“La automatización ha propiciado un incremento de la flexibilidad productiva”
Sobre Natura Bissé
Natura Bissé es una firma cosmética líder en la fabricación de productos cosméticos para todo tipo de pieles, como cremas o tratamientos. El 87% de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, donde cuenta con más de 2,500 puntos de venta. Con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona, España), la empresa posee filiales en el Reino Unido, Estados Unidos, México y en China. Recientemente, Natura Bissé ha estrenado un almacén automatizado completamente personalizado y gestionado por Easy WMS en el que ha reunido toda la mercancía que antes tenía externalizada a un operador logístico.
Mecalux entrevista a Pilar López, directora Industrial de Natura Bissé, para charlar sobre cómo la automatización es clave para disponer de una logística optimizada capaz de entregar los pedidos a tiempo y sin errores.
¿Cómo es la logística de una empresa líder de productos cosméticos como Natura Bissé?
Las instalaciones de Natura Bissé se dividen en dos zonas: una destinada a producción, donde fabricamos los productos que comercializamos en todo el mundo, y otra dedicada a la preparación y expedición de pedidos. Las soluciones de Mecalux nos han ayudado a optimizar nuestra cadena de suministro. Los componentes que llegan a la empresa se introducen en el almacén automatizado a la espera de ser utilizados en el momento que sea necesario. Una vez que el producto se ha fabricado, se manda al almacén para, desde allí, preparar y expedir los pedidos cuando sean requeridos.
¿Cómo era la logística de Natura Bissé antes de instalar el almacén automatizado?
Nuestra logística ha evolucionado a medida que se expandía el negocio. Al principio teníamos subcontratados los servicios de almacenamiento de componentes y de ciertos productos terminados a un operador logístico. El inconveniente era que los artículos llegaban a nuestras instalaciones una vez al día y no podíamos hacer cambios en la planificación de producción con menos de 48 horas de antelación. Fue entonces cuando solicitamos el asesoramiento de un experto en soluciones de almacenamiento como Mecalux. A la hora de decidirnos, nos ayudó el recibir buenas referencias de otras empresas que también habían modernizado sus instalaciones logísticas con Mecalux. También valoramos la cercanía: su ubicación en Barcelona, como nosotros, facilitaría cualquier intervención.
Las empresas que apuestan por la innovación saben navegar mejor en una situación de crisis
¿Qué mejoras logísticas han experimentado con la inclusión de tecnología?
El nuevo almacén automatizado se ajusta por completo a nuestros requerimientos. La automatización ha propiciado una reducción de costos logísticos y un incremento de la flexibilidad productiva. Ahora disponemos, en nuestro almacén automatizado, de todo el stock conectado con producción. Con la tecnología también hemos logrado flexibilizar la planificación de todas las operativas y elaborar nuestros cosméticos sin interrupción. Además, al prescindir del almacén subcontratado, hemos optimizado los gastos logísticos.
-
¿Qué beneficios aporta el sistema de gestión de almacenes?
El sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux nos ha proporcionado una mayor eficiencia en los procesos de almacenamiento, lo que contribuye a mejorar las operativas. Con Easy WMS hemos perfeccionado los procesos y configurado los dos pasillos del almacén automatizado: en uno de ellos depositamos los productos para el envasado en producción y en el otro, los productos acabados. El software agiliza la distribución de la mercancía y dirige las órdenes de abastecimiento a producción en base a las peticiones solicitadas.
¿Cómo fue la puesta en marcha del almacén?
Para empezar, se construyó una vez que la obra civil ya estaba finalizada, por lo que el almacén automatizado tuvo que adaptarse al espacio existente justo debajo de la zona de producción. Queríamos aprovechar al máximo la limitada superficie que teníamos para obtener el mayor número de ubicaciones posible. Asimismo, el almacén automatizado nos ha permitido optimizar el espacio y así maximizar el número de ubicaciones y tarimas.
La colaboración con Mecalux ha sido muy profesional, tanto en la fase de definición del proyecto ─a la que dedicamos muchas horas para establecer nuestras necesidades─ como durante el proceso de customización para adecuar las características del almacén automatizado a nuestros requerimientos. Al poner en marcha el proyecto nos dimos cuenta de la necesidad de ciertos ajustes que con la ayuda de Mecalux implementamos sin problema, ya que su servicio de posventa demuestra siempre ser muy profesional.
¿Cree que es imprescindible contar con sistemas automatizados hoy en día?
Si algo nos ha enseñado la pandemia por coronavirus es que las empresas que apuestan por la innovación han sabido navegar mejor en esta situación de crisis, y nosotros no íbamos a quedarnos atrás. Ahora, tras el paso de la pandemia, hemos visto como la solidaridad y la colaboración siguen siendo esenciales en la sociedad. Creemos que la tecnología debe formar parte de nuestros procesos para ser más ágiles y flexibles y, a la vez, contar con una capacidad de reacción rápida que nos permita seguir aportando valor a nuestros clientes.