Diseño de redes de logística inversa sostenibles mediante simulaciones

03 mar 2025
Las devoluciones y su incertidumbre son un reto para las organizaciones

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA
Por Virginia Fani, Ilaria Bucci, Romeo Bandinelli y Elias Ribeiro da Silva

La logística desempeña un papel fundamental a la hora de medir los acuerdos de nivel de servicio en la supply chain. Pero, aunque la optimización de la logística directa es una práctica muy conocida, la logística inversa a menudo se pasa por alto. Las cadenas de suministro tradicionales no suelen adaptarse a ella de forma eficiente, y esta desatención puede afectar drásticamente a la sostenibilidad y a la satisfacción del consumidor en industrias como la moda. Hoy en día, y en especial en el comercio online, las empresas tienen que lidiar con los productos devueltos por los clientes. Si combinamos ropa, zapatos, joyas y accesorios, el 76% de las devoluciones pertenecen a esta industria.

La logística inversa (LI) que más afecta a las supply chains la componen las devoluciones del consumidor final al fabricante. Aunque la LI es necesaria para garantizar el nivel de servicio requerido por los clientes ─especialmente en sectores como el lujo─, esta puede incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación. Así, optimizar las devoluciones supone un reto en términos de localización de los nodos de la cadena de suministro.

Evaluar estrategias de centralización y descentralización es crucial. El diseño de redes de distribución puede contribuir a alcanzar objetivos ecológicos, ya que estas decisiones generan un impacto en la huella ambiental de las cadenas de suministro globales. Por lo tanto, la primera pregunta que nos formulamos en nuestra investigación es, ¿cómo afecta el diseño de la red de distribución a la sostenibilidad de la logística inversa?

El diseño de redes de distribución puede contribuir a alcanzar objetivos ecológicos, ya que estas decisiones generan un impacto en la huella ambiental de las cadenas de suministro globales

La sostenibilidad no puede ser el único objetivo de la LI, porque las empresas necesitan gestionar los procesos de devolución de forma rápida y rentable. Y si bien las prácticas de logística verde suelen ir de la mano de soluciones eficientes, la reducción de los tiempos de entrega va en la dirección opuesta. A fin de cerrar esta brecha, proponemos los modelos de simulación como una herramienta para explorar la relación entre el impacto ambiental y el nivel del servicio, puesto que cómo se manejan las devoluciones afecta directamente a la opinión que los clientes tienen sobre las compañías.

Mientras las industrias se esfuerzan en equilibrar la eficiencia operacional y las consideraciones ambientales, la segunda pregunta de nuestro estudio es la siguiente: ¿cómo gestionar la relación entre el tiempo de entrega y la huella de carbono?

El rol de la logística inversa en la moda

La industria de la moda se caracteriza por su ritmo acelerado y sus tendencias en constante cambio. No obstante, en los últimos años se han reconocido las consecuencias negativas de la producción lineal, que sigue el modelo “tomar-hacer-desechar”, y el papel de la logística inversa se ha puesto en valor en el marco de la economía circular.

La LI es uno de los cinco procesos esenciales de la cadena de suministro junto con el abastecimiento, el almacenamiento, la fabricación y la distribución. Por ello, las marcas deben adoptar un enfoque estratégico que equilibre las consideraciones ambientales, económicas y sociales. En este contexto, la simulación surge como una herramienta central para optimizar las operaciones de logística inversa y la asignación de recursos. Las devoluciones constituyen un reto para las organizaciones, que deben lidiar con la incertidumbre de la cantidad y calidad de estos productos que afectan significativamente a la programación y gestión del inventario.

Las devoluciones constituyen un reto para las organizaciones, que deben lidiar con la incertidumbre de la cantidad y calidad de estos productos que afectan significativamente a la programación y gestión del inventario

Caso de estudio: una reconocida marca de lujo italiana

La compañía elegida para nuestra investigación es una marca muy valorada en la moda de lujo. Con sede en Italia, ha implementado un sistema de devoluciones centralizado, y sus operaciones se desarrollan en una cadena de suministro de tres niveles bien estructurada. Esta incluye un almacén central ubicado en Italia, diez almacenes regionales y tiendas, cinco outlets y multitud de clientes. Todas las instalaciones están estratégicamente situadas en varios países que abarcan los cinco continentes, y la empresa maneja una amplia gama de productos que incluyen ropa, bolsos, zapatos, joyas y accesorios.

El proceso de devolución arranca en el departamento de Atención al cliente, responsable de someter cada producto a un tipo de retorno. En esta firma se dividen en cuatro clases:

  • Joyería (0.1%)
  • Joyería rebajada (4.3%)
  • Otros artículos (1.7%)
  • Otros artículos rebajados (93.9%)

Las devoluciones a precio completo se revenden al precio del catálogo original en la tienda, mientras que las descontadas han perdido valor. En esta fase también se especifica el reacondicionamiento que seguirá la pieza, lo que determina el tipo de inspección a la que se someterá el producto cuando llegue al almacén central para su recalificación. El proceso garantiza que los artículos se dirijan a los canales adecuados, lo que mejora la eficiencia y disminuye la huella de carbono de la LI. El retorno ─incluido su envío─ puede iniciarse en una tienda o en un centro regional y, después, ser trasladado al almacén central antes de avanzar hacia su destino final.

