La Ruche Logistique gestiona los productos de empresas de e-commerce en su almacén

La Ruche Logistique gestiona los productos de empresas de e-commerce en su almacén

El almacén de La Ruche Logistique está dedicado a la preparación de pedidos de empresas de e-commerce

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El operador logístico La Ruche Logistique ha actualizado su almacén en Créancey (Francia) a fin de afrontar las nuevas demandas de sus clientes (mayoritariamente, empresas de e-commerce). Con la instalación de Easy WMS, el sistema de gestión de almacenes de Mecalux, la compañía ha pasado de preparar 150 pedidos diarios a 500 compuestos por más de 3.000 líneas que se distribuyen y entregan en cuestión de horas. Con este WMS, el operador logístico cuenta con una operativa eficiente para afrontar el rápido crecimiento del e-commerce.

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Operador logístico en expansión

En activo desde 2014, La Ruche Logistique es un operador logístico francés que ofrece un servicio personalizado a todo tipo de empresas, principalmente pequeñas y medianas.

La mayoría de sus clientes son empresas del sector e-commerce. “Vivimos en la era de la venta online, con compañías que comercializan productos muy dispares –desde cigarrillos electrónicos hasta libros y prendas de vestir– a través de sus páginas web. Nuestros clientes crecen a toda velocidad y, por ello, es esencial adaptarnos a su ritmo de expansión”, explica Thomas Largeron, gerente de La Ruche Logistique.

Desde un punto de vista logístico, estas compañías requieren la preparación de un gran volumen de pedidos formados por pocas líneas de pedido cada uno de ellos y su rápida distribución (al cabo de pocas horas).

En la población de Créancey, La Ruche Logistique posee un almacén de 3.000 m² en el que deposita los productos y prepara los pedidos de sus clientes. Desde un punto de vista logístico, se halla en una ubicación idónea, entre París y Lyon, para que la entrega de la mercancía se efectúe con la máxima rapidez posible.

Sin embargo, la compañía quería ganar competitividad y, para ello, debía sacar un mayor partido a su almacén. De acuerdo con Thomas Largeron, “el negocio estaba creciendo de forma imparable y cada vez teníamos más clientes. Las cifras hablan por sí solas: en poco tiempo pasamos de gestionar 6.000 referencias a 12.000”.

Para hacer frente a esta situación, la compañía sabía que debía optimizar los procesos del almacén, “necesitábamos acelerar la preparación de los pedidos y administrar mejor el stock”, admite el gerente. No cabía ninguna duda: era imprescindible implementar un sistema de gestión de almacenes.

Después de cotejar distintas opciones, el operador logístico se decantó por Easy WMS, el WMS desarrollado por Mecalux. “Nos convenció el hecho de que es un sistema personalizable”, dice Thomas Largeron. “El equipo técnico de Mecalux estudió nuestros requerimientos y operativas al detalle, por lo que el WMS está configurado para responder específicamente a nuestros procesos”.

Ahora que está operativo, la empresa no solo ha aumentado la productividad, sino también el ritmo de trabajo. El día a día de este centro consiste en recibir 200 paquetes, preparar 500 pedidos formados por un total de 3.000 líneas y expedir 150 paquetes.

Agilidad en el picking

La compañía se dio cuenta de que para potenciar la operativa principal de su almacén ─la preparación de pedidos─ debía cuidar todos los detalles, empezando por el almacenaje de la mercancía. Una buena organización redunda en agilidad en el picking, porque los operarios no tienen que destinar su tiempo a localizar las referencias que necesitan.

“Anteriormente trabajábamos con una tabla de Excel”, señala el gerente. Se trataba de una tabla donde los operarios anotaban qué productos se habían recibido, de qué cliente eran, cuál era su referencia, rotación, etc.

Con la instalación de Easy WMS, la compañía ha dado un paso adelante en cuanto a la gestión de la mercancía. “El software distribuye las tarimas en base a distintos parámetros como, por ejemplo, el nivel de demanda”, afirma Largeron. De este modo, el sistema conoce la ubicación exacta de cada artículo.

La organización de la operativa y de los trabajadores también se debe tener en cuenta a la hora de perfeccionar el picking. Por ello, Easy WMS actúa como director del almacén, al indicar a los operarios qué hacer con cada producto en todo momento.

En este almacén se preparan pedidos por olas, es decir, se acondicionan varios pedidos a la vez con el fin de optimizar los recorridos de los operarios por el almacén.

