El distribuidor de cosmética Yari digitaliza su gestión de pedidos

El distribuidor de cosmética Yari digitaliza su gestión de pedidos

Yari, fabricante de cosmética inclusiva, duplica el número de líneas de pedido con el software de Mecalux.

Yari

El distribuidor de cosmética Yari, líder en productos de cosmética inclusiva y multicultural, ha digitalizado su almacén en Países Bajos con Easy WMS de Mecalux. Con la ayuda de este software logístico, la empresa ha agilizado operaciones tan exigentes de su almacén como la preparación de pedidos.

Yari: cosmética diversa y multicultural

Con sede en los Países Bajos, Yari es una empresa familiar que se dedica a la producción y distribución de productos de cosmética inclusiva y multicultural, es decir, dirigida a personas de cualquier edad, color o género. La firma se ha convertido en una de las mayores distribuidoras de cosméticos de toda Europa, con un catálogo que supera las 100 referencias e incluye artículos para el cuidado de la piel y del cabello. La empresa, que se fundó en 2010, tiene presencia en 25 países.

RETOS

  • Intensificar el picking y la distribución de cosméticos multiculturales en toda Europa.
  • Organizar el almacenamiento de las referencias para impulsar la preparación de pedidos.

SOLUCIÓN

  • Sistema de gestión de almacenes Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Rapidez y eficiencia que duplican el número de pedidos preparados.
  • Distribución estratégica de los cosméticos para agilizar las tareas de almacenamiento y expedición de pedidos.

La agilidad es uno de los requisitos indispensables para abastecer a todos los clientes de Yari en Europa. “La calidad de nuestro servicio nos ha convertido en uno de los principales distribuidores de cosmética en más de 25 países”, afirma su director general, Tabassum Malik. Esta compañía holandesa fabrica sus propios cosméticos, que comercializa bajo marcas como Lala's, Secret d'Afrique o Shaqa Shah, y también produce para otras firmas reconocidas del mercado.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y gestionar los pedidos con mayor rapidez, Yari ha digitalizado sus instalaciones logísticas en Países Bajos. “Hemos implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux para ser más veloces y garantizar la excelencia en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, añade Malik. “Como resultado, hemos doblado el número de pedidos que expedimos a diario con destino a nuestros clientes en Europa”.

Ubicado estratégicamente en Berkel en Rodenrijs, cerca de Rotterdam, el almacén de 10,000 m² de Yari sirve como epicentro para distribuir productos a cientos de clientes en toda Europa. Prueba de su compromiso con la innovación continua es que estas instalaciones albergan un laboratorio de investigación. En él, un equipo multidisciplinar trabaja en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de las fórmulas existentes.

El software de Mecalux se ha integrado con el ERP Exact Globe de Yari para incrementar la productividad de las operaciones. “La sinergia entre sistemas nos proporciona una visión integral y en tiempo real de todas nuestras actividades logísticas, lo que nos permite tomar decisiones estratégicas e implementar mejoras con mayor facilidad”, señala Malik.

Optimización logística de un distribuidor de cosmética

Easy WMS ha optimizado todos los procesos del almacén, desde la recepción de la mercancía procedente de las líneas de producción hasta la preparación y distribución de pedidos. "El software de Mecalux nos ha ayudado a mejorar nuestra logística. Ahora somos más rápidos que antes destinando los mismos recursos. Además, hemos disminuido costos gracias a rebajar los tiempos de cualquier proceso", explica el director general de Yari.

A través de terminales de radiofrecuencia, el sistema digital envía instrucciones precisas a los operadores sobre cada tarea. “La digitalización nos ha aportado una nueva forma de trabajar. Nuestra plantilla ha experimentado una gran mejora en la ejecución de sus actividades diarias”, apunta Malik.

Easy WMS ha agilizado uno de los procesos más exigentes en el almacén de Yari: la preparación de pedidos. Con la ayuda del software, los operadores recorren el almacén localizando los productos de cosmética inclusiva necesarios para conformar cada pedido con mayor velocidad. “Esta herramienta digital facilita su trabajo y evita que se produzcan errores”, comenta Malik.

¿Cómo ha dinamizado el picking Yari? No solo gracias a las instrucciones específicas de Easy WMS, sino también a la organización eficiente de las tareas del almacén. Antes, los operadores solían preparar un pedido tras otro y, ahora, completan varios a la vez. Los pickers siguen el método de agrupación, que consiste en recoger los artículos para varias órdenes durante el mismo recorrido.

Uno de sus mayores clientes, Kruidvat ─destacada cadena de farmacias y droguerías especializada en productos de salud y belleza en Países Bajos─, solicita pedidos de gran tamaño. “Anteriormente, necesitábamos varios días para expedir estos pedidos y ahora somos capaces de terminar el trabajo en menos de tres horas”, asegura el director general.

Reestructuración logística mediante la digitalización de procesos

Para acelerar la preparación de pedidos, Yari ha llevado a cabo una reestructuración de todos sus procesos logísticos.

Uno de los que ha tenido un mayor impacto a la hora de impulsar el picking es la gestión del stock. “Mantener el inventario bien organizado facilita que los operadores encuentren los cosméticos requeridos para completar los pedidos. Al tenerlos identificados, hemos reducido el tiempo para localizarlos”, precisa Malik.

Cuando la mercancía llega de producción, Easy WMS asigna una ubicación a cada tarima teniendo en cuenta variables como la referencia o el nivel de demanda. La organización de los artículos para el cuidado de la piel y el cabello se hace de modo automatizado, lo que minimiza el riesgo de cometer equivocaciones.

Las demás tareas del almacén también se han simplificado gracias a la digitalización. El software de Mecalux crea rutas para garantizar que los operadores recorren las mínimas distancias posibles, ya sea preparando pedidos o almacenando los cosméticos en sus ubicaciones.

Dinamizando la operación de un distribuidor cosmético

La transformación de Yari hacia una operación eficaz es un testimonio más del poder de la innovación. Al digitalizar su almacén con Easy WMS, la empresa ha dinamizado sus procesos logísticos con el objetivo de satisfacer las expectativas de sus clientes, cumpliendo con plazos de entrega cada vez más ajustados.

La combinación de una gestión inteligente del stock y una organización racional del trabajo ha permitido a Yari duplicar su capacidad de preparación de pedidos. Así, la firma ha podido asegurar la excelencia operacional para posicionarse como líder en la industria cosmética europea.

La digitalización ha sido clave en la optimización de nuestros procesos logísticos y en el fortalecimiento de nuestras relaciones con los clientes de toda Europa.

Tabassum MalikDirector general de Yari

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto