Los últimos avances en robótica han ayudado a mejorar el posicionamiento de los transelevadores, y por ende, a optimizar las operaciones de las instalaciones logísticas. Los transelevadores para tarimas de Mecalux están dotados de un sistema de visión artificial que les permite “ver” y “entender” su entorno.
Los almacenes automatizados son entornos dinámicos donde máquinas y mercancías se mueven continuamente. En este contexto, los transelevadores deben cumplir la función de ubicar y extraer las tarimas de los racks con rapidez y exactitud.
Mecalux incorpora la visión artificial en sus transelevadores para garantizar una operación eficaz en los almacenes. A través de la tecnología de percepción de imágenes, estos equipos robotizados localizan la ubicación a la que dirigirse con absoluta precisión.
Características del sensor de posicionamiento del transelevador
En la cuna del transelevador, entre las horquillas, una cámara de pequeñas dimensiones detecta los reflectores sobre las vigas de los racks con precisión. Mediante un sistema de visión artificial, extrae información a partir de las imágenes que capta. Después, las procesa con un algoritmo que detecta y corrige posibles errores de posicionamiento.
A diferencia de las fotocélulas autorreflexivas tradicionales, este sensor compacto se fija en el transelevador, para una puesta en marcha rápida, sin necesidad de reajustes. Además, el sensor está preparado para operar en un amplio rango de temperaturas, incluso en almacenes automatizados a -30 ºC.
¿Cómo ayuda la visión artificial en el sistema de posicionamiento?
La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que permite a los sistemas informáticos extraer información a partir de imágenes digitales. En el caso de los transelevadores, este sistema de posicionamiento posibilita ajustes milimétricos que aseguran una alineación perfecta con las ubicaciones de los racks.
Ventajas del sistema de posicionamiento de los transelevadores
- Eficiencia operacional. Los transelevadores garantizan una operación continua y sin interrupciones, incluso en almacenes con un ritmo de trabajo elevado.
- Ahorro de tiempo. El sensor con visión artificial agiliza la puesta en marcha de los transelevadores y evita posibles paradas y tiempos de inactividad.
- Reducción de errores. La visión artificial disminuye la posibilidad de errores en la manipulación de tarimas y mejora la seguridad y la integridad de la mercancía.