Los expertos de McKinsey Technology Aamer Baig, Jeffrey Lewis, Klemens Hjartar, Rob Cain y Sven Blumberg avisan de que una serie de transformaciones tecnológicas está modificando el rol que los directores de tecnología habían tenido en las organizaciones hasta ahora. Así, las empresas reclaman que los directores de información (CIO), los directores tecnológicos (CTO) y los directores digitales y de información (CDIO) conviertan las promesas tecnológicas en valor para las compañías.
El análisis de la consultora consistió en conversaciones en profundidad con miembros de juntas directivas, directores ejecutivos, inversores y líderes tecnológicos, así como en la revisión de investigaciones recientes. El estudio ha revelado los cambios que los CTO deben implementar para satisfacer la demanda empresarial. Estos se dividen en cuatro tipos de roles:
- Orquestadores. El crecimiento impulsado por la tecnología requiere liderar la inteligencia artificial y digital en las TI y en el negocio. Los directores establecen cómo crean valor sus empresas, encabezan equipos comerciales y tecnológicos y asumen la responsabilidad de los resultados. Como orquestadores, integran múltiples facetas de la organización para obtener beneficios a partir de la IA y la tecnología.
- Constructores. Inventan nuevos productos y negocios digitales basados en IA que generen ingresos. A fin de lograrlo, los responsables deben desarrollar capacidades como la IA generativa o genAI, penetrar en nuevos mercados e idear soluciones orientadas al cliente.
- Protectores. Los CTO tienen que combatir activamente los posibles riesgos que puedan comprometer la resiliencia de las compañías, tales como las ciberamenazas y otros aspectos relacionados con la ciberseguridad.
- Gerentes. La automatización y la tecnología ofrecen cada vez más oportunidades para mejorar las operaciones y otras funciones corporativas. Es por ello que los líderes están ampliando su incidencia en áreas más allá del departamento de TI, como por ejemplo la experiencia del cliente, la innovación, las operaciones, las adquisiciones y la estrategia. Esto podría contribuir a eliminar las divisiones entre departamentos y a acelerar la reconfiguración de funciones.
Que los líderes tecnológicos asuman o no estas funciones y cuándo lo hagan dependerá de una variedad de factores entre los que se incluyen el talento disponible, la experiencia de los directores de información, la dinámica de la industria, su madurez tecnológica y su potencial para crear valor.