El almacén del fabricante de tapones de corcho Belbo Sugheri
Perfecto orden y capacidad de almacenaje en la fábrica de tapones de corcho de Belbo Sugheri
El fabricante de tapones de corcho Belbo Sugheri ha instalado racks push-back de Mecalux en su almacén ubicado en Calamandrana (Italia). Estos racks, capaces de alojar hasta 264 tarimas, han multiplicado el número de tarimas almacenadas, además de acelerar su proceso de carga y descarga.
Quién es Belbo Sugheri
Fundada en Italia en 1990, Belbo Sugheri es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de tapones de corcho para la industria vinícola. Proporciona tapones que se adaptan a las necesidades específicas de sus clientes y que conservan todo tipo de vinos, incluso aquellos de gran calidad.
En los últimos años, la empresa ha destinado muchos recursos a mejorar su planta de producción en Calamandrana, en el norte de Italia. El centro de producción está equipado con maquinaria de vanguardia para tratar el corcho y cumple estrictas normas de higiene durante todo el ciclo de procesamiento.
Necesidades de la empresa
Belbo Sugheri utiliza bolsas industriales (big-bag) para almacenar los tapones de corcho procedentes de su planta de fabricación. Las bolsas se almacenaban directamente sobre el suelo, por lo que ocupaban una enorme superficie.
Dado el incremento de la producción alcanzado en los últimos años, la empresa incorporó un sistema de almacenaje que permitiera aumentar su capacidad de almacenaje sin tener que ampliar la superficie. Actualmente, su producción es de 250 millones de tapones de corcho al año, lo cual da una idea del volumen de producto que debe ser almacenado y manipulado.
Tras plantear sus necesidades al equipo técnico de Mecalux, la propuesta que se consideró más apropiada en cuanto a su excelente relación inversión-beneficios fue la instalación de racks push-back.
Características del almacén
El almacén mide 7 m de altura, 35 m de longitud y 40 m de anchura. Para aprovechar al máximo estas medidas, Mecalux ha instalado un bloque de racks push-back de 31,5 m de longitud y 6 m de altura, con tres niveles.
Belbo Sugheri emplea big-bag para almacenar productos a granel, en este caso tapones. Estas bolsas se depositan sobre tarimas para facilitar su manipulación y almacenaje en los racks.
Las tarimas están formadas por niveles que están ligeramente inclinados. Cada canal incorpora tres pares de carros sobre los que se desplaza el producto, admitiendo hasta cuatro tarimas en profundidad.
Una de las ventajas de los racks push-back sobre otros sistemas compactos es que solo se precisa un pasillo de trabajo para las operaciones de carga y descarga, por lo que el bloque de racks bordea toda la pared del almacén, ocupando un espacio desaprovechado por otros sistemas.
Además, de cara al crecimiento futuro de la empresa, esta característica también facilita su combinación con otros sistemas de almacenaje. De hecho, tras comprobar la eficiencia de los sistemas compactos, Belbo Sugheri tiene previsto instalar racks dinámicos de Mecalux en los próximos meses, para aumentar aún más su capacidad de almacenaje.
Beneficios para Belbo Sugheri
- Aumento de la capacidad de almacenaje: los racks aprovechan toda la longitud del almacén y proporcionan una capacidad para 264 tarimas, lo que cumple con creces el incremento de capacidad de almacenaje que necesitaba la empresa para hacer frente a su crecimiento.
- Ahorro de tiempo: los racks push-back han aportado a Belbo Sugheri una reducción de los recorridos de los montacargas para la manipulación de las tarimas, ya que la carga y la descarga se realizan desde el mismo pasillo de trabajo.
- Óptima clasificación: en cada canal se ubica la misma referencia, lo que ayuda a localizar los productos con mayor rapidez desde el mismo pasillo de trabajo.
Almacén de Belbo Sugheri | |
---|---|
Unidad de carga: | Big-bag sobre tarimas |
Capacidad de almacenaje: | 264 tarimas |
Dimensiones de las tarimas: | 1.050 x 1.200 mm |
Longitud de los racks: | 31 m |
Altura de los racks: | 6 m |
Galería
El almacén de la fábrica de tapones de corcho de Belbo Sugheri
Consulte con un experto