Las empresas conjuntas se desarrollan a través de las aspiraciones compartidas y la confianza mutua de dos entidades. Cuando Prodelsa y Protelec –dos negocios familiares con más de 70 años de experiencia combinada– se fusionaron en 2007, el esfuerzo conjunto fue bautizado con el nombre Prodelec (Productos Eléctricos, S.L.) y se convirtió en uno de los principales distribuidores de material eléctrico en la provincia de Barcelona, suministrando a la región cables, fusibles, centros de carga, disyuntores de circuito, conductores y otros productos de ese tipo. Ese mismo año, la empresa trasladó su sede a unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados en Mollet del Vallès, aproximadamente a 18 kilómetros de Barcelona. La fusión también ha representado una expansión de los centros de venta y de las rutas de suministro, aumentando la demanda de soluciones para la mejora del hogar. Además, la empresa amplió su portafolio, incorporando a su línea de distribución materiales de fontanería, sistemas HVAC, iluminación y electrodomésticos. Al diversificarse, Prodelec se dio cuenta de que necesitaba poner en marcha una operación de distribución ágil que pudiera dar servicio de manera eficiente a sus clientes, tomando así la decisión de crear un almacén centralizado capaz de despachar los pedidos de productos y de realizar las entregas. La empresa encontró pronto a Mecalux y se dio cuenta de su reputación para mejorar las operaciones de almacén. Para Prodelec, Mecalux ha resultado ser el mejor compañero que una empresa pudo haber tenido: una compañía de renombrada excelencia en el suministro de soluciones intralogísticas óptimas.
Según Óscar Cantaré, adjunto a la dirección general de Prodelec, la necesidad crítica consistía en integrar la amplia gama de materiales de instalación doméstica y maximizar el área de almacén, puesto que incorporarían stock de otros centros de ventas de Prodelec. “Teníamos un modelo de negocio en el que cada una de las delegaciones su propio stock, su propio transporte", dijo Cantaré. “Nosotros optamos por centralizar el transporte”. El reto, por consiguiente, era consolidar las operaciones de cuatro delegaciones que funcionan independientemente en el almacén central en Mollet del Vallès. Comenzando en noviembre de 2009 y finalizando en mayo de 2010, la empresa buscó los servicios de Mecalux para que le ayudara a proporcionar una solución a su stock en constante rotación de 8.000 referencias, consolidando a la vez todas sus operaciones desde los otros puntos de venta. “Al centralizar todo el transporte significa el procesar todos los pedidos el cien por cien de nuestros clientes desde Mollet", observó Cantaré, "lo que implica aumentar el número de referencias en stock, lo que implica aumentar el número de líneas, y ahí nos vemos en necesidad de automatizar un poco todo ese proceso". La adopción por parte de la empresa de un modelo de distribución radial significó que había que establecer el almacén de Mollet del Vallès como núcleo central a partir del cual radiarían estructuras de rutas (radios) a través del área metropolitana de Barcelona. Dentro de este modelo, EasyWMS se convirtió en el instrumento innovador que ayudó a acelerar la preparación de pedidos para su envío desde Mollet del Vallès, agilizando además los planes y rutas de entrega. Esto, a su vez, permitió la reducción de sus almacenes a la mitad.
El almacén de Mollet del Vallès está dividido en diferentes secciones, cada una de las cuales almacena tipos específicos de materiales eléctricos, de fontanería, de calefacción y clima, y de iluminación. Las operaciones de almacén son llevadas a cabo por seis terminales de radiofrecuencia, cada una de los cuales está equipado con tres antenas. Con la ayuda de EasyWMS, los códigos de etiquetas individuales que contienen información logística están asignados a cada referencia alojada en el servidor de base de datos. A partir de aquí, la planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) hereda automáticamente las operaciones de recepción. EasyWMS registra esta información y la traduce en órdenes de picking. La lista de órdenes para picking aparecerá en los terminales manuales de radiofrecuencia, proporcionándoles a los operarios del almacén información sobre un producto (su lote, pasillo, posición, altura, etc.) en el cual está almacenada la referencia. Una vez localizado el producto, se lleva a una ubicación donde se prepara y agrupa para el envío. Se crean etiquetas de envío y notas de embalaje, las cuales contienen códigos de barras únicos atribuidos a las referencias que actualizarán el stock y que pondrán en marcha el seguimiento del pedido hasta la salida. Implementar EasyWMS en las operaciones de Prodelec redujo las áreas de preparación de los pedidos de seis terminales a tres, y aumentó la capacidad de preparación de líneas en un 30 %.
