Gestión inteligente del almacén de Heidelberg de componentes y equipos de impresión
Heidelberg, a través de la empresa colaboradora Code Biting, ha implementado Easy WMS en su almacén de Barcelona
Las empresas tienden a informatizar su cadena de suministro con el objetivo de modernizar sus negocios y ganar en competitividad. En esta línea, la compañía de suministros para la industria de la impresión Heidelberg ha confiado a Mecalux ─a través de la empresa colaboradora Code Biting─ la instalación del sistema de gestión de almacenes (WMS) Easy WMS en su almacén de Barcelona. Este WMS ha ayudado a incrementar el rendimiento de los operarios y a mejorar la gestión de las 1.933 referencias con las que trabaja.
Un futuro prometedor
Heidelberg es una multinacional alemana que nació en 1850 y que llegó a España en 1963. En la actualidad, se ha convertido en la principal proveedora de la industria de la impresión, al contar con un catálogo muy amplio de componentes y equipos para imprentas.
En las últimas décadas, la empresa se ha modernizado a fin de afrontar los cambios constantes del mercado y, así, lograr que sus actividades generen un valor añadido en relación a sus competidores. “En este contexto, el concepto de “logística eficiente” es uno de los puntos fuertes de los planes estratégicos de la compañía”, explica Sonia Ros, responsable de logística de Heidelberg.
Para disponer de una logística eficiente es fundamental que la cadena de suministro sea flexible, con unos procesos ágiles, adaptados a los requerimientos de cada cliente y que permita entregar los pedidos con la mayor rapidez posible.
La modernización y actualización de la cadena de suministro ha generado muy buenos resultados a la empresa. Según Sonia Ros, “en los últimos dos años hemos duplicado la facturación y prevemos seguir creciendo. Una excelente cartera de productos, acompañada por un equipo extraordinario, nos hace pensar en el futuro con mucha ilusión”.
Antes, Heidelberg trabajaba con un operador logístico que se encargaba de almacenar todos los artículos. “El ERP se comunicaba con esta empresa para que las operativas del almacén estuvieran coordinadas según nuestras necesidades”, señala la responsable de logística.
En el momento en que la compañía decidió potenciar su logística y, por tanto, disponer de su propio almacén, contactó con múltiples proveedores de soluciones de almacenaje. Después de licitar este proyecto, se decantó por la oferta de Mecalux: racks selectivos de 6,5 m de altura con una capacidad de almacenaje para 1.549 tarimas.
Este sistema de almacenaje tan versátil es idóneo para depositar una gran cantidad de tarimas de peso y volumen variables. Al mismo tiempo, el acceso directo a todos los productos facilita el manejo de la mercancía y la preparación de pedidos.
Una vez que el almacén estuvo operativo, la principal preocupación de Heidelberg era saber cómo administrar 1.933 referencias de distintas dimensiones, características y niveles de demanda con la máxima efectividad. La empresa se planteó implementar un sistema de gestión de almacenes (WMS) con el que ofrecer un elevado nivel de servicio a sus clientes, con entregas puntuales y sin equivocaciones.
Code Biting, compañía adscrita al programa de partners de Mecalux, propuso implementar Easy WMS, el sistema desarrollado por Mecalux. Este sistema ofrece una gran variedad de prestaciones, pero el motivo principal de su elección es la flexibilidad y escalabilidad que presenta. De ese modo, se puede ajustar a los procesos de Heidelberg y afrontar los cambios del mercado y el aumento de las ventas.
El orden es productividad
El primer paso para controlar el stock consiste en identificar todos los productos a medida que estos llegan al almacén (a diario, se reciben 50 tarimas que envían los proveedores). Los operarios leen el código de barras de cada uno de estas tarimas con la ayuda de un terminal de radiofrecuencia (RF) para que Easy WMS les asigne una ubicación en base a las estrategias definidas.
Los trabajadores se comunican con Easy WMS mediante terminales RF para recibir las órdenes y confirmar que las han cumplido. Esta supervisión por parte del WMS reduce al mínimo la posibilidad de equivocarse, “lo que ha mejorado el rendimiento de los operarios y ha perfeccionado la gestión de las ubicaciones”, comenta Sonia Ros.
De acuerdo con la responsable de logística de Heidelberg, “Easy WMS organiza el almacén y los productos en base al tipo de material recibido y a las dimensiones de su envase”. De este modo, el WMS conoce el estado del stock y la ubicación exacta de cada estiba en tiempo real.
La correcta organización de la mercancía redunda en una operativa más eficiente y rápida. La preparación de pedidos debe ser perfecta con el propósito de evitar devoluciones y segundas entregas que supondrían un costo adicional para Heidelberg y provocarían desconfianza en los clientes.
Cada día se preparan entre 50 y 55 pedidos con un número de líneas muy dispar. Los pedidos se clasifican en función del tipo de producto: consumibles, recambios o piezas de recambio para técnicos que reparan las máquinas de impresión.
Easy WMS les dice a los operarios dónde dirigirse, qué productos recoger y en qué cantidad para conformar cada pedido. El sistema diseña una ruta para que los operarios recorran las mínimas distancias y, por tanto, ultimen los pedidos en un menor tiempo.
El almacén distribuye alrededor de 30 estibas diarios a los clientes de Heidelberg en España y Andorra. Easy WMS clasifica estas estibas dependiendo del pedido o ruta con antelación, agilizando su posterior carga en el camión de transporte.
Todo son ventajas
“La buena relación calidad-precio fue un factor decisivo en nuestra elección, sin olvidarnos del factor humano. El trato del equipo técnico de Mecalux fue muy cercano y las formas y la comunicación fueron claras y francas. Esto es algo que consideramos vital cuando iniciamos este proyecto, porque desconocíamos por completo cómo afrontar la instalación de un WMS”, celebra Sonia Ros.
El almacén de Heidelberg ha experimentado un cambio radical después de la implementación de Easy WMS. Los operarios hacen su trabajo siguiendo las indicaciones de Easy WMS, evitando interferencias entre las entradas, salidas y el área de preparación de pedidos. Como resultado de ello, Heidelberg cuenta con un almacén muy productivo y capaz de afrontar las perspectivas de crecimiento de la compañía.
Sonia Ros - Responsable de logística de Heidelberg
“Con Easy WMS, hemos mejorado los tiempos de respuesta, la ubicación de los productos y los controles de calidad de los artículos. Sobre todo, destacar que gracias al nuevo software hemos simplificado la gestión del inventario”.
Beneficios para Heidelberg
- Una nueva logística: Heidelberg ha potenciado su cadena de suministro con la puesta en marcha de un almacén en Barcelona. Con Easy WMS de Mecalux ha incrementado la productividad de todas las operativas.
- Gestión de 1.933 referencias: El WMS organiza los productos del almacén y les asigna una ubicación teniendo en cuenta sus características y nivel de demanda.
- Orden en la preparación de pedidos: los operarios siguen las órdenes de Easy WMS para preparar entre 50 y 55 pedidos diarios con un número de líneas muy dispar.
Almacén de Heidelberg | |
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Capacidad de almacenaje: | 1.549 tarimas |
Dimensiones de las tarimas: | 800 x 1.200 mm |
Peso máx. de las tarimas: | 1.000 kg |
Altura de los racks: | 6,5 m |
Sistema de gestión: | Easy WMS |
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Almacenaje de componentes y equipos de impresión de Heidelberg en Barcelona
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