Planta optimiza las operaciones de su almacén en Polonia

Planta optimiza las operaciones de su almacén en Polonia

La distribuidora de productos de jardinería Planta mejora la cultura de trabajo en su almacén con Easy WMS.

Planta

La distribuidora de productos de jardinería para mayoristas y tiendas especializadas Planta ha instalado Easy WMS de Mecalux en su almacén de Polonia. El mayor avance con Easy WMS se encuentra en la gestión de las ubicaciones del almacén, al controlar el estado de las 2,300 referencias en tiempo real.

Planta: todo lo necesario para el jardín

Con sede en Tarnów (Polonia), Planta, una de las mayores empresas del sector agropecuario y de jardinería del país, abastece a mayoristas y tiendas especializadas. La compañía produce fertilizantes, confecciona textil técnico para agricultura, distribuye bulbos y semillas de flores y comercializa accesorios, herramientas, muebles de jardín y otros artículos para la jardinería. La prioridad de Planta es ofrecer a los clientes un servicio eficiente y productos de la mayor calidad. Fundada en 2002, Planta tiene presencia en Alemania, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Montenegro, Polonia, Portugal y Rumanía.

RETOS

  • Aumentar la productividad en la gestión de los productos de jardinería.
  • Agilizar la preparación de pedidos con destino a múltiples países.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Racks para tarimas.

BENEFICIOS

  • Control de 2,300 referencias en tiempo real hasta su distribución a los clientes.
  • Preparación de 140 pedidos diarios para clientes internacionales.

Mejorar las operaciones es el objetivo de cualquier empresa al digitalizar su logística. Con este propósito, la distribuidora de productos de jardinería Planta ha implementado el sistema de gestión de Mecalux en su almacén en Wojnicz (Polonia).

“Decidimos digitalizar la logística con Easy WMS debido a la expansión de nuestro negocio. En estos momentos, facturamos más de 80 millones de eslotis al año, lo que supone un gran logro para nosotros. Además, gestionamos un número creciente de referencias ─ya hemos superado las 2,300─ y nuestras ventas progresan a buen ritmo”, explica Piotor Sygnarowicz, presidente del consejo de administración de Planta. “Considerando la estacionalidad de las ventas y la incorporación de nuevos empleados, la solución anterior se quedaba corta para nuestras necesidades, especialmente en los picos de demanda. Requería mucho personal, complicaba la gestión del inventario y carecía de ciertas funciones esenciales que comenzaban a ser indispensables”.

La compañía polaca empleaba el sistema de gestión empresarial para organizar las operaciones de su almacén. “El ERP se limitaba a hacer una lista de las órdenes pendientes, organizaba las prioridades y coordinaba la distribución de los pedidos ya completados. Pero carecía de funciones para gestionar las ubicaciones de los productos dentro del almacén”, afirma Sygnarowicz. Así, Planta decidió incorporar un software específico para sus necesidades. “Nos planteamos instalar una solución digital más sofisticada y avanzada que impulsara nuestro centro de distribución, que ha alcanzado una capacidad superior a las 4,500 tarimas”.

Procesos de almacenamiento bajo control

Easy WMS ha mejorado la cultura de trabajo en el almacén de Planta. El software controla el estado de los productos de jardinería en tiempo real y organiza las distintas tareas, enviando instrucciones a los operadores a través de terminales de radiofrecuencia.

“La implementación de Easy WMS aumentó el orden en nuestra instalación. Una de las particularidades que más nos satisface de esta solución es que resuelve las incidencias al momento. Antes, estos asuntos solían posponerse hasta que finalmente se resolvían”, reconoce el presidente del consejo de administración de Planta.

Easy WMS ha agilizado el trabajo de los operadores y facilitado la incorporación de nuevos empleados. “Nuestro negocio es altamente estacional y experimenta picos de demanda durante la primavera, lo que requiere una ampliación puntual del personal. Buscábamos un software fácil de manejar para nuestro equipo. Actualmente, somos capaces de entrenar a nuevos empleados en tan solo un día, incluyendo aquellos sin experiencia previa, lo que representa una gran ventaja para nuestra compañía”, agrega Sygnarowicz.

Envíos internacionales sin demoras

El almacén recibe a diario más de cien tarimas con productos de jardinería que los proveedores envían desde países europeos y asiáticos, así como desde Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los operadores leen el código de barras de cada tarima y el software les indica la ubicación en la que depositarla. Después, los empleados preparan más de 140 pedidos diarios con múltiples artículos cada uno de ellos que se entregan a clientes en Polonia y otros países.

“Para nosotros, el mayor avance que hemos alcanzado con Easy WMS es la gestión de las ubicaciones. Gracias a este sistema, sabemos exactamente dónde se encuentra cada artículo, algo fundamental para nuestro negocio. Los operadores no necesitan recordar dónde se almacena cada referencia, sino que su trabajo consiste en seguir la ruta indicada por el software”, señala Sygnarowicz.

El software de Mecalux se adapta a los requerimientos cambiantes de Planta como, por ejemplo, la preparación de un mayor número de pedidos en temporada alta. “El trabajo se ha vuelto más organizado, eficiente, veloz y transparente. Esto se refleja en las horas de trabajo del personal del almacén”, comenta el presidente del consejo de administración de Planta.

Impulso a la mejora constante

Planta es una compañía con un firme compromiso con la mejora continua de sus procesos logísticos. “Al igual que muchos negocios, hemos superado un periodo difícil derivado de la pandemia. Sin embargo, la optimización de nuestro almacén nos ha permitido abastecer a nuestros clientes sin interrupción. Ahora, seguimos planteándonos cómo impulsar nuestra cadena de suministro, analizando la situación y preparándonos para aplicar nuevas medidas que contribuyan a que seamos más competitivos como, por ejemplo, la expansión de las instalaciones, el uso de equipos de automatización y la reorganización de la logística”, manifiesta Sygnarowicz.

Digitalizando el almacén con Easy WMS, Planta ha optimizado sus operaciones y ha sentado las bases para desarrollos y mejoras en la cadena de suministro. Con la vista puesta en la innovación, la distribuidora de productos de jardinería se prepara para afrontar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que el futuro le depara.

Con Easy WMS somos capaces de entrenar a nuevos empleados en tan solo un día, incluyendo aquellos sin experiencia previa, lo que representa una gran ventaja para nuestra compañía.

Piotr SygnarowiczPresidente del consejo de administración de Planta

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto