Saint Jean, fabricante de pasta francés con más de 85 años de experiencia, automatizará su centro logístico en Romans-sur-Isère. Transelevadores trilaterales, elevadores y transportadores, gestionados por el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, dinamizarán toda la operativa a fin de absorber el aumento de la producción y agilizar las operaciones de picking al mismo tiempo. En total, se almacenarán 4,250 tarimas.
En los próximos meses, Saint Jean ampliará su centro logístico y lo automatizará sustituyendo los actuales racks para tarimas por seis transelevadores trilaterales, uno por cada pasillo. Este tipo de transelevador se caracteriza por recoger y depositar las tarimas en los racks en tres posiciones (una frontal y dos laterales) gracias a su cabezal giratorio. Además, es fácilmente instalable en almacenes con racks existentes sin modificar su estructura. La comunicación entre el almacén y la zona de producción y despachos se efectuará mediante transportadores y elevadores; estos últimos tendrán por misión comunicar los dos niveles del centro logístico.
Más allá de todos estos elementos robotizados, se montarán racks con capacidad para 717 tarimas con racks dinámicos en los niveles inferiores, así como racks sobre bases móviles Movirack donde almacenar 533 palets a temperatura congelada (-22 ºC).
El punto de partida del nuevo almacén surgió de la necesidad de separar la actividad de almacenaje de la de picking a fin de evitar accidentes. La solución de Mecalux nos permitirá combinar la seguridad que ofrece la robotización con un mantenimiento, una gestión más a escala humana. El transelevador trilateral nos ayudará a beneficiarnos de las prestaciones que brindan los transelevadores tradicionales y, a la vez, nos garantizará un buen retorno de la inversión para un almacén de nuestras dimensiones.
Fabricando pasta desde 1935
Creado en 1935, Saint Jean es un reconocido fabricante de pasta francés que, actualmente, emplea a más de 400 personas y produce cada año más de 17,000 toneladas de productos en sus cinco plantas de fabricación situadas en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Su facturación anual creció un 10% en 2019, alcanzando los 81 millones de euros. El objetivo de Saint Jean es facturar 150 millones de euros en 2030.