La programación sin código adquiere un rol estratégico en las organizaciones

28 oct 2024

El 81% de las compañías considera las plataformas que democratizan el desarrollo de aplicaciones como una oportunidad incluso para los programadores experimentados.

Un cuarto de las compañías ya ha implementado procesos de programación sin código

Los sistemas de programación low code o sin código están adquiriendo popularidad entre las empresas interesadas en personalizar su software. Es una de las conclusiones que arroja el informe Low-code adoption as a driver of digital transformation de la consultora KPMG. Estos recursos permiten crear aplicaciones a cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de programación a través de lo que se conoce como “programación visual”. La programación sin código ya forma parte de la estrategia de desarrollo de software de casi un tercio de las corporaciones (31%).

Un cuarto de los 2,000 responsables de tomar decisiones en las empresas de Europa, Oriente Medio, África, los Estados Unidos y las regiones de Asia y el Pacífico entrevistados afirma que sus compañías ya han implementado procesos de programación sin código en su día a día. Entre quienes aún no han empezado, el 19% espera desplegar sus primeros proyectos en los próximos 12 meses, y el 7% contempla hacerlo en un plazo de entre 2 y 5 años.

Además de planificar cómo incorporar esta tecnología, KPMG recomienda a las firmas formar a sus empleados en el uso de la programación sin código a fin de obtener los mejores resultados. La mitad de los encuestados ya ha comenzado a hacerlo, y es que el 80% cree que el low code jugará un rol fundamental a la hora de acelerar los desarrollos.

Otros de los campos en los que esta innovación se considera útil son las operaciones de TI y la seguridad de los procesos. Entre los potenciales beneficios de esta herramienta se citan la mayor eficiencia (53%), el aumento de la productividad de los empleados (51%), la flexibilidad de las aplicaciones (43%) y la reducción de costos (42%). La automatización a través de este tipo de programación también resulta atractiva para cuatro de cada diez empresas.

El 'low code' y la IA

Esta forma accesible de programación puede enriquecerse en combinación con otras tendencias en auge tales como la inteligencia artificial. El 54% de las consultadas ya utilizan low code con IA para buscar información o analizar sentimientos, mientras que para un 85% de los usuarios es relevante que las plataformas sin código integren inteligencia artificial. No obstante, el top tres de prioridades lo componen otros aspectos como la escalabilidad (91%), la seguridad de los datos y las aplicaciones (90%) y contar con un conjunto completo de herramientas y funciones que permitan crear aplicaciones potentes y robustas (90%).