Los operarios utilizan terminales de radiofrecuencia para comunicarse con el WMS en tiempo real y recibir las órdenes y confirmar que las han cumplido. “Les encanta este sistema porque su interfaz es muy intuitiva”, manifiesta el gerente. También emplean carros que disponen entre cuatro y diez ubicaciones y lo más habitual es que cada una de ellas esté destinada a un pedido. Cuando los pedidos son de menores dimensiones e incluyen productos pequeños como, por ejemplo, botes de colonia, se pueden preparar treinta pedidos simultáneamente (tres por hueco).

“Somos más productivos y no cometemos casi ningún error”, celebra Thomas Largeron. “Antes imprimíamos la tabla de Excel para que los operarios supieran qué pedidos preparar, lo que nos hacía perder mucho tiempo. Como máximo, podíamos expedir 150 pedidos diarios, lo que dista sobremanera de los 500 que cerramos en la actualidad”, añade.

Uno de los objetivos de La Ruche Logistique con este nuevo proyecto era eliminar los fallos y, como resultado, incrementar la satisfacción de los clientes. Lo explica Thomas Largeron: “antes de implementar Easy WMS, había errores en dos o tres pedidos diarios como media. Ahora, son realmente excepcionales (uno cada dos semanas a lo sumo)”.

Servicio de entrega eficiente

Con el auge del comercio electrónico, los usuarios exigen que las entregas de los pedidos se adapten a su ritmo de vida, sin esperar lo más mínimo para recibirlos. Ante esta situación, el operador logístico debe ofrecer plazos de entrega muy reducidos: cuestión de horas o al día siguiente. Para lograrlo, es esencial una buena organización del flujo de trabajo y que el fulfillment sea ágil.

Con esta premisa, La Ruche Logistique ha implementado Multi Carrier Shipping, un módulo de Easy WMS que dirige los procesos de empaquetado y etiquetado. Además, el WMS se puede comunicar con la agencia de transporte que distribuye los pedidos. Este programa permite:

  • Controlar el número de paquetes para que la agencia de transporte conozca con antelación cuántas cajas conforman cada pedido.
  • Imprimir la documentación necesaria, bien las etiquetas para el transportista, bien el albarán.
  • Confirmar el tracking number. Es un código con el que los clientes finales pueden hacer un seguimiento del envío.

“Gracias a Multi Carrier Shipping, Easy WMS se comunica directamente con nuestro transportista para informarle de los pedidos que debe distribuir”, indica Thomas Largeron. Una comunicación fluida y bidireccional entre la agencia de transporte y el WMS evita errores y retrasos en las expediciones.

Thomas Largeron - Gerente de La Ruche Logistique
“Mecalux ha cumplido con lo prometido. Con Easy WMS y Multi Carrier Shipping somos más productivos, más rápidos en la preparación y distribución de los pedidos, hemos optimizado el espacio de almacenaje y, sobre todo, ya no nos equivocamos”.

El momento de crecer

La Ruche Logistique ha transformado su negocio con la instalación de Easy WMS. Una de sus prioridades era optimizar la gestión de la mercancía, algo que ha conseguido con el WMS de Mecalux. Según Thomas Largeron, “ofrecemos una trazabilidad completa a nuestros clientes del sector e-commerce”.

La compañía ha logrado que sus posibilidades de expansión sean ilimitadas pues, en palabras del gerente, “nuestra facturación ha aumentado en los últimos dos años y debería mantener esa tendencia en los próximos tres o cuatro años”.

Beneficios para La Ruche Logistique

  • Total trazabilidad: Easy WMS lleva a cabo un control muy estricto de las 12.000 referencias almacenadas desde el momento en que llegan al centro de distribución.
  • Expedición más fluida: con Multi Carrier Shipping, los procesos de empaquetado y etiquetado de los pedidos están perfectamente coordinados con las agencias de transporte. Este sistema se comunica con los transportistas para informarles sobre qué pedidos deben distribuir.
  • Picking más productivo: el WMS de Mecalux señala a los operarios cómo preparar los pedidos. La supervisión de Easy WMS ha ayudado a que pasen de preparar 150 pedidos al día a 500.
Almacén de La Ruche Logistique
Dimensiones del almacén: 3.000 m²
Nº de referencias: 12.000
Nº de paquetes recibidos/día: 200
Nº de paquetes expedidos/día: 150
Nº de pedidos preparados/día: 500
Nº de líneas que conforman los pedidos: 3.000

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