Resumen de los flujos de devolución de la marca investigada

El foco de la investigación se centró en las solicitudes de devolución autorizadas, cuya demanda proviene de diversos países. Europa, Oriente Medio y África (EMEA) representan el 78.59%, la región Asia Pacífico (APAC) el 18.22%, y las Américas apenas suponen el 3.19%. Los retornos de los dos mercados más relevantes, EMEA y APAC, se gestionan en el almacén central situado en Italia, pero el sistema podría optimizarse con una red más sostenible.

Condiciones de la simulación

Las simulaciones se han venido utilizando para analizar cadenas de suministro complejas y, más recientemente, para identificar estrategias de diseño de redes que aumenten su sostenibilidad. En esta ocasión se emplearon datos de 18 meses ─los comprendidos entre enero de 2022 y junio de 2023─ divididos según su ubicación.

Número de autorizaciones de devolución por área
Número de autorizaciones de devolución por área

Una vez terminado el proceso de recalificación, los artículos pueden tener cuatro destinos: la tienda, donde se venderán al mismo precio que uno nuevo; los outlets; las family stores, a las que se llevan artículos con defectos que aún pueden ser vendidos; y la destrucción, reservada a aquellos productos con fallas severas que impiden su venta. Igualmente, las prendas sin daños, pero pertenecientes a colecciones anteriores pueden perder valor y venderse con descuentos, y esta es otra de las razones por las que acortar los tiempos de entrega es muy importante.

Siguiendo la estrategia actual de la empresa, se han utilizado los siguientes datos para realizar suposiciones:

  • Se consideran tres medios de transporte: los camiones, los ferris y los aviones. Su uso depende del valor añadido del producto y se rige por un tamaño mínimo de pedido.
  • En las emisiones del transporte no se contemplan las relativas a las operaciones de carga y descarga.
  • Las reposiciones se activan en función de lo que ocurra antes: o cuando un mínimo de artículos ha sido enviado al final del día, o cada tres días.
  • El vehículo elegido depende de la ruta y del tipo de producto.

Experimentos y resultados

Propusimos dos escenarios. Primero, analizamos cómo la descentralización de la recalificación de los artículos influye en el tiempo de entrega y en la huella de carbono de la logística inversa. A continuación, estudiamos los efectos de los cambios de los medios de transporte en las rutas críticas.

Red de cadena de suministro y medios de transporte por escenario
Red de cadena de suministro y medios de transporte por escenario

Actualmente, la recalificación de productos únicamente se lleva a cabo en el almacén central. En el experimento 1 investigamos cómo realizar esta recalificación en tiendas seleccionadas afecta a los tiempos de entrega, la cantidad de envíos y la huella de carbono de la LI. Dado que Asia Pacífico representa el segundo porcentaje más alto de devoluciones, se propone la ubicación estratégica de un nuevo centro de recalificación en APAC.

Investigamos cómo realizar la recalificación en tiendas seleccionadas afecta a los tiempos de entrega, la cantidad de envíos y la huella de carbono de la logística inversa

Teniendo en cuenta la descentralización de los flujos de retorno del primer experimento, el segundo escenario investiga una estrategia de distribución diferente que busca acortar los tiempos de entrega. Así, en él se elimina el transporte marítimo por ser el más lento. En su lugar, se opta por utilizar el transporte de carretera para llevar las devoluciones a la Ubicación 11 ─cerca del nuevo centro de recalificación de APAC─ y el resto pasa a realizarse por transporte aéreo.

Si se atiende a las emisiones totales de CO2, el experimento 1 mostró una disminución del 43.6%, lo que sugiere que una distribución más localizada de las actividades de recalificación puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental. Por otra parte, el experimento 2 arroja un incremento del 64.6% de las emisiones al presentar una mayor dependencia del transporte aéreo.

Emisiones de CO2 por escenario
Emisiones de CO2 por escenario

Aunque los tiempos de entrega se reducen en ambos casos, estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas sopesen los beneficios de las entregas rápidas frente al impacto ambiental del aumento de las emisiones de carbono. Nuestros resultados sugieren que la descentralización estratégica es un enfoque viable para equilibrar los tiempos de entrega y la sostenibilidad, mientras que los cambios de medios de transporte no siempre logran este equilibrio.

 


 

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN:

  • Virginia Fani. Profesora del departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Florencia (Italia).
  • Ilaria Bucci. Doctoranda de Ingeniería industrial y Filosofía del departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Florencia (Italia).
  • Romeo Bandinelli. Profesor adjunto del departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Florencia (Italia).
  • Elias Ribeiro da Silva. Profesor adjunto del departamento de Tecnología e innovación de la Universidad de Dinamarca del Sur (Dinamarca).

 


 

Publicación original:

Fani, Virginia, Bucci, Ilaria, Bandinelli, Roberto, Ribeiro da Silva, Elias. 2024. Sustainable reverse logistics network design using simulation: Insights from the fashion industry”, in Cleaner Logistics and Supply Chain 14 (Elsevier).

© 2024 The Authors. Licensed under CC BY 4.0, Attribution 4.0 International