Mecalux ha equipado tres nuevos almacenes de Grupo Morsa en México
Grupo Morsa ha estrenado almacenes en Los Mochis, Oaxaca y Tepic (México) con estanterías de Mecalux
La empresa de piezas de recambio para coches Grupo Morsa ha estrenado tres nuevos centros de distribución en Los Mochis, Oaxaca y Tepic (México) que Mecalux ha equipado con racks para picking con pasarelas. Esta solución ha triplicado la superficie de almacenaje dando cabida a un total de 46.000 referencias. Cada uno de los tres almacenes está diseñado para agilizar las tareas de almacenaje y la preparación de entre 350 y 600 pedidos diarios.
Empresa socialmente responsable
Grupo Morsa es una compañía distribuidora de refacciones automotrices que nació en 1978 en la ciudad mexicana de Culiacán (en el estado de Sinaloa, al norte del país). Se siente especialmente orgullosa de ser reconocida con el distintivo ESR (Empresas Socialmente Responsables), una de las iniciativas más fuertes y consolidadas en México en materia de responsabilidad social empresarial y que se otorga a las empresas que han adoptado prácticas en favor de la sustentabilidad.
La compañía dispone de un total de 17 centros de distribución repartidos por México desde los que atiende las necesidades de los clientes en este país. De acuerdo con Israel Jacinto Gertrudiz, gerente de operaciones de Grupo Morsa, “estamos inmersos en un ambicioso proceso de crecimiento. Nuestras expectativas incluyen abrir nuevas sucursales y ser la primera opción de los clientes cuando precisen piezas de recambio para coches”. Tiene muy claro que “los clientes nos eligen debido a la calidad de nuestro servicio y a la confianza que suscitamos”..
Tres almacenes para Grupo Morsa
Recientemente, la empresa ha puesto en funcionamiento tres centros de distribución: ha estrenado uno en la localidad de Oaxaca y ha ampliado los almacenes ubicados en Los Mochis y Tepic. Según el gerente de operaciones, “queríamos aprovechar mejor la superficie disponible con el propósito de lograr una mayor capacidad de almacenaje”.
La compañía se proponía equiparlos con sistemas de almacenaje que facilitaran el trabajo de los operarios y contribuyeran a agilizar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. “Queríamos que los racks tuvieran una estructura robusta y que los pasillos fueran anchos para así poder trabajar con comodidad”, señala Israel Jacinto Gertrudiz.
Grupo Morsa ha confiado en Mecalux en anteriores ocasiones cuando necesitaba equipar alguno de sus almacenes. De hecho, sus centros de distribución en las localidades de Querétaro, Villahermosa, Durango, Hermosillo o Zapopan, cuentan con racks de Mecalux. Después de los buenos resultados obtenidos en estas instalaciones, la compañía no vaciló en solicitar de nuevo su asesoramiento para estos tres proyectos.
“Contactamos con Mecalux porque estamos satisfechos con el rendimiento de los otros almacenes que nos han equipado. Además, en ninguno de ellos hemos tenido problemas con la instalación de los racks y siempre se han cumplido las fechas de entrega previstas”, apunta Israel Jacinto Gertrudiz.
Israel Jacinto Gertrudiz - Gerente de operaciones de Grupo Morsa
“Estamos encantados con los tres almacenes en Oaxaca, Los Mochis y Tepic. Los racks de Mecalux se han adaptado a la gran multitud de productos que gestionamos y nos ayudan a prestar el servicio que nuestros clientes esperan”.
Racks con pasarelas en los tres almacenes
Mecalux ha dotado los tres almacenes con racks para picking. Sobre ellos, se apoyan unos pasillos elevados que conforman un total de tres plantas. La ventaja de esta solución es que al aprovechar toda la altura del edificio, se ha triplicado la superficie útil de almacenaje y, por tanto, hay espacio para un mayor número de productos.
“Los racks nos ayudan a efectuar nuestras operativas con agilidad, especialmente en la preparación de pedidos”, celebra el gerente de operaciones. A diario, en cada uno de los almacenes se reciben las tarimas que los proveedores envían desde distintos puntos de México. Todas ellas incluyen una gran variedad de referencias que los operarios deben clasificar y distribuir en el almacén de forma lógica y ordenada.
La organización es esencial para gestionar almacenes con tantas referencias distintas: 46.000 en estas tres instalaciones (28.000 en Oaxaca y 18.000 en Los Mochis y Tepic) y 80.000 en todo México. Por ello, los almacenes se han sectorizado y en cada planta se depositan los productos de características y niveles de demanda similares. De este modo, los preparadores saben a qué zona dirigirse cuando necesitan localizar un artículo específico.
Los racks para picking facilitan la manipulación de la mercancía porque ofrecen acceso directo. “Los operarios introducen y extraen los artículos de sus ubicaciones con más rapidez”, destaca Israel Jacinto Gertrudiz.
La planificación del trabajo también ha sido decisiva para Grupo Morsa, al potenciar la preparación de entre 350 y 600 pedidos a diario en cada una de las tres instalaciones. Cada nivel de los almacenes tiene asignado un número específico de operarios que varía en función de la demanda y la cantidad de pedidos pendientes de preparar. Con este sistema, se pueden ultimar varios pedidos simultáneamente.
Para ello, los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de los estantes. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.
Tres nuevos almacenes
Grupo Morsa se encuentra en un momento de expansión sin precedentes, como ha evidenciado la inauguración de tres nuevos almacenes en México. Apostar por los racks para picking con pasarelas de Mecalux le ha permitido triplicar la superficie de almacenaje, ahorrando importantes costes de suelo.
Al mismo tiempo, los racks para picking son ideales para almacenar y hacer picking de referencias de pequeñas dimensiones, como son las de refacciones automotrices de Grupo Morsa. En estos tres almacenes se gestionan un total de 46.000 y en cada uno de ellos se preparan entre 350 y 600 pedidos diarios.
Beneficios para Grupo Morsa
- Triplicar la superficie útil de almacenaje: sobre los racks se apoyan pasillos elevados que conforman un total de tres plantas, dando cabida a un mayor número de productos.
- Óptima gestión de la mercancía: el acceso directo a los productos es indispensable para facilitar la preparación de entre 350 y 600 pedidos/día.
- Almacenaje de múltiples cajas: en los tres almacenes se gestionan 46.000 referencias de distintos tamaños y rotaciones.
Almacén de Los Mochis | |
---|---|
Superficie: | 1.100 m² |
Nº de referencias: | 18.000 |
Nº de pedidos preparados a diario: | 600 |
Altura de las estanterías: | 7 m |
Galería
Estanterías para picking con pasarelas de Grupo Morsa en México
Consulte con un experto