-commerce de tamaño medio, significa que podrán competir con las empresas que dominan el mercado y, a su vez, asumir internamente las operaciones de cumplimiento de pedidos, alterando la relación entre los minoristas y los operadores logísticos".
Sin embargo, el modelo de implantación de robótica por suscripción también posee limitaciones. Más allá de no adquirir nunca la titularidad del producto, el robotics as a service gira en torno a un modelo de automatización industrial poco personalizable, en el que el proyecto de automatización no se ajusta en su totalidad a las exigencias técnicas del cliente. ¿Por qué? Para lograr la máxima eficiencia en el proceso de automatización logístico, el proveedor debe analizar las demandas del cliente y ofrecer una solución a medida. La modalidad robotics as a service no permite proyectar soluciones individualizadas que maximicen el rendimiento de la instalación.
El modelo de negocio de robótica por suscripción puede favorecer la apuesta por soluciones tecnológicas en la cadena de suministro. Al igual que la modalidad de software as a service posibilita un proceso de digitalización flexible y acorde con los requerimientos del cliente, el RaaS puede dotar a los almacenes más pequeños de las herramientas necesarias para mejorar su productividad. No obstante, el despliegue de sistemas robóticos ha de ir de la mano de una planificación logística racional y de herramientas que permitan la monitorización del rendimiento del almacén en cada operativa.
‘Robotics as a service’: un nuevo modelo de negocio
La modalidad robotics as a service supone un paso más hacia la progresiva automatización logística e industrial. Este modelo de negocio contribuye a una logística flexible, donde el cliente amplía y reduce las capacidades del almacén y el grado de automatización en función de las exigencias del mercado.
En un futuro no muy lejano, el modelo de robótica de servicio podría ser una opción más para las compañías a la hora de robotizar sus procesos. En función de las demandas de cada empresa, de la necesidad de personalización y de las cargas que manipular, ciertas organizaciones podrían optar por diseñar e implementar un almacén completamente automatizado y otras por adoptar modelos de suscripción de pago para sus procesos industriales. Si deseas elevar el rendimiento logístico de tu compañía, contacta con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para potenciar la eficiencia en tu almacén.