Características indispensables de un sistema WMS
Las empresas que quieren estar a la altura en cuanto a logística y almacenamiento utilizan programas informáticos para gestionar todas sus referencias. ¿Cuáles son las características de un WMS?
Funcionalidades clave en un sistema de gestión de almacenes
Las características principales de un sistema de gestión de almacenes (WMS) se pueden sintetizar en su capacidad para asignar ubicaciones de modo inteligente, secuenciar tareas y automatizar flujos de información. Estos sistemas para la gestión del inventario aportan visibilidad en tiempo real y minimizan el riesgo de error en procesos logísticos como las recepciones de stock, la preparación de pedidos y las expediciones.
Además de dar respuesta a estas necesidades, hacer uso de un sistema WMS líder en el mercado presenta otras ventajas:
- Fácil implementación. Los sistemas para la gestión del almacén pueden conservar la información en la nube (SaaS), sin necesidad de que la empresa aloje ningún hardware.
- Integración con otros sistemas. Los WMS se integran con los principales ERP y son compatibles con almacenes automatizados y soluciones robóticas como los AMR o los robots de picking.
- Actualización continua. Gracias a desarrolladores especializados, las funciones de los WMS se mantienen al día a través de actualizaciones que les permiten seguir siendo competitivos.
¿Cuáles son las capacidades básicas de un WMS?
Un WMS incluye funcionalidades esenciales que posibilitan el control del almacén y favorecen la gestión de la cadena de suministro.
Recepción de mercancías
Un WMS verifica que el stock que llega a las instalaciones coincida con el que se esperaba recibir. Así, gestiona las órdenes de entrada, asigna andenes de carga y pulmones de recepción, permite etiquetar los contenedores y puede utilizarse en la inspección, control de calidad y bloqueos de mercancía.
‘Cross-docking’
Cuando los productos recibidos se asignan de forma directa a órdenes de salida, los mejores WMS facilitan la expedición de estos artículos sin necesidad de almacenar el stock en los racks. De esta manera, se sigue la estrategia cross-docking, en la que la mercancía pasa poco tiempo en el almacén antes de avanzar en su viaje hacia el cliente.
Ubicación
Los sistemas de gestión de almacenes son capaces de asignar las mejores ubicaciones a través de criterios como el tipo de artículos, su rotación o propietario. También pueden aplicar reglas como el método ABC a la hora de determinar dónde se colocarán las referencias.
Reposición
Estos programas garantizan el abastecimiento continuo de stock para la preparación de pedidos. Entre sus funcionalidades se encuentran la configuración de niveles mínimos y máximos para cada referencia o la gestión de reposiciones en subalmacenes y tiendas.
Recuento y gestión de inventario
Emplear un WMS hace posible inventariar las mercancías almacenadas en instalaciones manuales y automatizadas de distintas formas, ya sea en modo ciego, informado, físico o guiado.
Picking y packing
Los sistemas de gestión de almacenes coordinan la preparación de pedidos, desde la extracción de los artículos de los racks hasta su empacado. Entre otras funciones, asignan órdenes de salida a los operadores, reparten las tareas, optimizan los recorridos y generan los packing list.
Expedición
Una vez que la mercancía está preparada, los WMS gestionan las órdenes de salida, rutas y cargas de vehículos, confirmando las acciones al ERP. Los envíos pueden personalizarse según los requerimientos de los clientes.
Análisis de datos
Otro de los beneficios de incorporar un WMS es que, a diferencia de las tablas y recuentos manuales, este conserva un registro de los miles de datos que se generan en el almacén. El análisis de esta información permite monitorizar los procesos y tomar decisiones que aumenten la productividad. Algunos de los KPI que recogen son el ratio de líneas y pedidos preparados, el porcentaje de ocupación por tipo de ubicación o las órdenes expedidas por completo.
Características de gama alta de un WMS
Más allá de contar con algunas funcionalidades básicas, los sistemas de gestión de almacenes como Easy WMS pueden ampliarse a través de módulos para amoldarse a las necesidades de cada compañía. He aquí algunos de los más avanzados:
Multi-Carrier Shipping Software
Las empresas pueden automatizar la comunicación con las agencias de transporte con las que trabajan a través de un WMS. Además, gracias a estas herramientas puede seleccionarse el proveedor óptimo en función de criterios como el peso, el tamaño o el destino.
Labor Management System
Con esta herramienta se puede medir la productividad de los almacenes. Para ello se muestran indicadores de rendimiento como los departamentos y turnos o el tiempo dedicado a cada proceso.
Slotting para WMS
El análisis de la rotación previa de las referencias hace que los WMS organicen la estrategia de distribución en función de las previsiones. A fin de que el almacén esté preparado, el software genera tareas de reubicación automáticamente.
WMS para operadores logísticos 3PL
Estos softwares sincronizan los procesos entre los proveedores 3PL y sus clientes. De esta forma, las empresas pueden acceder en todo momento a información en tiempo real sobre su stock.
Yard Management System
Monitorizar los vehículos presentes en el patio, los andenes de carga o puntos de control del almacén contribuye a perfeccionar la planificación de las recepciones y expediciones. Algunos WMS gestionan las citas de entrega o recogida.
WMS para Producción
Los sistemas de gestión de almacenes también contribuyen a la eficacia de los entornos productivos al organizar las tareas de picking para abastecer las líneas, las órdenes de producción, el consumo de materias primas y el stock de productos acabados y semiacabados.
Store Fulfillment
Al sincronizar el inventario del almacén con los de las tiendas de una empresa, el flujo de mercancías se gestiona de manera integrada. Los WMS están conectados con los terminales de punto de venta (TPV) y las tiendas se reponen en función del stock de cada referencia.
Integración con Marketplaces
Los WMS pueden sincronizar los catálogos de las tiendas online con el stock de los almacenes físicos, lo que reduce errores en la preparación de pedidos y permite hacer frente a entregas en 24 horas.
Servicios de Valor Añadido
Si los artículos de los pedidos están customizados, un WMS puede ayudar a hacer un seguimiento de tareas adicionales como el emperchado, el estampado, el serigrafiado, el etiquetado o el embolsado de los productos.
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