La expansión de la inteligencia artificial, el internet of things y el blockchain están cambiando cómo se desarrollan e imaginan las distintas etapas de las cadenas de suministro. Así lo defiende la consultora Capgemini, que ha elaborado un informe que incluye los 15 nuevos roles del sector de la logística que vaticinan se crearán en los próximos 15 años.
Más de la mitad de las empresas —un 54%— reconoce que sus cadenas de suministro se vieron significativamente alteradas a lo largo de los dos últimos años, pero tan solo el 27% ha emprendido su transformación. La guía Fifteen supply chain jobs of the future elaborada por Capgemini recoge los roles emergentes vinculados a las operaciones y cómo podrían impactar en el sector. Se anticipa así al futuro a través de análisis, debates con expertos en la materia e informes para desglosar estos perfiles y cuáles serán sus funciones.
Los tiempos cambian
El 45% de las organizaciones afirma que los costos de su cadena de suministro han crecido durante los últimos tres años, y una de cada tres confiesa tener dificultades para encontrar un equilibrio entre la resiliencia, la orientación al cliente y la sostenibilidad.
- Responsable de abastecimiento. Su papel es esencial en un mundo en constante evolución. Es el encargado de mantener una cartera de proveedores alternativos y sostenibles y domina todas las certificaciones. Su objetivo es lograr productos de alta calidad y precios competitivos con una huella de carbono reducida.
- Director de disrupciones. Este líder estratégico reacciona con rapidez ante cualquier imprevisto. Es resolutivo y conoce de primera mano el ecosistema, por lo que elaborará un exhaustivo plan de gestión de crisis. Debe asegurar la resiliencia para que el negocio siga adelante.
- Arquitecto de ineficiencias. Lleva a cabo análisis exhaustivos para identificar áreas que puedan suponer un cuello de botella o funcionar de modo poco efectivo. Trabaja de forma conjunta con el director de operaciones y el responsable de abastecimiento para lograr una cadena de suministro resistente ante posibles imprevistos.
- Responsable de cadena de suministro personalizada. Se anticipa a la demanda supervisando la estrategia y las operaciones de la supply chain. Colabora con diseño, ingeniería y abastecimiento para comprender las necesidades de los usuarios y desarrollar soluciones que las satisfagan.
- Héroe de la superred. En línea con las nuevas tendencias como los espacios de datos compartidos en logística, este profesional se coordina y colabora con negocios del sector y competidores para crear una red de transporte y comunicación más eficiente. Se centra en nuevas prácticas y relaciones que beneficien al conjunto.
La revolución tecnológica
Más allá de la IA, otras innovaciones como la robótica, la computación cuántica, el metaverso y los drones están llamadas a revolucionar la logística en los próximos años.
- Pedante de los parámetros. Analiza cadenas de suministro complejas e identifica áreas de mejora en la optimización de inventarios, controles de fabricación y el uso de robots autónomos. Este rol combina habilidades analíticas y creativas para emprender nuevas oportunidades e implementar tecnologías de vanguardia.
- Promotor comercial en el metaverso. Adaptable y creativo, es el nexo entre el mundo real y el metaverso y crea una experiencia única pero familiar para los clientes. Su misión es captar su atención en un mundo repleto de distracciones, para lo que combina estrategias de mercadotecnia tradicional con las novedades emergentes.
- Humano biónico. Lleva a cabo tareas físicamente exigentes con independencia de sus capacidades físicas gracias a exoesqueletos: desde levantar y cargar contenedores hasta mover materiales y completar envíos. Es el responsable de mantener en buen estado el exoesqueleto que facilita su tarea y se coordina con el personal del almacén.
- Entrenador personal RA. Utiliza la realidad aumentada para crear programas de formación inmersivos. Su propósito es simular cualquier situación que los operadores puedan encontrar en sus trabajos mediante escenarios realistas que se desarrollan en espacios seguros y controlados.
- Comandante de VTOL. Dirige un servicio de entregas con drones y vehículos de despegue y aterrizaje vertical. Localiza zonas donde pueden ser empleados, evalúa su seguridad y asegura la rentabilidad de este modelo. Además, escoge los drones capaces de llevar los pedidos a su destino y los mantiene en condiciones óptimas.
Un torrente de sostenibilidad
Apenas un cuarto de las empresas está impulsando iniciativas verdes, pero la presión por operar de forma sostenible se está transformando en un requerimiento legal.
- Gestor de patrimonio residual. Reduce el despilfarro y aumenta la circularidad en la cadena de suministro sin dejar de maximizar su eficiencia. Posee un conocimiento profundo de soluciones ecológicas y de las últimas tecnologías sostenibles. Diseña productos reciclables y gestiona las relaciones con proveedores de servicios de residuos.
- Jefe de posibilidades de empaque. Cuida del medio ambiente y ahorra recursos mediante la elección de un packaging fácilmente reutilizable y reciclable. Se mantiene al día en las últimas tendencias en materiales sostenibles a fin de disminuir la huella de carbono.
- Calculador de gastos de capital de carbono. Trabaja con los grupos de interés para impulsar iniciativas que limiten las emisiones de dióxido de carbono. Estas pasan por el uso de energías renovables, la adopción de equipos energéticamente eficientes o el empleo de técnicas de compensación de carbono.
- Campeón de la circularidad. Busca eliminar residuos, reutilizar materiales y que la empresa opere como una economía completamente circular. Inspira y motiva al equipo a coordinarse y buscar fórmulas para lograr un futuro más sostenible mientras se coordina con el gestor de patrimonio residual y el responsable de embalaje.
- Filósofo de emisiones de materiales. Evalúa el impacto de todas las actividades de la cadena de suministro, incluyendo aquellas ajenas al control de la organización. Identifica oportunidades de descarbonización y recomienda cambios para operar de manera más sostenible.
Según Capgemini, las compañías deben rediseñar sus roles para coordinar la creatividad e innovación humanas y las nuevas tecnologías y obtener así una ventaja competitiva. El futuro de la cadena de suministro está en manos de las personas que la componen.