El almacén automático de Steris destinado a la esterilización de productos

El almacén automático de Steris destinado a la esterilización de productos

En el almacén de Steris se esterilizan productos de empresas del sector farmacéutico y de la salud

Steris

La esterilización es un proceso que elimina la carga microbiana de un producto dejándolo libre de cualquier tipo de microorganismo. Steris, empresa especializada en la esterilización de productos médicos, farmacéuticos y cosméticos, ha automatizado uno de sus nuevos centros de distribución en la población de Chusclan (Francia) con el propósito de mejorar la calidad de su servicio.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Presencia en más de cien países

Fundada como Innovative Medical Technologies en Ohio en 1985, la compañía dedicada a la esterilización de productos pasó a denominarse Steris en 1987. Actualmente, tiene sedes en China, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Suiza.

En Francia, Steris tan solo poseía un centro de distribución en Marsella pero, en palabras de Kévin Chautemps, responsable de mantenimiento de la compañía, “no disponíamos de la capacidad de almacenaje suficiente como para poder incrementar nuestra producción anual”.

Por ese motivo, recientemente ha inaugurado un segundo almacén en Chusclan, al sur de Francia, donde se procesan los pedidos de empresas del sector farmacéutico, cosmético y de la salud.

Automatización: todo son ventajas

Steris ha entendido que para ofrecer una mejor atención a los clientes, debía renovar todos sus procesos productivos, incluida la logística. Para ello, ha apostado por simplificar y automatizar las operativas de sus centros.

La automatización le ha proporcionado muchos beneficios, como una mayor productividad, reducción de los costes de explotación y un perfecto control de la mercancía.

Mecalux ha equipado el centro de distribución de 4.140 m2 en Chusclan con un almacén automático donde se alojan más de 1.000 tarimas. “Con esta instalación, hemos duplicado la capacidad de almacenaje inicial para así afrontar nuestras perspectivas de crecimiento y atender la demanda de los clientes”, explica Kévin Chautemps.

El almacén cuenta con dos plantas (la superior para las salidas y la inferior para las entradas) y se compone de dos pasillos de 54 m de longitud con racks de simple profundidad y 15,5 m de altura a ambos lados. Se ha reservado un espacio para instalar un pasillo más en un futuro.

La operativa del almacén prescinde de los procesos manuales. “Teníamos muy claro que necesitábamos una solución automática para responder con la mayor celeridad posible a nuestros clientes”, especifica el gerente de Mantenimiento de Steris.

A diario se reciben 180 tarimas de clientes procedentes de todo el mundo (sobre todo de Francia, Italia, España, Holanda y Alemania). Acto seguido, los transportadores los trasladan hasta el pasillo correspondiente y un transelevador los deposita en su ubicación.

La automatización de las tareas de almacenaje y la implementación de Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes de Mecalux, han favorecido un control más exhaustivo y en tiempo real de la mercancía. El SGA distribuye las tarimas en las ubicaciones en función de sus características y rotación. Además, se encarga de organizar la recepción, el envío de las tarimas a la zona de esterilización y su posterior expedición.

La radiación ionizante

El centro de Steris es mucho más que un almacén en el que introducir, alojar, gestionar y expedir la mercancía, ya que también tiene lugar su esterilización. En la planta inferior del almacén, un circuito de transportadores transfiere los palets hasta una zona donde se lleva a cabo este proceso.

Con el fin de eliminar los microorganismos de los productos, esta zona está restringida y los operarios no tienen acceso a ella. Según Kévin Chautemps, “la instalación completamente automática que ha suministrado Mecalux ha posibilitado que podamos garantizar una mayor efectividad en el almacenaje y el movimiento de los productos”.

Kévin Chautemps - responsable de Mantenimiento de Steris
“Steris mantiene una muy buena relación con Mecalux. Desde el primer momento, han entendido la importancia que otorgamos a la seguridad en el proceso de esterilización de la mercancía. Además, la solución automática instalada nos ha permitido duplicar la capacidad de almacenaje inicial.”
 

Beneficios para Steris

  • Control de la mercancía: el almacén automático y el SGA de Mecalux han favorecido la supervisión en tiempo real de los productos, algo esencial al tratarse de productos esterilizados para hospitales o farmacias.
  • Máxima seguridad posible: la automatización no necesita operarios para manipular la mercancía, por lo que el proceso de esterilización se puede efectuar con plenas garantías y sin errores.
  • Operativa ágil: los transelevadores y transportadores se encargan de dirigir la mercancía hasta su ubicación correspondiente con mucha rapidez y durante las 24 horas del día.
Almacén automático de Steris
Capacidad de almacenaje: 1.000 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.140 x 1.360 x 2.100 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.200 kg
Altura de los racks: 15,5 m
Longitud de los racks: 54 m
Nº de transelevadores: 2

Consulte con un experto