El cloud computing pasará de ser una tecnología disruptiva a convertirse en un requisito para la competitividad de los negocios en los próximos cuatro años. Así lo afirman los expertos de Gartner, que ponen el foco en el uso de aplicaciones impulsadas por IA en la nube.
El 50% de las empresas utilizará plataformas industriales en la nube para aumentar sus capacidades en 2028. Es lo que anticipa Milind Govekar, analista distinguido de la consultora Gartner, quien señala que la nube pasará a ser un elemento decisivo en la competitividad.
“Solo unas pocas de las compañías que han comenzado a aprovechar las ventajas de la nube han alcanzado el potencial que esta ofrece para impulsar la transformación de los negocios. Como resultado, las que están empleando la nube para cimentar una nueva ola de innovación impulsada por la inteligencia artificial generarán valor empresarial a gran escala”, explicó Govekar en un simposio Gartner IT/XPO.
Aliada en la transformación digital
Se espera que, durante los próximos años, las empresas dejen de ver los servicios en la nube como una novedad o una mera herramienta y que los integren para facilitar la innovación e impulsar sus negocios. Así, estos se convertirán en una necesidad y, para 2028, la mayoría de las organizaciones podrán anticiparse y responder a los cambios y fluctuaciones del mercado.
Gartner recomienda que, a fin de explotar estas nuevas habilidades e incorporar una mayor automatización, se evalúen las inversiones en capacitación, se rompan muros entre departamentos y se promueva la colaboración entre equipos. Algunas de las nuevas capacidades de la nube que las organizaciones ya están adquiriendo son su elasticidad, prácticas combinadas de integración y entrega continua (CI/CD), funciones sin servidor, API y procesos de IA difíciles de lograr por otros medios.