El alojamiento de mercancías de tamaño pequeño o mediano destinadas a picking no siempre tiene que producirse en racks especialmente diseñados para este cometido. Suele ser habitual que la preparación de pedidos se realice cogiendo el producto directamente de las tarimas.
- Si esta opción se aplica en los niveles más bajos de los racks, se emplean carros, patines hidráulicos o order pickers de baja cota.
- Si se aplica en los niveles altos, es necesario utilizar preparadoras de pedidos de alcance medio y alto o montacargas trilaterales de tipo combi (en las que la cabina, en la que va montado el operario, se eleva junto con la carga).
Estas soluciones son correctas cuando cada tarima contiene una sola referencia. Además son adecuadas si el picking que se realiza en los niveles bajos es sobre productos de alto consumo y el que se lleva a cabo en los niveles altos es sobre productos de medio y bajo consumo. Asimismo también resulta conveniente si el número de líneas que se pueden preparar no es un factor prioritario.
Almacén para picking sobre tarimas a nivel del suelo
Almacén para cajas sueltas sobre racks con recogepedidos
Almacén de picking en altura sobre tarimas
Almacén mixto
La preparación de pedidos directamente sobre los racks comporta también algunas limitaciones que se han de tener en cuenta. Las tarimas que se vacíen se han de reponer con otros alojadas en una zona de reserva. En algunos almacenes, se emplean los niveles altos para alojar estas unidades de reserva que alimentan los niveles bajos, usados para el picking.
En productos de mucho consumo, se aconseja colocar dos tarimas de cada referencia en los niveles de picking, de esa manera se evitan las esperas de reposición (mientras uno se repone, el otro tiene producto disponible). Además, para aumentar el número de líneas, se han de alternar pasillos de almacenaje y reposición con los de preparación de pedidos.
Por otra parte, es frecuente colocar niveles con entrepaños en la parte inferior de los racks para facilitar el picking. En este tipo de solución, los productos de alta rotación pueden alojarse sobre tarimas dispuestas directamente sobre el suelo.
Como medida de seguridad, para evitar accidentes, en los pasillos en los que se encuentre un operario realizando picking no deberían entrar montacargas elevadores que no estén controlados por él mismo.
Operario realizando tareas de picking directamente sobre las tarimas