“Hemos logrado una mayor densidad de tarimas por metro cuadrado en el área de almacenamiento de congelados”
Sobre HAVI
HAVI gestiona y optimiza las cadenas de suministro de marcas líderes en todo el mundo. En Portugal cuenta con clientes destacados como McDonald’s o Portugália Restauração y lleva un control exhaustivo de las mercancías respetando las condiciones adecuadas de conservación. Mediante el uso de almacenes automatizados y el sistema de gestión de almacenes Easy WMS, la compañía mantiene la cadena de frío y es energéticamente más eficiente.
Mecalux entrevista a Luis Ferreira, director general de HAVI Portugal, para conocer cómo abastece a clientes de todo el país gracias a la automatización y digitalización de su almacén, también en temperaturas negativas.
¿Cuán importante es el centro logístico de Azambuja para HAVI Portugal?
Tenemos dos centros de distribución en Portugal desde donde abastecemos a nuestros clientes. Preparamos las mercancías y las distribuimos a los puntos de entrega de nuestros socios de la manera más eficiente posible. HAVI posee más de 140 centros de distribución repartidos por todo el mundo y los dos portugueses se ubican en Azambuja, distrito de Lisboa, y en Canelas, distrito de Oporto. El primero se encuentra en el epicentro logístico de Portugal y nos permite distribuir desde allí una parte considerable de nuestro volumen de negocio hacia el sur del país.
Los efectos de trabajar a -24 ºC se pueden mitigar con la ayuda de sistemas automatizados
¿Qué beneficios tiene contar con un almacén automatizado?
Los beneficios son varios. La excelencia operacional es una de las bases de nuestra estrategia, por lo que la eficiencia potencial que podía ofrecernos un almacén automatizado fue una de las razones para instalarlo. En HAVI el bienestar de las personas es una prioridad y la ergonomía una preocupación constante. Nuestros empleados realizan trabajos manuales que exigen mucho esfuerzo físico. Por eso, hemos implementado una serie de acciones para mejorar su bienestar presente y futuro, incluso a medida que envejecen. Igualmente, los efectos de trabajar a -24 ºC pueden mitigarse con la ayuda de sistemas automatizados.
Por otra parte, en HAVI nos preocupamos por el desarrollo y el crecimiento de las personas, y las nuevas tecnologías implementadas están a la vanguardia. Queremos formar personas y desarrollar sus capacidades para estar al día con las mejores prácticas del sector. Estos fueron factores determinantes en la decisión de construir este centro de distribución.
¿Cómo ha sido el antes y el después de esta instalación?
Nuestro centro de distribución está dividido en áreas con distintas temperaturas para satisfacer las demandas de nuestros clientes. La gama de artículos que gestionamos puede mantenerse a temperatura ambiente, bajo cero o refrigerada. En el centro de distribución recibimos la mercancía, la almacenamos, la preparamos y la expedimos a diario. Con las soluciones de almacenamiento de Mecalux hemos aumentado la densidad de tarimas por metro cuadrado en el área de almacenamiento de congelados, lo que reduce el consumo energético de forma considerable. En cuanto al software, Easy WMS nos permite gestionar los sistemas automatizados y organizar los productos teniendo en cuenta su rotación y vigencia. Además, también nos ayuda a mejorar la eficiencia en los procesos de movimiento de mercancías.
-
¿Cómo contribuye la automatización a conservar la cadena de frío y a mantener la trazabilidad?
Para mantener la cadena de frío en nuestro almacén tenemos varios sensores que funcionan las 24 horas y envían alertas si se espera una variación en la temperatura. La trazabilidad es un requisito legal y, como tal, debemos tenerlo siempre presente en nuestra actividad. Con Easy WMS podemos realizar el seguimiento de un producto en cualquier momento, pudiendo conocer detalles como adónde y cuándo fue enviado, en qué cantidades y su vigencia.
¿Por qué eligieron a Mecalux como proveedor para este proyecto?
Ya habíamos trabajado juntos con anterioridad, no solo equipando almacenes convencionales, sino también poniendo en marcha los primeros automatizados en otras ubicaciones. Elegimos a Mecalux para construir juntos una solución que se adaptara al centro de distribución de Azambuja porque queríamos que fuese más eficiente para las operaciones, para los clientes a los que servimos y que se ajustase a los volúmenes de producto que manejamos.
Otro motivo por el que escogimos a Mecalux es porque sabíamos que podríamos contar con su soporte desde el principio hasta el final, incluso en la manutención y en el apoyo en el día a día. Este servicio es muy significativo para nosotros porque no podemos estar parados. Los requisitos de nuestros clientes van cambiando, así que necesitábamos de un socio que nos acompañara y que nos diera respuesta en todo momento. Estamos muy satisfechos con estas soluciones porque nos han permitido mantener una operación muy estable y garantizar la satisfacción de nuestros clientes y usuarios.