Considerando que la principal actividad de Prodelec es la entrega de materiales a sus clientes, crear una operación eficiente para llevar a cabo esto ha sido su objetivo principal. Actualmente, Prodelec tiene 12 rutas en el área metropolitana de Barcelona, número que ha mantenido a pesar de tener dos vehículos menos. EasyWMS permitió la misma tasa de frecuencia y nivel de carga de las entregas proporcionando una combinación de preparaciones de pedidos y envíos más eficientes, así como rutas y planes más lógicos. Este aumento de la productividad ha permitido a Prodelec ejercer un mayor control sobre los artículos entrantes destinados al almacenamiento, incluso cuando se requiere realizar "cross docking". EasyWMS puede distribuir artículos recibidos, ordenarlos, consolidarlos y enviarlos para compensar un mayor influjo de material que requerirá un envío rápido sin utilizar valiosas áreas de almacenaje. Esta medida evasiva contrarresta un aumento de la demanda que podría reducir los niveles de stock y provocar una perturbación en la cadena de suministro. Esto permite que los mismos recursos de transporte envíen sus suministros, a pesar del aumento de las cantidades de artículos enviados.
Aunque el grueso del negocio de Prodelec es la entrega de materiales y los servicios de transporte, la empresa también proporciona soluciones de mejora del hogar a través de un servicio al por menor directamente a los clientes. La adaptación de un modelo de distribución centralizado permitió que el resto de los puntos de venta cambiaran su centro de atención para centrarlo más en el negocio al por menor de la empresa. “Como solo tienen servicio por mostrador, baja drásticamente su nivel de stock”, dijo Cantaré. Esta nueva configuración permitió una reducción del stock del 40 % en todas las sucursales, mientras que el almacén de Mollet del Vallès aumentó sus niveles de stock. “Al final el tener un modelo de centralizado", dijo Cantaré, “a lo que te lleva es a tener más stock”. El centro de Mollet del Vallès gestiona ahora 8.000 referencias activas, suministrando a cada satélite un stock limitado de materiales de picking. Al permitir que los otros centros continúen prosperando como puntos al por menor, la empresa ha conservado su carácter de proveedor de soluciones personalizadas, comunicándose cara a cara con sus clientes a la vez que llega a clientes con necesidades en mayor escala.
Prodelec ha fijado su vista en el futuro reforzando su sus servicios de instalación técnica y de asesoría. Dentro de la industria del manejo de material eléctrico, Prodelec proporciona a sus clientes servicios de consultoría sobre eficiencia energética y ahorro de costos, así como los materiales que les ayudan a optimizar sus soluciones energéticas. El objetivo de establecerse como un centro de servicios integrados ya se está consiguiendo gracias a este modelo de distribución radial, medida que no hubiera sido posible sin Mecalux a su lado. “Mecalux, desde el principio […] consideró el proyecto de Prodelec como propio”, dijo Cantaré. “Se implicaron desde cero, primero por entender cuál era nuestro problema, nuestras particularidades, y han tratado de adaptarse al máximo. El programa ha permitido que nosotros trabajemos de una manera determinada; no quisieron imponer el modelo que el Easy propone y estuvieron con nosotros en el arranque”. Para Mecalux, ayudar significa también comprender el historial y el negocio de sus clientes. Al llegar a comprender bien qué es lo que le brinda éxito a su cliente, Mecalux ha llegado también a comprender su propio éxito.
Ficha técnica:
Tipo de sistema: EasyWMS, versión 1.2.3314.1 Número de posiciones: 9.921 Número de niveles: 6 Altura de instalación: 6 metros (24 pies 8 pulgadas) Número de pasillos: 44 Anchura de pasillo: 1 metro (5 pies 4 pulgadas) Tipo de pallet: Europallet Fecha de instalación: 2009-2010 |