La tecnología SaaS impulsa el almacén inteligente
La tecnología software as a service (SaaS) posibilita la implementación de programas digitales en el almacén mediante el cloud computing. Con esta modalidad en la nube, las empresas pueden controlar todas las operativas del almacén desde cualquier dispositivo y lugar con conexión a internet.
La consultora tecnológica Gartner define el software as a service como “un software propiedad de uno o varios proveedores, que lo suministran y gestionan a distancia”. En la modalidad SaaS, los clientes acceden al programa mediante pago por uso o suscripción. La popularidad de los servicios basados en la nube está impulsando la demanda de soluciones SaaS. Según un informe de Gartner, “el modelo SaaS representa la mayor parte del mercado de servicios en la nube y más del 50% del mercado global de software”.
Ventajas de la tecnología SaaS en el almacén
La consolidación de la tecnología software as a service favorece la implementación de sistemas de gestión de almacenes (WMS) en la nube. Esta modalidad de programa promueve la flexibilidad y la escalabilidad en la instalación: el modo en la nube permite a las empresas adaptar el número de licencias a cambios en la estacionalidad de la demanda, en el número de operadores o en las necesidades de la instalación.
La tecnología SaaS también simplifica las tareas del equipo de IT. Este sistema en la nube no requiere servidores propios y deja en manos del proveedor el desarrollo del software y los procesos de mantenimiento y protección de datos como, por ejemplo, la ejecución de copias de seguridad (backups).
Además, el proveedor ha de facilitar actualizaciones automáticas del software, por lo que el cliente siempre dispone de la versión del programa más reciente.
El artículo Determinants of software-as-a-service benefits and impact on firm performance agrupa las ventajas de la tecnología SaaS en dos categorías principales: beneficios operativos y beneficios ligados a la innovación. “Los primeros se refieren a la reducción de costos y a la mejora de la calidad del soporte de las operaciones y procesos comerciales de una empresa. Por su parte, los beneficios vinculados con la innovación se refieren a la capacidad de implementar de forma rápida y a bajo costo novedades electrónicas en los procesos, productos y servicios de una empresa”, constatan los autores.
5 ejemplos de tecnología SaaS en almacenes
Empresas de cualquier sector están implantando la tecnología SaaS en sus almacenes para optimizar los procesos logísticos. El sistema de gestión Easy WMS de Mecalux en la modalidad SaaS es una solución en la nube, escalable y con una interfaz intuitiva, que se adecua a los cambios del negocio gracias a su amplia gama de funcionalidades integradas.
Estos son cinco proyectos de éxito de compañías que han implementado la versión software as a service de Easy WMS:
1. Casintra (España)
El operador logístico Casintra confió en Mecalux para desplegar la tecnología SaaS en sus instalaciones logísticas. Con la versión en la nube de Easy WMS, este 3PL dirige todas las operativas de sus cinco almacenes y trabaja en línea con sus clientes para tener una visibilidad continua de sus procesos. “Los clientes acceden a Easy WMS introduciendo una contraseña para conocer el estado de su inventario”, afirma Javier García, director de Operaciones de la compañía. La conectividad que ofrece el software de Mecalux es clave para Casintra: “Queríamos informar a los clientes en todo momento sobre la disponibilidad de sus productos”, asegura García.
Una de las ventajas de Easy WMS en la modalidad SaaS es su capacidad de gestión multialmacén. Con servidores de alto rendimiento en la nube, el software controla las operativas de todos los almacenes de Casintra de manera simultánea y sin errores.
2. Stand-Privé.com (Francia)
Mecalux diseñó una solución logística global para el almacén de Stand-Privé.com, e-commerce francés que cuenta con más de 100,000 referencias almacenadas y prepara 2,600 pedidos diarios. A la instalación de sistemas de almacenamiento para picking se le sumó la implementación de Easy WMS en versión SaaS. La configuración en la nube hace posible que los operadores del almacén accedan al software a través de cualquier navegador con conexión a internet.
