“La digitalización nos procura un control exacto de los procesos logísticos en el almacén”
Sobre Carglass
Fundada en 1897 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Carglass es una empresa integrante de Grupo Belron que se dedica a la reparación, sustitución y recalibración de cristales automotrices de cualquier marca, modelo o año de fabricación. En Celje (Eslovenia), la compañía ha digitalizado su almacén central de 600 m² con el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar sus 8,000 referencias y optimizar todas las operativas.
Mecalux entrevista a Dejan Šeruga, director general de Carglass en Eslovenia, para charlar sobre cómo la digitalización ha ayudado a la empresa de reparación de cristales automotrices a optimizar su cadena de suministro.
¿Por qué decidieron digitalizar el almacén de Carglass?
Necesitábamos una herramienta que nos ofreciera un control absoluto del stock y que nos informara sobre la ubicación exacta de la cristalería de automóvil en el almacén. Nuestro principal problema era que no sabíamos dónde se depositaban los cristales automotrices, por lo que resultaba difícil localizarlos y rastrearlos. Además, el número de referencias no paraba de crecer y empezábamos a tener impedimentos para controlarlos todos. Cuando recibíamos un pedido, los operadores tenían que recorrer el almacén para buscar el material y resultaba complicado porque tenemos más de 10,000 artículos en stock. Imagínate las dificultades que tenían para encontrar el artículo que necesitaban, y más aún cuando los cristales son muy similares y cuestan de distinguir.
¿Cómo era la logística de Carglass antes de introducir la digitalización?
Antes cometíamos errores fruto de la gestión manual de la mercancía. Otro de los inconvenientes era que la ausencia de alguno de los operadores podía provocar demoras en el servicio. En general, nuestra forma de trabajar era muy rudimentaria. Por ejemplo, cuando un taller de reparación nos enviaba los pedidos por e-mail, el personal del almacén imprimía las notas de remisión en las que se especificaban los artículos que había que localizar en los racks. Una vez completados los pedidos, los operadores introducían en el software de gestión empresarial ERP qué luneta habían recogido para comunicar su envío a los talleres de reparación. El riesgo de cometer errores era muy elevado, por lo que éramos conscientes de que era una forma de trabajar inviable a largo plazo. Tan pronto como el número de referencias y de pedidos empezó a aumentar, nos dimos cuenta de que teníamos que abandonar la gestión manual de la mercancía.
La eliminación de errores es una de las principales ventajas que hemos obtenido gracias a la digitalización de nuestra logística
¿Cómo fue el proceso de digitalización del almacén?
Ha sido uno de los mayores proyectos que Carglass Eslovenia ha sacado adelante en los últimos años. Desde un primer momento, teníamos claro que queríamos contar con el apoyo y asesoramiento de un socio que tuviera los conocimientos necesarios y la experiencia probada en el sector. Elegimos a Špica porque es uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro en nuestro país y, además, cuenta con un equipo de expertos muy cualificados y con excelentes referencias. La empresa se dedicó de lleno a resolver nuestra problemática y juntos encontramos el sistema de gestión más conveniente para Carglass: Easy WMS de Mecalux.
¿Qué mejoras han experimentado con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS?
Ahora el trabajo es mucho más fácil. Easy WMS de Mecalux dirige todas las operativas, desde las recepciones y el almacenamiento de la mercancía, hasta la preparación y expedición de los pedidos. El trabajo es muy preciso porque el sistema te guía y te indica cuál es la luneta de coche solicitada. Por ejemplo, si en el almacén tenemos diez lunetas con el mismo tipo de cristal, el software calculará la ruta óptima para que el operador vaya a la más cercana. Otra de las mejoras que hemos experimentado es la reducción en el tiempo de ejecución de las operativas. Nuestros trabajadores ya no pierden tiempo en recorridos innecesarios por el almacén buscando las lunetas de auto. Los operadores encuentran los artículos con rapidez y nada más un cliente solicita una luneta, esta se expide cuanto antes. Antes de digitalizar la logística, el riesgo de cometer errores era muy alto. Esto ahora ya no ocurre, lo que redunda en la satisfacción de los clientes.
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¿Cómo ha contribuido Easy WMS a minimizar los errores en la preparación de pedidos?
Enviando instrucciones muy precisas a los operadores. Los trabajadores están dotados de terminales de radiofrecuencia donde reciben las indicaciones del software. Comparado con nuestro sistema de trabajo anterior, los operadores ahora son mucho más veloces y concienzudos a la hora de ejecutar cualquier tarea. Pongamos por caso que un trabajador recoge la luneta errónea. Al escanearla, Easy WMS le notificará que se ha equivocado. También evitamos errores gracias a que al estar integrado con nuestro ERP, Easy WMS nos indica automáticamente la ubicación de cada luneta. La eliminación de errores es una de las principales ventajas que hemos obtenido gracias a la digitalización de nuestra logística.
¿Qué otras ventajas les ha aportado la digitalización al negocio?
Hemos aprovechado la digitalización de nuestro almacén central para tomar una serie de decisiones dirigidas a mejorar el resto de almacenes. Hemos maximizado el espacio disponible, priorizando el orden y la limpieza. También hemos optado por almacenar únicamente el stock imprescindible para atender a nuestros clientes, por formar a nuestros operadores continuamente y por renovar nuestra flota de montacargas. Como resultado, nuestras operativas son mucho más fluidas y la satisfacción de los clientes ha aumentado.
¿Cómo será la logística de Carglass en un futuro?
Con unos procesos optimizados. Al fin y al cabo, somos una empresa orientada al cliente y nuestra prioridad es resolver sus necesidades con eficiencia. Estamos aplicando medidas que esperamos que nos ayuden a prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Por ejemplo, queremos minimizar los procesos del almacén. Nos proponemos contar con operativas cada vez más cortas para poder realizarlas con mayor rapidez.
¿Y cómo cree que la digitalización ayudará a impulsar el crecimiento del negocio?
La digitalización siempre nos ha ayudado a crecer. Antes podía ocurrir que llegaran los clientes a una tienda y la luneta que habían solicitado no estuviera allí cuando venían a recogerla. A menudo, nuestros operadores se daban cuenta, en el último momento, de que la luneta no estaba allí y, como es lógico, los clientes se molestaban. Esto nos obligaba a hacer un nuevo pedido. Sin embargo, ahora ya no padecemos esos errores. El software de gestión reúne datos sobre los procesos logísticos y, con esa información, analizamos distintos escenarios y aplicamos mejoras estratégicas. Lo cierto es que empezamos con cuatro talleres de reparación, pero ahora ya tenemos doce. Para los próximos años, planeamos inaugurar más. Sin el sistema de gestión de almacenes, nuestra expansión no sería posible.