La solución digital de Mecalux incorpora dos funcionalidades avanzadas que responden a las demandas específicas de la compañía: WMS para e-commerce, que reduce los tiempos de preparación de pedidos en el almacén, y Multi Carrier Shipping Software, que simplifica y agiliza los procesos de empacado, etiquetado y envío. Digitalizar la gestión del almacén ha posibilitado que Stand-Privé.com optimice todas las operativas. “Con los mismos recursos, ahora somos más productivos. Hemos mejorado el servicio y la satisfacción de los clientes gracias a la digitalización”, comenta Julien Wang, socio fundador de Stand-Privé.com.
3. SurDiscount (Francia)
La empresa SurDiscount apostó por el software de Mecalux al ver que podía integrarse con su ERP en la nube: “Nuestro ERP XL Soft opera con el modelo SaaS, basado en la nube, por lo que nos parecía obvio que el WMS también lo hiciera. Con esta funcionalidad, no nos tenemos que preocupar por la gestión del servidor y nos podemos concentrar en nuestra actividad”, subraya Anthony Le Fur, director de SurDiscount.
El software de gestión de almacenes coordina todas las operativas que tienen lugar en el almacén de SurDiscount, desde las recepciones de mercancía hasta la preparación y expedición de pedidos. Con Easy WMS la firma ha multiplicado por ocho el número de pedidos preparados con los mismos recursos.
4. WISAG (Alemania)
En el almacén de WISAG en Krefeld (Alemania), Easy WMS en la modalidad SaaS permite un registro sobre el stock en tiempo real: “Ahora que el almacén está operativo, hemos podido constatar que este software es muy práctico, intuitivo y nos aporta muchas ventajas, principalmente, en el control de la mercancía”, argumenta Michael Lederer, director de la unidad de negocio Centro de Competencia Logística de la compañía.
El software identifica cada artículo a medida que entra en el almacén y le otorga una ubicación teniendo en cuenta criterios como el tipo de referencia o el nivel de demanda. “El funcionamiento de Easy WMS es muy simple. Los operadores tan solo leen los códigos de barras mediante terminales de radiofrecuencia para que el WMS les indique dónde depositarlo”, manifiesta Lederer.
5. Yamazen (Estados Unidos)
La multinacional Yamazen digitalizó su almacén en Elk Grove Village (Estados Unidos) con el software Easy WMS. En palabras de James Hansen, vicepresidente ejecutivo de la compañía, el programa respondía a sus necesidades: “Nos gustó mucho la presentación de Easy WMS porque vimos que se ajustaba como un guante a las particularidades de nuestro negocio. Con este sistema, podemos conocer la disponibilidad de las referencias y hacer el inventario en tiempo real”.
Mecalux equipó el almacén de Yamazen con la modalidad software as a service para que los operadores accedan al programa desde cualquier navegador con conexión a internet. Gracias a la versión SaaS, la multinacional ha mejorado su logística con una mínima inversión en infraestructura: “Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores es una gran ventaja para nuestro equipo de IT”, apunta Hansen.
Tecnología SaaS para un almacén flexible y eficiente
Un software de gestión avanzado en la nube es una opción idónea para aquellas compañías que quieren aumentar la productividad de sus operativas de almacenamiento. Implantar la tecnología SaaS en almacenes permite adaptar el número de licencias a la demanda de los clientes y a los cambios del mercado. La flexibilidad, la escalabilidad y el pagar únicamente por el servicio deseado son algunas de las ventajas destacadas de un software en la nube que pueden interesar a muchas empresas.
En Mecalux contamos con una amplia experiencia en el diseño de soluciones digitales personalizadas para nuestros clientes. Easy WMS de Mecalux dispone de funcionalidades avanzadas para maximizar el rendimiento de todo tipo de industrias y sectores. Si estás interesado en potenciar la eficiencia de tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.